Opel Corsa ecoFLEX es una versión especialmente optimizada para que presente un consumo y emisiones de CO2 muy reducidas. Su lanzamiento al mercado está previsto para enero de 2010. Estará disponible en carrocerías de tres o cinco puertas.
Sus rivales
En el mercado hay otros modelos de similares características (tienen un tamaño parecido y un consumo y emisiones muy bajas). Estos modelos son: SEAT Ibiza Ecomotive y Volkswagen Polo BlueMotion.
Esta variante ecológica equipa un motor 1.3 CDTI diesel con turbocompresor de geometría variable con 95 CV/70 kW. Ofrece un 28% más de potencia que la generación anterior del Corsa ecoFLEX a pesar de que tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 se han reducido en alrededor de un 10%.
Este propulsor ofrece un par motor máximo de 190 Nm disponible entre las 1.750 y las 3.250 rpm. El consumo medio homologado de carburante es de sólo 3,7 litros cada 100 km. La versión con carrocería de tres puertas emite 98 gr de CO2 por km y la de cinco 99 gr por km. Por tanto, en España ambas carrocerías se benefician de la exención del impuesto de matriculación.
Ambas versiones están equipadas de serie con un filtro de partículas diesel (DPF) sin mantenimiento que reduce drásticamente las emisiones. Además, en muchos países europeos, los clientes particulares y de flotas, se beneficiaran de la reducción de tasas ecológicas, al no contaminar el aire con partículas diesel.
Mejores prestaciones
El 1.3 CDTI equipa un turbocompresor con turbina de geometría variable, lo que mejora significativamente las prestaciones. Para soportar la mayor presión del turbo, los ingenieros han reducido ligeramente la relación de compresión, de 18:1 a 16,8:1. También se ha optimizado la calibración del motor; se ha incrementado en gran medida el par a bajo régimen y se ha aumentado la potencia máxima, posibilitando una nueva puesta a punto de la transmisión: Se ha elegido un desarrollo más largo para la caja de cambios de cinco velocidades. La nueva versión de 95 CV alcanza una velocidad máxima de 177 km/h y necesita sólo 12,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Los desarrollos más largos en la caja de cambios ayudan a reducir el consumo y las emisiones.
También la aerodinámica ha sido mejorada reduciendo la altura del coche en 20 mm y optimizando los flujos de aire a través de las entradas de aire. Las ruedas están equipadas con unos tapacubos de nuevo diseño, más eficientes. El Corsa ecoFLEX está equipado con neumáticos especiales de baja resistencia a la rodadura en medida 175/70, montados en llantas de chapa más ligeras y de flujo optimizado – las llantas de 15 pulgadas son opcionales.
Texto: Gustavo Rodríguez