La primera generación del Opel Meriva parecía un vehículo de circunstancias, un vehículo desarrollado para cubrir un hueco en la gama e intentar hacer competencia a la nueva categoría de monovolumen de cuatro metros de longitud iniciada por otras marcas. En esta segunda generación, Opel ha creado un vehículo que supera al anterior Meriva en todo, dejándolo incluso como un mal recuerdo, dado el gran salto de calidad que ha dado la gama en sus más recientes productos (más información sobre el actual Opel Meriva).
Es tan diferente al anterior Meriva, que yo le hubiera puesto otro nombre. Ya no es un monovolumen utilitario, de hecho por dimensiones rivaliza con los monovolúmenes de hasta cuatro metros y medio sin ruborizarse. Probablemente, la gama de motores está limitada por la posibilidad de que las motorizaciones más potentes puedan canibalizar ventas a su hermano Zafira, también próximo a tener una nueva generación.
Vayamos con el vehículo en sí. Me ha gustado mucho, esa es la verdad. Es un coche muy logrado y cómodo. El acceso a las plazas delanteras y, sobre todo a las traseras, es perfecto. Disponemos de un gran ángulo de apertura de las puertas delanteras, que quedan perpendiculares a la carrocería en su punto de apertura máximo (ver imagen).
Acceso al habitáculo
Las puertas traseras, con su novedosa apertura, son un tema aparte. Son especialmente buenas para el acceso a las plazas traseras, mejor que las “tradicionales” en cualquier circunstancia (ver imagen). Sobretodo para facilitar la colocación de los sistemas de retención infantiles, cuya manipulación en vehículos con puertas normales son una verdadera tortura que ha costado más de un disgusto a las sufridas lumbares de muchos padres. No hay que hacer movimientos raros y el poner los cinturones o los arneses a los niños es todo comodidad (ver imagen). Sólo una puerta corredera cuenta con una comodidad equivalente.
Las personas con problemas de movilidad tendrán un aliado en este tipo de puertas, ya que el sentarse en las plazas traseras ya no será un suplicio. Es tan fácil como sentarse en sillón de casa. Dispone de un agarrador para facilitar la salida de las plazas traseras, que están dispuestas unos pocos centímetros más atrás del umbral de la puerta trasera. Muy pocos para considerarlo siquiera como una incomodidad. No me extrañaría que otras marcas siguieran por este camino y copiaran este sistema.
El nivel sonoro interior es muy bueno, el ruido mecánico de este motor está bien contenido. El ruido aerodinámico es mayor de lo deseado, probablemente debido al tamaño del parabrisas y del techo solar. El ruido de rodadura esta bien aislado.
Asientos y maletero
Los asientos delanteros de esta versión son muy buenos, sujetan muy bien (tanto como los supuestos asientos “sport” de otras marcas) y tienen una dureza perfecta (ver imagen). El textil sorprende porque, al principio, parece un tejido poco sufrido, pero al acercarnos y al tocarlo nos damos cuenta que es un tejido de apariencia sufrida y resistente. Lo peorÂ… el color azul claro, que es muy sucio. Los laterales de los asientos están guarnecidos de un tejido similar al cuero (tiene buena apariencia y tacto agradable). Los asientos delanteros tienen regulación de altura en el conductor y los habituales de inclinación, lumbar y longitud. Los reposacabezas quedan cerca de la cabeza, pero no son perfectos. Seguimos dando batalla en este sentido hasta que los fabricantes hagan reposacabezas más seguros, no sólo para pasar la homologación.
Los asientos traseros son cómodos para dos adultos o dos niños con sistemas de retención infantil de los grupos 0, 0+, I y II, con un buen espacio entre asientos, en anchura y suficiente en altura. Para tres ocupantes no es aconsejable, salvo que estos sean tres niños que no necesiten sistemas de retención infantiles. La plaza central, por llamarla de alguna manera, es otra cosa más que una plaza usable de forma habitual. Los asientos traseros se pueden adelantar unos 15 cm, y se abaten las tres plazas por separado. También podemos abatir la plaza central para acercar las plazas laterales hacia el centro, dejando un hueco libre hacia el maletero. Por ejemplo, en el caso de que dos ocupantes busquen estar más cerca uno del otro o más lejos de las puertas (ver imagen).
El maletero tiene una buena capacidad. Está bien terminado y completamente guarnecido con plásticos duros en los paneles laterales, que incluyen una toma de corriente, ganchos para bolsas y guanteras (éstas tienen una tapa de muy mejorable anclaje, porque van a presión simplemente). El suelo está tapizado en moqueta de pelo corto con aspecto de ser resistente y sufrida (tiene cuatro ganchos para poner una red). Debajo, tenemos la rueda de repuesto en caso de llevarla. Si montamos el sistema Flexride, entonces queda un pequeño hueco testimonial para objetos no muy grandes y para un kit antipinchazos alojado en el lateral derecho del maletero.
Acabados interiores
Una vez dentro, el amplio equipamiento y la calidad percibida hacen muy agradable la vida a bordo. Todo el interior esta recubierto con materiales de buena apariencia. Tanto los plásticos empleados como los guarnecidos plásticos y textiles tienen buena apariencia. El tacto y el ajuste de todas las piezas está bien resuelto. Sólo he encontrado "peros" en algunas piezas, como la parte trasera de la pantalla del navegador o los tiradores de las puertas delanteras que tienen peor aspecto. En el caso de los tiradores, el plástico empleado es poco sufrido y se raya y ensucia con demasiada facilidad. En una pieza tan expuesta al uso, hubiera sido mejor que fuera algo más resistente. En el pilar B y en el portón hay dos piezas de plástico lacadas en negro que quedan muy bien estéticamente, pero se rayan con demasiada facilidad, quizá demasiado.
La unidad que probamos montaba el espectacular techo panorámico, que le da una gran luminosidad al interior y una gran sensación de amplitud. Al ser una pieza de cristal entera, el techo cuenta con una cortina de accionamiento eléctrico que permite reducir el calor en los días más calurosos y soleados.
Mandos: disposición y funcionamiento
El cuadro de instrumentación tiene una tipografía e iluminación en azul claro y rojo, muy agradable a la vista. Tiene un reostato para regular la intensidad, no sólo de la iluminación del cuadro, sino también de los botones de la consola y de la pantalla del navegador situada en la parte superior del salpicadero. Esta pantalla es fija. Los mandos del puesto de conducción están bien dispuestos, justo a mano. Sólo tengo un pero: el tamaño y tacto de los mandos que regulan los indicadores de dirección y el limpia lavaparabrisas (este último se maneja menos por tener sensor de lluvia). El mando que activa las luces está dispuesto a la izquierda del volante, es un mando giratorio, que tiene buen tacto. Dentro del mando hay dos botones para activar las luces antiniebla que quedan un poco ocultos, pero con un poco de práctica se conectan sin mirar. A la derecha de este mando, tenemos los reostatos que regulan la inclinación vertical del haz de las luces de cruce y carretera y de intensidad de la iluminación del cuadro, testigos y pantallas. La iluminación del habitáculo es buena (ver imagen).
El mando para el menú del ordenador es muy poco intuitivo. Está en el mando de los indicadores de dirección. El selector de desplazamiento por los menús es un mando giratorio que está dentro del mismo mando, muy incómodo de manejo. Si la pretensión de Opel es complicar su funcionamiento para que se maneje en parado, lo han conseguido, porque más de uno se va a dar un susto si lo maneja en marcha. Así que recomiendo su uso en parado.
Los mandos dispuestos en el volante son muy buenos, por disposición, tacto y funcionamiento. La única pega que le pongo, es que sólo tenga regulador de velocidad y no limitador, que me parece fundamental para circular por ciudad, por ejemplo. El volante también es muy bueno, forrado en cuero, tiene un tacto muy agradable y un diámetro perfecto. El aro es un poco delgado, pero no está mal. Me hubiera gustado un poco más grueso, probablemente porque tengo las manos grandes. Para el 90% de los usuarios será perfecto. Tiene regulación en altura y profundidad.
La consola contiene el climatizador, los mandos del equipo multimedia y/o audio y del navegador (ver imagen). También tiene cuatro botones con diferentes funciones, como la activación o desactivación del control de tracción/estabilidad o el sensor de presión de neumáticos, por ejemplo.
Es evidente que, cualquiera que vea la consola por primera vez, verá que está excesivamente recargada de botones. Pero, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos no los vamos a manejar asiduamente, la disposición de todos ellos empieza a parecernos menos caótica que al principio. De hecho, una vez nos familiarizamos con ellos, su disposición está bastante estudiada. Muchas de esas funciones, como la configuración del teléfono, sólo las utilizaremos una vez. Otras se sustituyen por el mando del volante. Lo mismo sucede con el climatizador, que funciona de forma excelente en modo auto, haciendo innecesario el usar mas botones, salvo que tengamos que desempañar la luna trasera o el parabrisas.
El equipo de sonido es muy correcto, con un sonido suficientemente bueno. Gestiona bien tanto discos CD con MP3/WMA/CD AUDIO, memorias USB como sistemas MP3 vía USB o AUX, en este último caso sin poder gestionar la fuente de sonido con los mandos del vehículo. Navegar por un iPod no tiene problemas, con las mismas funciones que el propio sistema. El bluetooth funciona perfectamente, tanto la emisión como la recepción son buenas y la gestión de la agenda del teléfono se hace de forma transparente y automática para el usuario.
El navegador tenia un pequeño fallo de posicionamiento que hacia que el coche llegara siempre antes que el navegador a los desvíos que debíamos tomar. Lo tomo como un problema de recepción de satélites de esta unidad concreta. La cartografía es amplia, la representación de la misma es en 2D y cuenta con numerosos puntos de información. También integra la información de tráfico TMC, aunque no nos informa sobre la situación de radares (el navegador cuesta 915 €).
Detrás del climatizador tenemos el selector del cambio, manual de 5 velocidades en nuestro caso. Tiene un funcionamiento muy bueno, suave y bien guiado, que al estar en una posición más elevada hacía muy relajado su uso. Detrás del selector del cambio tenemos el mando del freno eléctrico (ver imagen). Éste, tiene desactivación automática al iniciar la marcha, pero no así al parar el motor y retirar la llave de contacto. Hay que activarlo manualmente. No entiendo que no se haya implementado la activación automático que otros fabricantes sí tienen. Habrá una razón, pero no se me ocurre ningún caso que desaconseje que el freno de mano se conecte automáticamente al quitar la llave del contacto.
Huecos y compartimentos interiores
Existen varios huecos repartidos por el interior del habitáculo que contribuyen a dar mayor capacidad de almacenaje o, en el caso de tener a niños como pasajeros, a convertir el interior del coche en lo más parecido a un trastero. No nos faltarán huecos para ello (ver imágenes). El hueco que menos nos ha gustado, por capacidad, es la guantera. Poco espaciosa, lo justo para poner la documentación y poco más.
Pero he dejado lo mejor de la capacidad de almacenamiento interior para el final (el reposabrazos y la consola de gran capacidad que hay debajo). Es perfecta, profunda y muy útil, tiene incluso un porta bebidas móvil que vale tanto para las plazas delanteras como para las traseras (ver imagen). Sólo tengo dos 2peros" a este sistema: Los rieles terminan muy atrás y quedan poco protegidos a las pisadas, accidentales o no de los pasajeros traseros. Por otra parte, las entradas auxiliares del equipo de sonido, con conectores AUX y USB, quedan demasiado ocultas.
Mecánica de gasolina 1.4 Turbo de 120 CV
Este era el motor que quería probar, gasolina y además con turbo. Había oído y leído muchas críticas hacia este motor montado en este vehículo, y tenía curiosidad por ver si era tan poco vigoroso como lo habían criticado. Con un cambio manual de 5 velocidades con marchas más bien largas y el peso del vehículo, tengo que decir que, para una circulación normal, es suficiente. Pero si buscamos más prestaciones, tenemos que ir a por la versión de 140 CV o el diesel de 130 CV, donde tendremos versiones que mueven con mas alegría la más de tonelada y media que pesa este vehículo. No olvidemos que estamos ante un vehículo que es más grande y pesado que su predecesor.
El motor es voluntarioso y agradable, porque responde bien en casi cualquier circunstancia. No tiene retardos significativos en la entrega de potencia y es agradecido a la petición del acelerador. Eso sí, en marchas largas las recuperaciones son lentas y tendremos que bajar marchas si necesitamos una respuesta más fulgurante.
En marcha normal es un motor que no consume en exceso, aunque no es el mejor en este sentido. En nuestro circuito habitual, con carretera de montaña, vías interurbanas, autovías y recorrido urbano nos ha dado un consumo medio de 8,5 litros, incluido recorridos buscando las cosquillas del propulsor. No es un dato malo teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es. En condiciones de utilización acordes a la filosofía del vehículo, este coche presenta buenas cifras de consumo.
Estabilidad y comportamiento
Dinámicamente sorprende lo bien que va por casi cualquier vía. Muy asentado, con una dirección suave pero comunicativa y una suspensión perfectamente puesta a punto que limita perfectamente el movimiento de cabeceo y balanceo de la carrocería sin dejar de ser confortable. Me ha gustado lo noble que es y lo poco que se queja cuando le exigimos más de la cuenta. En ese caso, se va claramente de morro hasta el momento en el que el control de estabilidad (ESP) pone las cosas en su sitio. Nuestra unidad tenía unos neumáticos grandes, de medida quizás excesiva para el usuario medio, pero acordes con la moda actual.
Los frenos responden perfectamente, tanto en uso normal como en situaciones de emergencia en las que se demandan frenadas efectivas. El tacto del pedal es muy bueno, ya que tiene poco recorrido y la dosificación de la fuerza de frenado se puede realizar con precisión.
Precio y equipamiento
Según el configurador de Opel, el Meriva Cosmo 1.4 Turbo 120 CV se puede adquirir desde 17.575 € (actualmente Opel realiza un descuento de 1.300 € en todas sus versiones). Si equipamos esta versión al máximo, el precio se incrementa hasta los 23.273 € (descuento incluido).
Conclusión: Este coche me ha gustado mucho, y tengo que decir que es objetivamente un buen coche. No tiene grandes puntos negros y sí puntos fuertes y recomendables. Por capacidad, practicidad, precio y equipamiento le puede hacer mucho daño a las versiones mas baratas de los monovolúmenes derivados de compactos. Es perfecto para una familia de cuatro miembros, y si Opel pule los detalles que menos nos han gustado, tendrá un producto redondo, en el que hoy por hoy, no tiene competencia. Desde luego, creemos que se trata de un producto muy superior dentro de los monovolúmenes de cuatro metros.
Texto: Antonio Somonte
Fotos: Opel