Es un pequeño monovolumen de cinco plazas. Como principal novedad ofrece un sistema de apertura inversa en las puertas traseras. La versión más enconómica cuesta 13.965 € (aquí puedes ver todos los precios). Ahora, la gama incorpora tres motorizaciones Diesel de 75, 95, 110 y 130 CV. En 2011 el modelo de Opel incorporará el sistema de parada y arranque automático del motor "Start/Stop". Además, la gama se completará con una versión propulsada por gas natural. El nuevo Meriva se fabrica en la planta española de Figueruelas, Zaragoza.
Diseño moderno y dinámico
El nuevo Opel Meriva impulsa la nueva filosofía de diseño implantada con el Opel Insignia y continuada con el recientemente estrenado Opel Astra, un diseño que ha nacido en el Centro de Ingeniería que la marca tiene en Rüsselsheim, Alemania.
El diseño combina practicidad y espacio interior con un diseño muy dinámico y fresco, basado en el Opel Meriva Concept presentado en el pasado Salón de Ginebra de 2007. Destacan las amplias vías delantera y trasera y la leve curvatura del techo que se ve reflejada en la línea inferior de las ventanillas laterales, con un pequeño quiebro, una línea en forma de onda justo por detrás del pilar central B y que proporciona una mayor visibilidad a los pasajeros de las plazas traseras.
Este pequeño detalle es el responsable de la especial silueta, única en el segmento, junto con la característica luneta trasera en forma de U, ofreciendo una gran vista trasera. Los pilotos traseros, de gran tamaño, armonizan el portón trasero que dispone de un plano de carga muy bajo, facilitando las operaciones de carga de objetos voluminosos.
En el perfil, destaca la forma de álabe de las puertas delanteras, forma muy similar a la que monta el Opel Insignia y que sirve de marco para las manetas de las puertas. La línea de cintura se extiende desde el piloto trasero que levemente muerde las aletas, se integra en la forma de ala y se integra perfectamente en el paragolpes trasero, formando este marco visual (ver imagen).
Mayor flexibilidad: el sistema de puertas FlexDoor
El nuevo Opel Meriva incorpora el sistema de apertura inversa de puertas traseras conocido como FlexDoor, una innovación patentada por la marca del rayo que consiste en instalar las bisagras de las puertas traseras en el lugar clásico de cierre, en el pilar trasero C, al borde de la aleta trasera, de forma que al abrirlas, lo hace en un ángulo de ochenta y cuatro grados, frente a los setenta grados como máximo que permite abrir las puertas en compás.
Esta solución, unida a la alta línea del techo, permite que los pasajeros de las plazas traseras dispongan de más espacio para la cabeza al entrar y salir del coche, siendo más fácil acceder al interior. Además, cuenta con un asidero que facilita el entrar y salir del vehículo, elemento realmente necesario para aquellas personas suya movilidad sea reducida.
FlexDoor es un sistema que incrementa la seguridad de los pasajeros traseros, pues también equipa un cierre automático para niños que se controla desde el salpicadero y que complementa el sistema mecánico.
FlexDoor crea un espacio perimetral de seguridad
El nuevo sistema de apertura inversa, junto con las puertas delanteras que se han rediseñado para ofrecer el mismo grado de apertura, ochenta y cuatro grados, crean un espacio perimetral que incrementa la seguridad junto al coche, pudiendo los pasajeros bajarse del coche sin una puerta que los separe (ver imagen). Aquí tienes más información sobre la carrocería.
Interior funcional y variable con el concepto avanzado FlexSpace
Opel Meriva introdujo en 2003, como novedad en el segmento, el sistema FlexSpace. Éste se caracterizaba por ofrecer un alto grado de funcionalidad interior, variando la configuración interior de asientos, pudiendo pasar de cinco a dos plazas sin esfuerzo y sin tener que quitar ningún asiento. En el nuevo Opel Meriva, se ha ampliado en este concepto o filosofía, dando un paso más. El movimiento de los asientos y su variabilidad requiere un menor esfuerzo aún, siendo más fácil y rápido plegarlos.
Al igual que el Opel Insignia, la forma de ala se aprecia en las formas del salpicadero, muy ancho y espacioso. La consola central se ha inclinado hacia adelante para que resulte más ergonómica a los pasajeros de las plazas delanteras, que se encontrarán gratamente cómodos en los nuevos asientos delanteros.
Los asientos delanteros, de nueva factura, son más grandes y cómodos, de un corte similar a los que se montan en el nuevo Opel Astra u Opel Insignia. Disponen de reglaje en altura (hasta sesenta y cinco milímetros) y desplazamiento longitudinal (hasta 240 milímetros hacia delante o atrás), ofreciendo casi las mejores cotas del segmento y, lo que es mejor, que personas de todas las tallas puedan encontrar una postura cómoda en ellos. El interior se presenta con seis diferentes niveles de color.
FlexRail, la solución inteligente de almacenamiento
Opel Meriva cuenta con el innovador sistema FlexRail en la consola central. Se trata de una inteligente solución de almacenamiento de objetos mediante unos contenedores intercambiables que se desplazan sobre unos raíles colocados en el túnel de transmisión, justo entre los asientos delanteros.
Además, en el habitáculo se han configurado diversos huecos portaobjetos que complementan este sistema opcional y que se ha aumentado el número de ellos con respecto al Opel Meriva. Aquí tienes más información sobre el interior.
Amplia gama de mecánicas potentes y respetuosas con el medio ambiente
A falta de conocer más datos, el nuevo Opel Meriva dispondrá de una completa gama de motorizaciones gasolina y diesel. Por ahora, se conoce que montará tres potentes propulsores, todos ellos de cuatro cilindros. En gasolina se ofrecerá un bloque de 1,4 litros con tecnología ECOTEC de 100 caballos de potencia máxima. El siguiente escalón ofrecerá una mecánica de idéntico cubicaje y turbocompresor que ofrecerá dos niveles de potencia, 120 y 140 caballos.
En diesel, la única opción conocida hasta el momento es el propulsor de cuatro cilindros y 1,7 litros de cilindrada con tecnología Common Rail CDTi de 100 caballos de potencia máxima. En las próximas semanas, esta motorización se comercializará con 110 y 130 CV.
Se ofrecerán mecánicas más económicas, posiblemente tricilíndricos con un mínimo de 75 caballos y también tendrá cabida una versión eficiente en emisiones de CO2 bajo la marca ecoFLEX.
Tanto las motorizaciones de gasolina de 100 y 120 caballos como la opción diesel se acoplarán a una caja de cambios manual de cinco velocidades mientras que el motor de gasolina más potente se ofrecerá con una transmisión manual de seis relaciones. Más adelante, se ofrecerá una transmisión automática de cinco relaciones.
Toma como base la plataforma del Opel Corsa. Aquí tienes más información sobre su bastidor y motorizaciones.
Líder del segmento
El Opel Meriva, desde su lanzamiento en 2003, se ha alzado como el líder del segmento de los monovolúmenes pequeños, cosechando un importante éxito, con nada menos que un millón de unidades vendidas.
La segunda generación del Meriva pretende aumentar esa cifra y plantar seria competencia a rivales como el nuevo Citroën C3 Picasso, Renault Grand Modus, Lancia Musa o el nuevo KIA Venga.
Texto: Francisco Romero