El nuevo Opel Combo, el comercial de acceso a la gama de vehículos industriales de la marca alemana, llegará el próximo otoño. Presenta una imagen de carrocería totalmente renovada, disponible en versión de pasajeros y comercial, un equipamiento de altura y una completa gama de mecánicas, de gasolina y diésel.
A diferencia de las anteriores generaciones del Opel Combo, fabricados en la factoría española de Opel en Figueruelas, Zaragoza, el nuevo modelo se fabricará en la planta que Fiat tiene en Turquía, la misma cadena de montaje desde la que salen los Fiat Doblò Cargo y Doblò Panorama.
Un modelo ejemplo de fiabilidad en el segmento de los comerciales compactos
El Opel Combo es un modelo comercial, diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos clientes que buscan un vehículo versátil y que pueda ser utilizado tanto para disfrutar del ocio como para el trabajo. Comercializado desde el pasado año 1985, la actual generación se acerca al final de su ciclo de vida, estando en el mercado desde 2001 y, desde entonces, copa los tres primeros puestos de su segmento en una gran cantidad de mercados, con unas ventas cercanas a las 72.000 unidades al año desde su lanzamiento.
Este éxito, también, se viene reflejado por los numerosos premios que ha recibido en sus 25 años de vida, destacando el galardón otorgado por la revista alemana Autobild en una comparativa con un monovolumen compacto, victoria representada por el premio "Internacional Van of the Year 2011".
Una alianza más con Fiat
El nuevo Opel Combo es fruto de la alianza que la marca alemana mantiene con Fiat compartiendo, con los Fiat Doblò Cargo y Doblò Panorama, chasis, estructura del bastidor y diseño, pero adaptado a la marca alemana en frontal, trasera e interior y abandonando la base mecánica que, hasta ahora, venía compartiendo con cada generación del Opel Corsa.
Como el modelo italiano, cuenta con el nuevo esquema de suspensión trasera Bi-link, reforzado con sistemas electrónicos, un sistema de doble brazo que dispone de diferentes calibrados en sus componentes en función del uso del vehículo, e independientemente del nivel de carga, lo que garantiza un comportamiento de marcha y dinámico de primer orden y reforzado con electrónica, contando, de serie en todas las versiones, con el sistema antibloqueo de frenos ABS con corrector electrónico de frenada EBD y con el control de estabilidad ESP que incluye la función Hill-holder que asiste al conductor en los arranques en pendientes.
Con cinco o siete plazas y un amplio espacio interior
El nuevo Opel Combo se ofrecerá en dos versiones de distancia entre ejes: corta, con 2.755 milímetros y larga, con 3.105 milímetros y con unas longitudes de 4,39 metros y 4,74 metros y una altura de 1,85 metros o 2,10 metros, respectivamente. Con estas dimensiones, el nuevo Opel Combo puede disponer de un espacio interior tan amplio que podrá dar cabida a cinco y siete asientos.
Además, para facilitar el acceso a las plazas traseras de la versión de pasajeros, de serie, cuenta con dos puertas laterales de apertura deslizante y un portón trasero, con bisagras en la parte superior, que ofrece un generoso grado de apertura, si bien, opcionalmente, este portón puede ser sustituido por una puerta trasera de doble hoja.
Tres niveles de acabado y un amplio equipamiento
El Opel Combo 2011 estará disponible en tres niveles de acabado, Essentia, Enjoy y Cosmo, todas ellas con un amplio equipamiento desde el nivel más básico, incluyendo cierre centralizado, dirección asistida, columna de dirección ajustable ajustable en altura, elevalunas eléctricos, asiento del conductor regulable en cuatro posiciones (opcionalmente disponible con ajuste de altura), doble airbag frontal y kit de reparación de neumáticos, entre otros elementos.
En la gama de opcionales, el equipamiento se puede completar con cierre centralizado con mando de control remoto, elevalunas eléctricos traseros y airbags laterales delanteros.
Disponible con hasta seis mecánicas
El nuevo Opel Combo estará disponible con una gama de seis motores, compuesta de cuatro diesel, uno gasolina y uno alimentado por GNC (Gas Natural Comprimido). Todos los propulsores han sido revisados para ofrecer bajos niveles de consumo y bajos costes de reparación, alargando los intervalos de mantenimiento que, en el caso de los motores diesel CDTI, sólo se realizan cada año o cada 35.000 kilómetros.
El motor de gasolina tiene cuatro cilindros y 1,4 litros, ofreciendo una potencia máxima de 95 CV, mientras que la versión alimentada por Gas Natural Comprimido (GNC), dispone de la misma cilindrada que el anterior pero incrementa la potencia hasta 120 CV, mientras que en diesel, la oferta comprende al 1.3 CDTI con una potencia máxima de 90 CV, al 1.6 CDTI con dos niveles de potencia, 90 CV y 105 CV y para un rendimiento superior queda el 2.0 CDTI, con 135 CV.
Sólo el motor de gasolina y los diesel menos potentes están equipados con transmisión manual de cinco velocidades, mientras que el motor de GNC y los dos CDTI más potentes disponen de una caja de cambios manual de seis velocidades. Opcionalmente, el 1.6 CDTI de 90 CV podrá estar asociado a la transmisión automática de cinco velocidades Easytronic.
Además, con la excepción de los propulsores de GNC y Easytronic, todos los demás podrán disponer, opcionalmente, del dispositivo Start / Stop, reduciendo los niveles de consumo medio y de emisiones de CO2.
Texto: Francisco Romero