El Opel Mokka es un pequeño todoterreno más concebido para circular por carretera, que fuera de ella. Está disponible con tracción total o delantera y ya está a la venta desde 17.627 € (ver todos los precios). Su gama de motores está compuesta por un Diesel de 131 CV y dos gasolina de 116 y 140 CV respectivamente.
A pesar de sus 4,28 m el Mokka acomoda de forma generosa a cinco ocupantes en una posición dominante. También cumple la promesa de Opel de combinar el diseño atractivo con tecnologías innovadoras y funcionalidades de categoría superior, haciéndolas asequibles a una mayor número de clientes. Además, el Opel Mokka introduce asientos ergonómicos por primera vez en el mercado de SUV sub-compactos, así como el sistema de iluminación adaptativa (AFL+) y el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix. Los elementos que mejoran la experiencia de conducción en toda la gama Mokka incluyen el Control Electrónico de Estabilidad (ESP), el Control de Tracción (TC), así como el Sistema de Arranque en Rampas (HSA) y el Sistema de Control de Descenso (HDC). Además de la tracción delantera (FWD), el Mokka se puede equipar con un sistema inteligente de tracción total (AWD). La tecnología opcional de tracción AWD reconoce automáticamente cuando es necesaria la tracción en las cuatro ruedas y asegura que se proporcione al máximo nivel cuando es necesaria.
Tres motorizaciones
La potencia es proporcionada por tres eficientes motores. Todas las transmisiones manuales están equipadas con el sistema de ahorro de combustible Start/Stop. La oferta de motores de gasolina disponibles incluye un 1.6 litros atmosférico de 115CV/85kW y 155 Nm de par que necesita sólo 6,5 l/100 km y emite 153 gr/km de CO2 y un 1.4 litros Turbo de 140 CV/103 kW con 200 Nm de par. El motor 1.4 Turbo se ofrecerá inicialmente con una transmisión manual de seis velocidades, pero más adelante estará disponible también con una transmisión automática de seis velocidades. El Mokka 4×4 con motor 1.4 Turbo y caja de cambios manual de seis velocidades alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 9,9 segundos. El consumo combinado es de 6,4 litros cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de 149 gr/km de CO2.
Los clientes que prefieran motores diesel, pueden pedir el Mokka con un 1.7 litros CDTi turbodiésel con 130 CV/96 kW y un par máximo de 300 Nm. Este motor está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas o con una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera. La versión de tracción delantera con caja de cambios manual necesita solo 4,5 litros de combustible en ciclo combinado para recorrer 100 km. Esto equivale a 120 g/km de CO2. El 1.7 CDTi es, por tanto, uno de los vehículos más eficientes en consumo de su segmento. Las cifras de prestaciones hablan por sí solas: con la transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera, el Mokka alcanza una velocidad máxima de 187 km/h. Acelerar de 0 hasta 100 km/h sólo lleva 10,5 segundos.
Interior y capacidad de carga
El Opel Mokka puede ser equipado con asientos ergonómicos que han sido certificados por la AGR – la organización alemana de expertos en salud de la espalda “Aktion Gesunder Rücken e.V”. El asiento del conductor ajustable en ocho vías es el primer asiento que homologa la AGR en el segmento de SUV sub-compactos con su sello. Los asientos ergonómicos han de cumplir una lista de diez criterios entre los que se incluye el soporte lumbar de cuatro ajustes y que el respaldo del asiento se adapte exactamente a la curvatura natural de la columna. Además, el asiento ergonómico ofrece muchos ajustes adicionales como la inclinación y extensión de la banqueta y el apoyo lumbar complementario. Los reposacabezas son ajustables en cuatro vías.
La capacidad de carga del Mokka se puede ampliar con la segunda generación del sistema de transporte de bicicletas FlexFix. El sistema de transporte disponible opcionalmente es exclusivo de Opel y está integrado en el paragolpes trasero del vehículo, por lo que siempre está a bordo y disponible. La versión estándar del FlexFix cuando está instalado en el Mokka está prevista para poder transportar una bicicleta de hasta 30 kg. Gracias a un adaptador de fijación se pueden llevar hasta dos bicicletas más, lo que incrementa la capacidad de carga hasta los 60 kg. Incluso cuando está completamente cargado, el sistema FlexFix se puede inclinar de forma que el portón trasero se pueda abrir fácilmente, ofreciendo un acceso rápido y sencillo al maletero del Mokka. Además, el asiento corrido posterior del Mokka se puede plegar en secciones 60:40, ofreciendo un suelo completamente plano. Con todos estos elementos, el Mokka es la solución perfecta para personas con estilos de vida activos.
Toma de contacto
He podido probar brevemente un Opel Mokka 1.7 CDTI de 130 CV asociado a un sistema de tracción total (4X4) y al cambio manual de 6 velocidades. En líneas generales, esta versión me ha parecido bastante satisfactoria.
En primer lugar, el motor responde muy bien desde la parte más baja de cuentavueltas y siempre se le nota con bastante fuerza. Sin embargo, lo que menos me ha gustado, es que resulta demasiado ruidoso, incluso cuando el motor alcanza la temperatura de servicio.
No he realizado suficientes kilómetros como para sacar una conclusión precisa sobre el consumo, pero me ha dado la sensación que el gasto de carburante es bajo. En carretera, obtuvimos un consumo medio de unos 6,0 litros a un rito alegre.
He probado esta versión tanto en carretera como en caminos en muy mal estado. En ambos casos, el comportamiento ha sido muy satisfactorio. En carretera es un coche bastante estable y preciso, quizá el coche más estable de este tipo que he probado hasta el momento. La dirección tiene un tacto muy bueno y transmite con mucha fidelidad la posición de las ruedas delanteras. Además de esto, es un coche muy equilibrado que transmite mucha sensación de seguridad al volante y con el que se disfruta conduciendo. Por la forma que tiene de comportarse el Mokka, se asemeja más a un turismo que a un todoterreno.
Guarda el tipo fuera del asfalto
Cuando se circula por superficies deterioradas o caminos en muy mal estado, el Mokka avanza sin problemas y, pese a que las suspensiones están más pensadas para circular por carretera, el Mokka se encuentra muy cómodo en este tipo de terrenos. La capacidad de traccionar en superficies de baja adherencia también es buena.
Si te adentras por zonas muy complicadas, debes tener en cuenta que la altura de la carrocería respecto al suelo no es muy amplia y que el faldón del paragolpes delantero va muy bajo, por lo que es muy fácil dañarlo a poco que nos encontremos pequeñas dificultades.
Los frenos responden con potencia y ofrecen un buen tacto. Además, la frenada a altas velocidades es bastante estable.
La posición al volante es elevada, una configuración que permite que se conduzca con mayor facilidad, sobre todo si se circula mucho en ciudad. La posición y las regulaciones del volante y asiento permiten que encontremos la postura ideal con facilidad.
La calidad de realización del interior muy superior a la de un Opel Corsa y, como mínimo, equivalente a la de un Opel Astra. Los paneles de las puertas y el salpicadero están recubiertos por una pequeña capa acolchada que le da un aspecto de mayor empaque al interior.
El habitáculo es suficientemente amplio para el tamaño de la carrocería, y la sensación de espacio es superior a la de un Nissan Juke o un Mitsubishi ASX.