Si quieres opinar o preguntar...

Opel Movano Gama 2010

Opel Movano es un nuevo vehículo comercial ligero. Está disponible con diferentes carrocerías y tres motores diesel de 100, 125 y 150 CV. La gama se puede adquirir desde 27.380 € (ver vídeo promocional).

Opel MovanoAl igual que el anterior modelo, el nuevo Opel Movano comparte proyecto industrial con el Renault Master.

La segunda generación llega al mercado europeo con el objetivo de reforzar y expandir su gama de vehículos comerciales, además de, para el año 2013, duplicar el volumen de ventas anual de entre 10.000 y 15.000 unidades del modelo actual en toda Europa.

Introduce importantes novedades a nivel de carrocería y nuevas mecánicas más eficientes que reducen los costes de mantenimiento a los profesionales, con intervalos de revisión más largos.

Chasis compartido con Renault
A nivel de bastidor, el Opel Movano comparte base mecánica con el vehículo comercial ligero Renault Master. Ambos, están construidos sobre una plataforma modular desarrollada en conjunto por ambas marcas ofreciéndose el nuevo comercial de Opel en versiones de tracción delantera o trasera.

Presenta como novedad en esta segunda generación, la posibilidad de elegir entre versiones equipadas con tracción delantera o trasera e, incluso, se puede solicitar con ruedas traseras dobles en los furgones, chasis y doble cabina y son de serie en los modelos con peso máximo autorizado de 4,5 Tm y están disponibles opcionalmente para los de 3,5 Tm.

Opel MovanoLos modelos con tracción delantera tienen el motor instalado de forma transversal, mientras que las versiones con tracción trasera lo tienen montado de forma longitudinal. Estas versiones ofrecen una mejor capacidad de tracción en caminos sin pavimentar y tiene mayor capacidad de remolque, de hasta 3 toneladas y cuyo peso máximo autorizado del conjunto vehículo y remolque es, ahora, de 7,5 toneladas.

Las versiones equipadas con tracción trasera pueden solicitarse con ruedas traseras dobles. El peso máximo autorizado se ha incrementado hasta las 4,5 toneladas, con que las cargas máximas pueden alcanzar las 2,5 toneladas.

Los especialistas, de la marca alemana, en el desarrollo de productos industriales han desarrollado un avanzado chasis, en el que se ha prestado especial interés a la puesta a punto, configurándolo para ofrecer un manejo ágil, así como se ha montado una suspensión que permita circular cómodamente con y sin carga.

Un comercial que cubre todas las necesidades
El nuevo Opel Movano ha sido diseñado para cubrir y satisfacer todas las necesidades de los profesionales del transporte y, más especialmente, de una forma específica.

La gama de variantes de carrocería se ofrece en furgones con cuatro longitudes (L1, L2, L3 y L4) y tres alturas de techo diferentes, con los laterales panelados o en versiones Combi para el transporte de pasajeros. La oferta también cuenta con versiones de chasis-cabina con cabina doble o estándar. Además, Opel ya se encuentra trabajando con un gran número de carroceros especialistas en conversiones homologadas para proporcionar más opciones a través de los Distribuidores de Vehículos Comerciales Opel, para el caso de servicios especiales como asistenciales o vehículos de emergencias.

Opel MovanoLas zonas de carga de los diferentes variantes ofrecen la mejor altura de techo y capacidad de carga, con una longitud del espacio destinado a carga que alcanza 4,4 metros y ofrece una capacidad de hasta 17 metros cúbicos. Para hacer más fácil el acceso y las operaciones de carga y descarga, todas las versiones cuentan con puertas laterales correderas y traseras de doble hoja de gran ángulo de apertura, de 180 grados, si bien y de forma opcional, se pueden solicitar con un ángulo de apertura de 270 grados.

El área de carga de las versiones furgón ofrece la mejor accesibilidad de su clase, facilidad de carga, con una capacidad para hasta 17 metros cúbicos y una longitud del área de carga de hasta 4,4 metros en la versión L4. En las versiones de tracción delantera, el plano de carga se ha reducido para facilitar, también, la entrada y salida de las mercancías.

Opel ya se encuentra trabajando con un gran número de carroceros especialistas en conversiones homologadas para proporcionar más opciones a través de los Distribuidores de Vehículos Comerciales Opel, para el caso de servicios especiales como asistenciales o vehículos de emergencias.

Interior cómodo y práctico
El interior del nuevo Opel Movano cuenta con una cabina diseñada primando el confort y la seguridad, siendo 57 milímetros más grande que la del modelo actual. Gracias al gran parabrisas, ofrece un excelente nivel de visibilidad, además de numerosas soluciones prácticas y compartimientos de almacenamiento de fácil acceso (ver imágenes), todo ello realizado con materiales de alta calidad que proporcionan una mayor resistencia de las superficies.

Opel MovanoLos asientos son nuevos y disponen de múltiples ajustes pudiendo, según versiones, configurarse de diversas formas. Dado que la columna de la dirección también es regulable en altura y profundidad, es posible adoptar una perfecta y cómoda postura de conducción.

Motores potentes, económicos y respetuosos con el medio ambiente
El nuevo Opel Movano monta una nueva generación de mecánicas, todas ellas de cuatro cilindros en línea, que ofrecen unas generosas prestaciones y, a la vez, son extremadamente respetuosas con el medio ambiente, pues cumplen con la normativa de gases de escape Euro 4 y Euro 5, gracias al filtro de partículas diesel DPF. Estas mecánicas son las mismas para las versiones de tracción como de propulsión. En las primeras, el motor se ha colocado transversalmente mientras que en las versiones de propulsión, se han dispuesto longitudinalmente. En la segunda mitad del año 2010, se añadirá una variante muy económica con bajas emisiones de CO2.

Estas mecánicas son las mismas  para las versiones de tracción como de propulsión. En las primeras, el motor se ha colocado transversalmente mientras que en las versiones de propulsión, se han dispuesto longitudinalmente.

Todas las opciones son de combustible diesel, con un sistema de inyección directa por Common Rail CDTi, y, según la versión, la autonomía máxima puede ser de hasta 1.400 kilómetros.

Con un solo bloque de 2,3 litros de cubicaje (ver imagen), se ofrecen tres versiones, de 100, 125 y 150  caballos, con 285, 310 y 350 Newton metros de par motor máximo, respectivamente. Estas mecánicas resultan muy eficientes en términos de consumo y de emisiones. La versión más económica consume sólo 7,8 litros cada cien kilómetros y  emite 203 gramos de CO2 por kilómetro, valores que fijan un nuevo estándar en economía.

Las tres versiones están acopladas a una transmisión manual de seis velocidades de serie, aunque las dos unidades más potentes se pueden asociar, opcionalmente, a una transmisión manual automatizada Easytronic.

Opel MovanoEquipamiento completo, funcional y tecnológico
Opel Movano cuenta con un completo equipamiento de serie, que se puede ver complementado con elementos opcionales propios de los turismos, como son las luces  laterales para intersecciones. Esta función corresponde a las luces antiniebla que, cuando se gira el volante en uno a izquierda o derecha, la luz correspondiente se ilumina para ofrecer una mejor visibilidad de la trazada.

En la versión de transporte de pasajeros, el Opel Movano Combi, se puede montar una banqueta trasera opcional que permite abatir el respaldo de la banqueta central, para crear un espacio de trabajo e instalar una mesa giratoria para, por ejemplo, un ordenador portátil (ver imagen).

El equipamiento de seguridad activa y pasiva incluye elementos y dispositivos de última generación como es el sistema antibloqueo de frenos ABS con distribuidor electrónico de frenada EBD. Estos dos sistemas son de serie en todas las versiones. El control de estabilidad ESP es un elemento de seguridad que forma parte de la dotación de serie en las versiones de propulsión, mientras que en las versiones de tracción delantera es opcional.

Los elementos de seguridad pasiva incluyen airbag de serie para el conductor, así como cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores y limitadores de tensión. Opcionalmente, la dotación de seguridad se puede incrementar con airbag para el acompañante delantero, airbags laterales integrados en los asientos o faros con luz lateral para intersecciones.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 30/01/2010 a las 12:23