Opel renueva por completo uno de sus modelos utilitarios, el Corsa. Entre las principales novedades, destaca su renovada gama de motores y transmisiones, además de ofrecer un bastidor completamente nuevo. Nosotros probamos la versión de gasolina 1.4 litros de 100 CV, que se encuentra disponible en los concesionarios desde 15.940 € (consultar todos los precios).
La mayor prioridad del equipo de desarrollo de ingeniería de Opel fue ofrecer a los clientes de Corsa una experiencia de conducción comparable a la de un coche más grande y de niveles superiores en términos de confort y precisión. El nuevo chasis y la nueva dirección ofrecen la base para ello. El chasis no conserva un solo componente del Corsa actual.
Un urbano ágil y eficaz
La estabilidad en línea recta y en curvas ha mejorado gracias a un centro de gravedad 5 mm más bajo, un subchasis más rígido, una nueva geometría de suspensión incluyendo nuevas manguetas delanteras. El comportamiento anti balanceo, la respuesta de la dirección y las particularidades de subviraje también se han mejorado. Las características de amortiguación dan también a la quinta generación del Corsa un mejor filtrado de las perturbaciones de los baches y superficies irregulares, ofreciendo un confort ejemplar en un coche pequeño.
El desarrollo de una arquitectura eléctrica, completamente nueva para la quinta generación del Corsa, permite un nivel de interacción entre diferentes sistemas mayor y más sofisticado. Junto a una nueva geometría y calibración del software de la dirección, este sistema mejorado se beneficia de la nueva dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad que, si bien es cierto, resulta algo artificial en su funcionamiento. Un nuevo elemento de serie en todos los Corsa, el modo “City, permite reducir el esfuerzo para girar el volante a baja velocidad y se activa fácilmente con sólo apretar un botón.
Un interior con la firma de Opel
Con un diseño limpio, el habitáculo del nuevo Corsa está organizado en torno al llamativo centro de control del conductor cuyo panel de instrumentos está diseñado alrededor de líneas horizontales, que visualmente mejoran la sensación de espacio interior. La pantalla táctil en color de 7 pulgadas del sistema IntelliLink esta idealmente colocada en la consola central, cerca de la palanca de cambios. Esto permite al conductor mover su mano alternativamente y de forma natural entre la palanca de cambios y la pantalla.
El nuevo sistema de infoentretenimiento del Corsa ofrece las mejores oportunidades de conectividad, es compatible con dispositivos Android y Apple que se pueden utilizar con el control por voz. También se puede utilizar el Bluetooth y Siri Eyes Free. Están disponibles varias aplicaciones como BrinGo para navegación, así como Stitcher o Tuneln para radio digital y podcasts, y hay una práctica FlexDock para dejar y cargar los smartphones.
La calidad del interior es superior a la de su predecesor, y se sitúa a la altura de los mejores dentro de su categoría. La parte más visible del salpicadero incorpora plásticos blandos, en el resto del interior son duros, aunque todas las piezas están ensambladas con bastante precisión.
Los asientos son confortables y adoptan un mullido que tira a blando, algo que no genera molestias y sobrecargas en la espalda cuando se conduce durante mucho tiempo.
La habitabilidad interior es una de las mejores de su segmento. Sobre todo destaca el espacio disponible en las plazas posteriores, que le permiten ser uno de los coches más amplios de su segmento. Para que las plazas traseras sean amplias, Opel ha sacrificado levemente la capacidad del maletero, que tiene un volumen de 285 litros. Sus formas permiten que se pueda aprovechar al máximo.
Buen balance entre confort y estabilidad
El nuevo Corsa se puede configurar con dos tipos de suspensión (Confort y Sport). El chasis Sport tiene muelles y amortiguadores más duros, así como una geometría y calibración especifica de la dirección para ofrecer una respuesta más directa. Nuestra unidad de pruebas equipaba la suspensión Sport, que ofrece un buen compromiso entre firmeza y confort, y que no resulta incómoda en ningún caso. Con esta suspensión, el Corsa es un coche ágil y bastante efectivo. Además, los balanceos de la carrocería están bastante contenidos. La parte trasera resulta especialmente ágil, ya que tiende a girar con bastante facilidad a poco que queramos descolocarla, no obstante, el control de estabilidad y sus nobles reacciones permiten que las reacciones del Corsa sean perfectamente controlables.
El nuevo Opel Corsa introduce gran cantidad de sistemas de ayuda al conductor, muchos de los cuales no tienen rival en esta clase de coches. La seguridad se ha incrementado gracias a nuevos sistemas que están disponibles por primera vez en el Corsa – como los faros bixenón con luz de curva, la Alerta de Angulo Muerto y el sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luz larga, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión. Para ofrecer la máxima seguridad, la Alerta de Colisión utiliza una luz roja de aviso que es proyectada en el parabrisas. Además, el sistema de Comprobación de Presión de los neumáticos avisa al conductor en el caso de una pérdida excesiva de presión en una de las ruedas.
El confort de conducción se ha mejorado también con el Sistema Avanzado de Ayuda al Aparcamiento que automáticamente gira el volante durante las maniobras de aparcamiento, al igual que con el sistema de Cámara de Visión Trasera y el Sistema de Arranque en Rampas. El volante, los asientos delanteros y el parabrisas se pueden calefactar ahora para ofrecer una agradable temperatura y una correcta visión en días fríos.
Mecánica suave con unas prestaciones correctas
En cuanto al motor se refiere, cabe destacar su suavidad y agradable funcionamiento. Bien es cierto que, por prestaciones, no es una mecánica especialmente brillante, pero cumple perfectamente para un uso normal, tanto en ciudad como en carretera. Este 1.4 litros de gasolina y 100 CV sube con alegría y permite que todos los mandos de control puedan manejarse con poco esfuerzo.
Su consumo no es muy ajustado para la cilindrada y potencia que tiene. Según nuestras mediciones en carretera, nuestra unidad de pruebas obtuvo una media de 7,5 litros a los 100 km.
Asociado a este motor se encuentra un cambio manual de seis velocidades. Por tacto y precisión resulta correcto en condiciones normales. Sus desarrollos resultan satisfactorios para encontrar ese balance ideal entre consumo y prestaciones.
Actualmente, el nuevo Opel Corsa está disponible con dos carrocerías (tres y cinco puertas) y tres niveles de equipamiento (Expression, Selective y Excellence). Adicionlamente, hay un paquete deportivo, denominado ‘Pack OPC Line’, que cuenta con un acabado más deportivo. La versión de altas prestaciones, que comercialmente se la conoce como ‘OPC’. A diferencia de sus rivales, el Corsa equipa el práctico y exclusivo sistema de transporte de bicicletas FlexFix.
Conclusión: La quinta generación del Corsa entra en escena con unos niveles de calidad superiores. Por equipamiento y seguridad se posiciona como una de las referencias de su segmento. La versión de gasolina de 100 CV tiene un tacto de conducción muy agradable por conducción y ruido. Su chasis, completamente renovado, permite que el utilitario sea un coche ágil, estable y divertido de conducir.