Previsto para ser presentado en el Salón Internacional del Automóvil de París (del 4 al 19 de Octubre), el nuevo Opel Insignia Sports Tourer viene a completar la gama de carrocerías del modelo de Opel. Disponible en el mercado europeo desde la primavera de 2009, desde el mes de febrero de 2011 completa la oferta diesel con la opción de tracción total 4x4, hasta ahora sólo disponible en gasolina. Su precio parte desde 31.030 euros. (ver todos los precios).
El nuevo Opel Insignia Sports Tourer es un familiar de similares características a un Renault Laguna, Citroën C5 Tourer, Alfa Romeo 159 Sportwagon entre otros modelos de su competencia directa.
Tiene un maletero que ofrece un volumen de capacidad de 540 litros. El Opel Insignia Sports Tourer cuenta con la misma distancia entre ejes de 2,74 metros de las versiones de cuatro y cinco puertas, mientras que su longitud total ha crecido unos 80 mm, llegando a los 4,91 metros.
Su gama mecánica estrena dos nuevos motores (un motor turbo de gasolina y un nuevo turbodiesel). Se unirán a la gama de siete motorizaciones que ya estarán disponibles desde el lanzamiento de las versiones sedán. Adicionalmente, a corto plazo existirá una versión ecoFLEX (alimentada por bioetanol).
Los siete motores que estarán disponibles en la berlina cumplen las normas de emisiones Euro5 y llegan tanto con transmisión manual como con automática de seis velocidades. La gama de cuatro motores de gasolina abarca desde una unidad de 115 CV hasta un V6 con 260 CV. Los tres nuevos motores diesel de inyección directa tienen un cubicaje 2.0 litros y potencias desde 110 a 160 CV. Posteriormente la gama de motores Insignia será ampliada con una versión EcoFLEX que ofrecerá niveles muy bajos de emisiones de CO2 además de otras variantes más potentes.
Suspensión adaptativa y tracción integral
Su chasis es el mismo que el de las versiones de cuatro y cinco puertas. Como novedad presenta un nuevo sistema electro-mecánico (denominado comercialmente como FlexRide), que aumenta la estabilidad y ofrece un control electrónico de la amortiguación en tiempo real. El sistema FlexRide también ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción.
Además del modo adaptativo normal, el conductor puede optar por un modo “Tour” más orientado al confort o por unos ajustes más deportivos. El modo “Sport” hace la conducción del Insignia Sports Tourer más activa, ya que cambia el ajuste de varias funciones interconectadas como la respuesta de la dirección y del pedal del acelerador, el ajuste de los amortiguadores y hasta la iluminación del panel de instrumentos. Opcionalmente se podrá optar por un nuevo sistema de tracción integral Adaptative 4X4 que distribuye de forma activa el par motor.
Dentro de su equipamiento, cabe destacar el nuevo sistema de cámara (denominado comercialmente como “Opel Eye”), que puede leer y memorizar las señales de tráfico y avisa al conductor cuando de forma no intencionada abandona el carril por el que circula. Otros elementos nuevos son la nueva generación del sistema de iluminación adaptativa AFL, que con nueve funciones diferentes de iluminación se ajusta a las condiciones de tráfico reinantes y los asientos deportivos ergonómicos certificados ortopédicamente, especialmente cuidadosos con la espalda.
Al igual que las versiones sedán, el Opel Insignia Sports Tourer ha sido desarrollado en el Centro de Diseño e Ingeniería de GM Europe en Rüsselsheim. Igualmente, será fabricado en la Planta de Rüsselsheim, una de las plantas de fabricación de automóviles más modernas y eficientes del mundo.