Si quieres opinar o preguntar...

Opel Insignia OPC Sports Tourer

El Opel Insignia OPC Sports Tourer es el modelo más deportivo y potente con carrocería familiar de la gama Opel. Hasta ahora sólo estaba disponible con cambio manual de seis velocidades. A partir del enerio de 2011 se ofrecerá con cambio automático de igual número de velocidades.

Opel Insignia OPC Sports TourerLa versión OPC también está disponible con carrocería de cuatro y cinco puertas (aqui tienes más información).

Familiar deportivo con garantía
Los ingenieros de Opel insisten en que todos los modelos de la gama OPC tienen que llevar a cabo un riguroso programa de pruebas de 10.000 kms en los 20,8 km del “bucle norte” (Nordschleife) del Nürburgring, bautizado como el “Infierno Verde” por el legendario piloto Jackie Stewart.

El Insignia OPC ha completado 487 vueltas en 12 días, muchas de ellas a velocidad máxima sin ningún contratiempo, según Hans Demant, Director General de Opel y Vicepresidente de Ingeniería Global.

Carrocería agresiva
El diseño de la carrocería está inspirado en el del Opel GTC Concept, prototipo que fue presentado en 2007. Comparado con el resto de la gama, el Opel Insignia OPC muestra un nuevo frontal con dos grandes entradas de aire verticales y un nuevo paragolpes trasero, ambos específicos, con las dos salidas del escape integradas, de forma trapezoidal. Para la carrocería, Opel ofrece una gama de ocho colores, formada por los Azul Árdenas, Plata Mineral, Negro Zafiro, Rojo Magma, Rojo Pasión, Blanco Casablanca, Blanco Olímpico y Plata Gris Technical.

Opel Insignia OPC Sports TourerDe serie, el Opel Insignia OPC equipa unas llantas de aleación son de 19 pulgadas de diámetro en ambos ejes. Los neumáticos tienen una medida de 245/40 R19. Opcionalmente, es posible montar unas llantas ligeras de aluminio forjado y de 20 pulgadas de diámetro, con neumáticos de medida 255/35 R20.

Interior lujoso y deportivo
En su interior, destacan los asientos deportivos firmados por Recaro de las plazas delanteras (ver imagen). Están concebidos con un mejor soporte lateral que ofrece una mayor sujeción en las curvas cerradas. Todos los asientos están tapizados en cuero de color negro, aunque hay disponibles dos combinaciones de exterior e interior, en Azul/Antracita y Plata/Antracita. El volante tiene un diseño con la parte inferior plana.

Motor turbo de 325 CV
El Opel Insignia OPC Sports Tourer equipa un motor 2.8 litros V6 Turbo de 325 CV y 435 Nm de par (ver motor). También equipa elementos interesantes como el chasis electromecánico con menor altura y con FlexRide, la transmisión a las cuatro ruedas Adaptive 4x4 con diferencial electrónico trasero (eLSD) y frenos Brembo específicos – todo ello complementado con la funcionalidad de un espacioso station wagon con hasta 1.530 litros de capacidad de carga.

Opel Insignia OPC Sports TourerAl igual que el Opel Insignia OPC sedán, el Sports Tourer tiene un motor que es un 25% más potente que la versión 2.8 V6 Turbo de los Insignia Sport y Cosmo. El incremento de potencia se ha logrado con un desarrollo especial del motor. Además, el escape ha sido rediseñado para reducir significativamente su retención. Los especialistas en acústica han trabajado en el escape del motor V6, incorporando unos silenciadores centrales y posteriores específicos.

El motor se encuentra asociado a una transmisión manual de seis relaciones.

El Opel Insignia OPC Sports Tourer alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente) y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Su consumo medio es de sólo 10,6 litros cada 100 kilómetros y tiene unas emisiones de CO2 de 266 gramos por kilómetro.

También con transmisión automática de seis relaciones
A partir de enero de 2011, el Opel Insignia Sports Tourer OPC tambien contará con una la transmisión automática de seis velocidades. Con esta caja, el Opel Insignia OPC Sports Tourer alcanza la misma velocidad punta que la versión manual. Por el contrario, la aceleración de 0 a 100 km/h (6,6 segundos), el consumo medio (11 litros cada 100 kilómetros) y las emisiones de CO2 (259 gramos por kilómetro) son ligeramente peores que la versión manual.

Opel Insignia OPC Sports TourerLa unidad de gestión del sistema de tracción a las cuatro ruedas Adaptive 4x4 y el diferencial trasero autoblocante de control electrónico (eLSD) han sido recalibrados para adaptar la distribución de par motor a la filosofía deportiva del OPC. Los ingenieros del Opel Performance Center han desarrollado una evolución del tren delantero llamada HiPerStrut (torretas de altas prestaciones). Además,se ha rebajado la altura en 10 mm respecto a las versiones Sport AWD del Insignia. Los beneficios son menores vibraciones del volante, dado el alto par motor, y una sensación de mejor comportamiento para el conductor.

El Opel Insignia OPC Sports Tourer viene de serie con el sistema de suspensión adaptativa FlexRide, que ha sido reajustado a las mayores prestaciones. Ofrece tres modos deportivos diferentes: el modo “Normal”, que es el reglaje que ofrece mayor comodidad, un modo “Sport” especial y el modo “OPC”, para obtener prestaciones óptimas.

Dura prueba: 12 días, 27.000 cambios de marcha, 35.551 curvas y 487 vueltas
Como todos los modelos OPC, los ingenieros de la división deportiva de Opel han sometido al Insignia OPC a un programa de pruebas especial de 10.000 kilometros. Todas las pruebas se han realizado en el bucle norte del circuito alemán de Nürburgring, un trazado que dispone de un asfalto con irregularidades en su superficie, que lo hace ideal para probar el comportamiento dinámico y configuración de las suspensiones a muy alta velocidad. Este tipo de condiciones en circuito cerrado, equivalen a un total de 180.000 kilometros en carretera normal.

Opel Insignia OPC Sports TourerAunque los 20,8 kms de esta pista extremadamente exigente son parte del programa normal de pruebas de OPC, esta validación extra es siempre importante para Volker Strycek y su equipo. El ex piloto del campeonato Alemán de Turismos y Director del Opel Performance Center lo resume: Doce pilotos, ingenieros de diseño de Opel e iniciados en la Nordschleife se alternan al volante del Insignia OPC de serie durante 12 días, llueva o haga sol. “Realmente puede llegar a ser duro, ya que a esos 12 días hay que añadir más de 27.000 cambios de marcha a lo largo de 35.551 curvas durante un total de 487 vueltas”.

El Coordinador de Validación, Jens Hornischer, que ha realizado al volante la mayor parte de la prueba de resistencia dice, “Hemos llevado el coche a más del 90% de su capacidad – y esto es realmente duro para cualquier tipo de coche. Y es prácticamente de serie”.

Un poco de historia
Como pioneros en este segmento, Opel lanzó en Europa en 1953, el Olympia Rekord Car-A-Van, una combinación de coche y furgoneta de reparto. En 1970, Opel fabricó el Opel Ascona Voyage, el primer station wagon enfocado al “lifestyle” o estilo de vida.

La siguiente novedad en este segmento llegó en 1991, cuando Opel presento el station wagon de producción en serie más potente del mundo, el Omega Caravan 24 V, equipado con un motor seis cilindros en línea de 3 litros y 204 CV. Por último, y como predecesor, Opel lanzó al mercado el Vectra OPC un modelo que estuvo disponible desde 2005 (era un coche con un tracción delantera de 280 CV).

Opel Insignia OPC Sports TourerOPC: En casa en la Nordschleife
Las pruebas de Opel en la Nordschleife del Nürburgring tienen una gran tradición, habiendo comenzado en los años 60 y confirmada cuando en 2006 el fabricante alemán firmó un acuerdo de colaboración como socios con la legendaria pista de carreras. Fue entonces cuando Opel abrió su propio Centro de Pruebas directamente en el Ring. Este lugar ofrece las condiciones ideales para las pruebas, especialmente para los modelos OPC.

La actual gama de coches de altas prestaciones incluyen el Corsa OPC, el Astra OPC, el Meriva OPC (que ya no está disponible en España) y el Zafira OPC, además de las versiones de cuatro y cinco puertas del Insignia OPC y el nuevo Sports Tourer OPC. Mientras que la versión especial “Nürburgring Edition” del Astra OPC rinde homenaje a esta exigente pista, el Astra “OPC Race Camp” (http://www.opc-racecamp.de) rinde tributo a la segunda temporada de esta amplia selección de pilotos de carreras.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 20/05/2009 a las 11:57