Con la llegada del nuevo Karl, Opel completa su gama de utilitarios. En este caso, encontramos un coche muy razonable, económico y satisfactorio. Equipado con un pequeño motor de gasolina, el urbanita alemán está disponible desde 9.000 euros (consultar precios).
Pese a que mide 3,68 metros de largo, Opel ha sido capaz de aprovechar al máximo cada milímetro de espacio para ofrecer un habitáculo homologado para cinco ocupantes y un maletero más que aceptable.
El asiento del conductor y la columna de dirección son ajustables en altura y, en el asiento posterior, hay dos anclajes ISOFIX para sillitas de niños. El respaldo del asiento trasero (que se puede plegar en secciones 40:60 (de serie) permite un amplio espacio de carga: con los asientos traseros plegados, el KARL ofrece un volumen de carga de hasta 1.013 litros cargado hasta el techo.
La posición al volante es muy confortable, gracias, en gran medida, a unos asientos que sorprenden por su calidad de fabricación y un tapizado mejor que el de muchos coches de precio muy superior. Los traseros, no son tan envolventes, pero también ofrecen un muy buen nivel de confort. Por espacio, estamos ante el mejor modelo de su tamaño, sobre todo, al espacio disponible que hay para las piernas.
La conducción también es muy buena. No sólo es un coche ágil y estable, sino que también se maneja con ligereza y poco esfuerzo. En gran medida se nota lo ligero que es -939 kg-, y también la suavidad que ofrecen sus elementos mecánicos –dirección y cambio-. Gracias a todo ello, es un coche que no cansa al conducirlo durante mucho tiempo. Además, se aparca en cualquier sitio, gracias a su formato reducido y a su generoso radio de giro.
Otro de los puntos por los que sorprende el pequeño Karl, es por su fenomenal pisada y gran calidad de rodadura, que también se sitúa por encima de utilitarios de mayor tamaño y precio. En este apartado, la suspensión responde con suavidad, y la rodadura de los neumáticos no se traslada en exceso al interior en forma de ruido y vibraciones.
Un motor eficiente y voluntarioso
Bajo el capó se encuentra una pequeña mecánica tricilíndrica de 75 CV. Este pequeño propulsor, realizado completamente en aluminio, impresiona con su sorprendente suavidad de funcionamiento y su eficiencia. Se nota que los ingenieros han prestado especial atención durante la fase de desarrollo a reducir las vibraciones con una construcción de baja resonancia en el bloque motor, un cárter de aceite dividido, la integración del colector de escape en la culata con una protección especial y una tapa del árbol de levas aislante, de forma que entre todas contribuyan a los excelentes resultados del motor. De esta forma, el motor del Karl es excepcionalmente silencioso y refinado para un coche de esta categoría de precios.
Pero lo más sorprendente no es su suavidad de funcionamiento, sino su rendimiento. Tanto es así, que no es un coche que se encuentre excesivamente limitado en carretera, como sí ocurre en otros coches similares de superior potencia.
Asociado al motor, se encuentra un buen cambio manual de cinco velocidades, que funciona con suavidad e integra unos desarrollos muy bien elegidos para ofrecer el mejor rendimiento posible sin que el consumo se vea penalizado. Precisamente, si hablamos en cifras, según nuestras mediciones, el pequeño Karl ofrece un gasto medio en carretera por debajo de los 6 litros. En ciudad, la cifra se eleva hasta los 7,6 litros, aproximadamente.
Disponible con un equipamiento muy completo
Pese a ser un coche económico y sencillo, el Karl es capaz de ofrecer un equipamiento más que satisfactorio. De esta forma, el Karl equipa control de estabilidad y de tracción, asistente de arranque en pendientes, avisador de cambio de carril, asistente de estacionamiento con cámara trasera, luz de giro que está integrada en los faros antiniebla, regulador de velocidad y seis airbags. Hay elementos opcionales que sorprenden, como el volante de cuero calefactable y asientos delanteros con calefacción. Ambos son equipamientos que están reservados para modelos mucho más caros y lujosos.
El KARL ofrece de serie en España la radio R300 BT con conexiones Aux-in, USB y Bluetooth manos libres para el teléfono móvil y audio streaming. También a partir de final de este año estará disponible la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink que ofrecerá a los clientes de KARL la posibilidad de mantenerse conectados con el resto del mundo a través de sus smartphones y disfrutar de muchas aplicaciones desde dentro del habitáculo utilizando Android Auto o Apple CarPlay.
Android Auto y Apple CarPlay ofrecen a los clientes de KARL una forma sencilla e inteligente de acceder a determinadas funciones del smartphone a través del sistema multimedia IntelliLink del coche. Estas funciones incluyen la navegación, la mensajería manos libres, el acceso a las listas de contactos y las aplicaciones de entretenimiento de música o noticias: muchas de las funciones se pueden controlar con los mandos en el volante, de forma que los conductores mantengas las manos sobre el volante y la vista en la carretera.
La pantalla de inicio de IntelliLink ofrece acceso a cinco funciones principales: realizar llamadas (teléfono), escuchar música (audio), ver fotos y vídeos (galería), cambiar ajustes del sistema como, por ejemplo, el idioma (settings) o utilizar la proyección del teléfono.
Conclusión: Entre todos los urbanos de bajo coste que hay actualmente en el mercado, el nuevo Karl es uno de los mejor colocados. El modelo de Opel destaca por su conducción, habitabilidad interior, calidad de fabricación y equipamiento. Su motor de tres cilindros es de las mejores mecánicas de este tipo, gracias a su bajo consumo, refinamiento y prestaciones.