La cuarta generación del utilitario de Opel presenta cambios importantes en su carroceria, interior y gama de mecánicas, de cara a 2011. Ya está disponible en los concesionarios de Opel con unos precios que oscilan entre 8.915 y 20.550 €. Todas las versiones cuentan con un descuento promocional de 3.300 € (en el configurador de Opel puedes ver todas las versiones, equipamientos y precios)
Una remodelación profunda en dos fases
A comienzos de año, Opel presentó una actualización del Corsa (Más información). Estas modificaciones supusieron cambios muy ligeros en la carrocería e interior, y más profundos a nivel de bastidor; con unas suspensiones que mejoran el confort de marcha sin comprometer la agilidad y con un nuevo sistema de dirección que mejora el tacto y la respuesta.
Un modelo de éxito
Todos los cambios introducidos estas dos últimas actualizaciones tienen por objeto el de continuar entre los líderes de ventas en un segmento muy saturado, en el que su cuota de mercado, tanto en España como en Europa, se ha incrementado notablemente.
Fabricado en la planta de Figueruelas, España, el Opel Corsa es uno de los modelos más populares del mercado europeo. Las ventas del Corsa representan casi el 27% de todas las ventas de Opel y Vauxhall, marca con la que los modelos del fabricante alemán se comercializan en Reino Unido. De media, se han vendido anualmente más de 400.000 unidades durante los últimos tres años.
El modelo con menor coste de mantenimiento del segmento
El Opel Corsa es el modelo con menor coste de mantenimiento para sus propietarios. Esta conclusión ha sido certificada por DEKRA, un proveedor de servicios plenos para la seguridad y movilidad eficiente que, actualmente, es líder en Europa en experiencia técnica. Según el informe anual de 2010, publicado por DEKRA, el Opel Corsa es el modelo con menor tasa de fallos más baja de todos los vehículos probados.
Más atractivo, elegante, deportivo y joven
Ahora, de cara a 2011, los cambios afectan a las variantes de carrocería de tres y cinco puertas y a la versión deportiva OPC (ver imágenes). Los cambios estéticos más importantes de la carrocería afectan al frontal y grupos ópticos.
Los pilotos delanteros presentan un tratamiento de acabado en efecto joya ya visto en el Opel Insignia y Astra. Ahora, la parte superior integra la función de iluminación diurna. También es nueva la calandra, que ahora tiene un diseño más deportivo, con la mitad superior ocupada por una doble barra cromada y la parte inferior de rejilla.
El paragolpes delantero incorpora una toma de aire más grande, una solución estilística que intenta darle algo más de anchura visual al frontal. Además, se ha rediseñado el alojamiento de los proyectores antiniebla, ahora, en vertical y protegidos por un fino álabe cromado.
La gama de llantas de aleación de aluminio se ha actualizado con seis nuevas opciones.
La paleta de colores para la carrocería cuenta ahora con nuevas opciones: Savia (color hueso), Verde Lima metalizado y un color ciruela rojizo.
Dos formas de individualización: Color Editiony Línea Pack
Tras el éxito que estas dos opciones de personalización han cosechado en Alemania, suponiendo más del 20% de las ventas del Corsa en este mercado, Opel ha decidido extender al mercado español las dos opciones de personalización Color Line y Línea Pack.
Las versiones "Color Line" se ofrecen con el techo y las llantas pintadas en negro, en contraste con una amplia gama de colores metalizados para el resto de la carrocería (ver imagen). Por su parte, la versión "Línea Pack" es un acabado más deportivo que decora el exterior con dos anchas bandas que recorren toda la carrocería (en blanco, gris o negro), desde el capó hasta el portón trasero. Este acabado también afecta al color de las carcasas de los espejos retrovisores exteriores.
Interior de clase superior
Como la carrocería, el habitáculo también se beneficias de las mejoras introducidas, especialmente en lo que respecta a materiales, colores y calidad de acabado. En base a ello, el salpicadero está fabricado con un nuevo plástico con una textura más agradable y se ha prestado una especial atención al encaje de las piezas.
La combinación de colores y molduras decorativas disponibles del interior varía según los niveles de acabado, pudiendo ofrecerse el salpicadero en un doble tono de color y con molduras de color blanco perlado en la consola central. Así, por ejemplo, en el acabado más básico Enjoy, el salpicadero es de color negro y puede decorarse con molduras en diseños Ébano Azul o Ébano Rojo. La tapicería cuenta con un tratamiento especial anti-manchas denominado "TopTec". En el acabado Cosmo (el más lujoso de la gama), un bisel en color gris brillante contrasta con las inserciones del panel de instrumentos. En este acabado, la tapicería de los asientos cuenta con un relieve más elegante.
Equipamiento de altura y más exclusivo
Ahora, opcionalmente, la gama Corsa incorpora un nuevo sistema de navegación denominado “Touch & Connect”. Presenta una pantalla táctil de cinco pulgadas (muestra información gráfica en 2D y 3D) y un lector de tarjetas SD.
Este sistema de navegación presenta menús fáciles e intuitivos y una nueva e inteligente función para los recorridos habituales. En esta última, se utiliza el Canal de Mensajes de Tráfico para proponer rutas alternativas en caso de encontrar problemas de tráfico.
Otras novedades en el equipamiento, son la conectividad Bluetooth para la función de manos libres del teléfono – compatible con iPhone – que, también, permite navegar por los discos de MP3 y acceso libre a dispositivos externos como el iPod sin necesidad de cables adicionales. Estos dispositivos externos también se pueden conectar mediante un puerto USB.
Opcionalmente, se ofrecen elementos inéditos en el segmento, como el volante calefactado, el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix, el sistema de iluminación adaptativa AFL con faros halógenos, el asistente de arranque en pndientes o el techo solar panorámico.
Mecánicas profundamente revisadas, más ecológicas
El nuevo Opel Corsa 2011 cuenta con mecánicas sometidas a una profunda revisión técnica para ofrecer mayor potencia y mayores prestaciones y menor consumo de carburante (un 13% menos). La gama de potencias, en gasolina y diesel, se extienden desde 65 hasta 192 CV.
Así, se ofrecen dos nuevas versiones muy ecológicas, de la mano del 1.3 CDTI ecoFLEX con 75 y 95 CV de potencia máxima. La versión más potente de 95 CV tiene un par motor máximo de 190 Nm, disponible entre 1.750 y 3.250 RPM. Esta cifra la consigue gracias a un turbocompresor de geometría variable.
Mediante un filtro de partículas diesel DPF y un dispositivo Start/Stop, de serie, se consiguen unas cifras de consumo y de emisiones de CO2 extremadamente reducidas. En la carrocería de tres puertas y en la versión de 95 CV, el consumo medio es de 3,5 l/100 km y las emisiones de CO2 son de 94 gr/km, mientras que en la carrocería de cinco puertas, estos valores se incrementan hasta 3,6 l/100 km y las emisiones de CO2 hasta 95 gr/km.
Por parte del propulsor 1.3 CDTI de 75 CV, también equipado con el sistema Start/Stop, el consumo medio es de sólo 4,0 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 son de 105 gr/km.
La tecnología ecoFLEX más avanzada
El revisado motor 1.3 CDTI incorpora control de combustión de ciclo cerrado, toda una novedad en materia de reducción de consumos e implantada en un motor tan pequeño. Esta tecnología se vale de sensores de presión en cada bujía para controlar continuamente la calidad de la combustión en el interior de los cilindros y, mediante la ECU del motor, se realizan los ajustes necesarios para optimizar las prestaciones y los consumos de combustible a lo largo de la vida del motor.
Texto: Francisco Romero