Opel Astra Sports Tourer es la versión familiar del nuevo Opel Astra. (aquí puedes ver un vídeo de este modelo). La gama de motores está compuesta por cuatro de gasolina y cuatro Diesel y una versión con Start&Stop del motor diesel tope de gama, el 2.0 CDTI de 160 CV. Está disponible desde 24.295 euros (ver todos los precios).
Es rival de una gama de compactos familiares, totalmente renovada, como el Audi A3 Sportback, Ford Focus Sportbreak, KIA CeeÂ’d Sportywagon, Peugeot 308 SW, Renault Mégane Sport Tourer o Volkswagen Golf Variant.
La segunda variante del nuevo Opel Astra presenta un diseño que sigue el nuevo enfoque implantado en el Insignia y continuado en el Astra, deportivo y elegante, además de nuevas mecánicas más eficientes con sistemas de reducción de consumos y emisiones de CO2.
Desarrollado en Alemania y fabricado en Reino Unido
El nuevo Opel Astra Sports Tourer ha sido completamente diseñado y desarrollado en el Centro Internacional de Diseño que Opel posee en Rüsselsheim, Alemania, aunque será fabricado en la planta de producción que posee la compañía en Ellesmere Port, Reino Unido, factoría de la que saldrán, también, las unidades destinadas al mercado británico bajo denominación Vauxhall.
La nueva carrocería familiar del Opel Astra continúa con la nueva denominación que la marca alemana implantó para identificar a las versiones familiares, inaugurada con el Opel Insignia Sports Tourer.
Los station wagon tradicionalmente suponen el 25% de todas las ventas de Astra en Europa, una proporción mucho más alta de la media del segmento compacto, que es del 17%. El nuevo Astra Sports Tourer ahora recurre a los más de 50 años de experiencia de Opel en el diseño y fabricación de station wagon. Opel fue el primer fabricante en Europa en lanzar este tipo de carrocería con el Rekord CarAvan de 1953. Continuó evolucionando el formato a base de añadir estilo y aspecto dinámico a la pura funcionalidad, como se vio por primera vez en el Ascona Voyage de 1971.
Chasis efectivo y dinámico
El bastidor del nuevo Opel Astra Sports Tourer es el mismo chasis electromecánico del Opel Astra, modelo del que deriva. Como este, construido sobre la plataforma Delta II, desarrollada especialmente para el compacto, el bastidor dispone de todos los sistemas electrónicos integrados en el mismo y junto a los elementos mecánicos, lo que le permite ofrecer a sus ocupantes el mismo nivel de confort y agilidad que la versión de cinco puertas (ver vídeo sobre la puesta a punto del bastidor).
El nuevo Opel Astra Sports Tourer mantiene la misma distancia entre ejes que el Astra, de 2.685 milímetros y las mismas vías delantera y trasera, de 1.544 milímetros y 1.558 milímetros, respectivamente, si bien Opel aún no ha indicado aún las dimensiones de la nueva carrocería.
Como en el Opel Astra, se ha optado por la misma arquitectura de suspensiones, con un esquema de torretas McPherson de doble anclaje en las de unión a la carrocería para separar la transferencia de cargas del amortiguador y del muelle en el que, para reducir las masas no suspendidas, las manguetas y las copelas están realizadas en aluminio y la barra estabilizadora en acero hueco.
Además, para incrementar los valores de estabilidad, los brazos inferiores de la suspensión se han diseñado en forma de L y están unidos con dos casquillos al subchasis frontal. El casquillo posterior del brazo en L tiene aislamiento hidráulico para reducir la transferencia de ruidos y vibraciones de la carretera a la estructura del vehículo.
Los muelles de extensión integrados en las torretas del tren delantero, añaden capacidad de amortiguación a la rueda interior en los virajes lo que aumenta la resistencia al balanceo del eje delantero y, por tanto, reduciéndolo. El muelle de extensión no está comprimido cuando el coche rebota, por lo que no existe ningún efecto negativo en el confort de marcha al compararlo con una barra estabilizadora de mayor sección.
Igualmente, en la suspensión trasera se monta el nuevo eje de torsión con timonería de Watt (aquí tienes más información y aquí tienes un vídeo), sistema no montado en ningún compacto familiar rival. Mientras que el ajuste y la puesta a punto de la amortiguación se han adaptado a las mayores capacidades de carga, el eje de torsión con timonería de Watt soporta las fuerzas laterales en curva, otorgando al nuevo Astra Sports Tourer un comportamiento ágil y dinámico sin comprometer la estabilidad o el confort, con un paso por curva realmente rápido.
Primer familiar compacto con suspensión adaptativa
El nuevo Opel Astra Sports Tourer es el primer familiar del segmento compacto en ofrecer a sus clientes la posibilidad de incorporar un sistema de suspensión adaptativa de control electrónico FlexRide (ver vídeo).
El sistema FlexRide ajusta, electrónicamente y en milésimas de segundos, el tarado de la amortiguación en función de las condiciones de la carretera, disponiendo de tres modos de funcionamiento: Standar, Tour y Sport, siendo estos dos últimos seleccionables por parte del conductor. En el modo Tour, ideal para la circulación por autopista, los amortiguadores y muelles adoptan un tarado más blando, filtrando las imperfecciones del asfalto mientras que el modo Sport, adopta una configuración más dura de los elementos helicoidales, interactúa sobre la dirección, haciéndola más directa y precisa y sobre el acelerador, incrementando la respuesta del pedal.
Dado que el nuevo Opel Astra Sports Tourer puede llevar remolque, opcionalmente, se puede añadir el sistema electrónico de Estabilidad de Remolque, exclusivo de Opel.
Carrocería elegante, dinámica y deportiva
El diseño de la carrocería del nuevo Opel Astra Sports Tourer combina la elegancia y deportividad de la variante de cinco puertas del Opel Astra y del Insignia Sports Tourer, compartiendo la misma filosofía de diseño que estos dos modelos.
En el afilado frontal, se aprecian los rasgos distintivos de los nuevos modelos de Opel, especialmente en los faros, con el ala de diodos para la función de iluminación diurna, mientras que en la silueta, el diseño en forma de ala y de álabe integrado en la estampación de las puertas laterales traseras, justo por delante de las ruedas traseras y en sentido opuesto al que se puede observar en la puerta delantera del Opel Insignia, se mantiene igualmente.
En el propio perfil, se aprecia el ligero aumento de la cota de longitud, con un voladizo trasero más grande y una tercera ventanilla de generosas dimensiones, aportando una mayor cantidad de luz natural al habitáculo.
En la zaga, el amplio portón trasero cuenta con unas generosas dimensiones y un bajo umbral de carga, no enrasando con el borde del paragolpes como ocurre con el Opel Insignia Sports Tourer. Los pilotos traseros, de un diseño similar a los de la versión de cinco puertas, muerden parte del portón trasero, quedando las intermitencias en los pilares del portón, por lo que no ocurre lo mismo en la zaga del Opel Insignia Sports Tourer, hecho que se solucionó implantando unos pilotos adicionales en los pilares interiores del portón trasero, activables en caso de emergencia.
Habitáculo confortable y deportivo realizado con calidad de primera clase
El habitáculo del nuevo Opel Astra Sports Tourer se ha diseñado teniendo en cuenta los mismos valores que para el desarrollo del interior del Opel Astra, con el mismo salpicadero en forma de ala que envuelve la parte delantera y con unos asientos tan cómodos como ergonómicos que garantizan una perfecta postura de conducción, certificados por la Asociación de Espaldas Saludables Alemana AGR y con todos los mandos de control a la mano del conductor (ver vídeo).
Además de espacio y comodidad, está última ha sido reforzada incrementando en un 50 por ciento los huecos para depositar objetos, con una capacidad adicional de 25 litros, repartidos por el habitáculo.
Mayor capacidad de maletero: nuevo sistema FlexFold
El maletero del nuevo Opel Astra Sports Tourer ha sido diseñado para que cargarlo y descargarlo sea tan cómodo como fácil y rápido, con un volumen que se mueve desde 500 hasta 1.550 litros de capacidad total, si se abaten los respaldos de los asientos de las plazas traseras, gracias al nuevo sistema de asientos traseros FlexFold, que permite que cada sección del respaldo abatible 60/40 sea plegada al presionar un botón en las paredes laterales del compartimento de carga.
Al presionar este botón, un muelle es liberado de forma eléctrica, activando de forma automática y rápida el plegado a distancia de los respaldos traseros. Con este sistema, el Opel Astra Sports Tourer es el primer familiar del segmento compacto en equipar este cómodo elemento.
Con el respaldo de los asientos traseros plegados, la longitud del espacio de carga se incrementa hasta 1.835 milímetros, 28 milímetros más que en el aún actual Opel Astra Station Wagon.
Las generosas dimensiones del portón trasero, junto con la base superior del paragolpes que sirve de bandeja de apoyo de objetos de gran volumen, facilitan el acceso al mismo. Además, tanto el piso del maletero como las paredes del mismo se han revestido con un nuevo material más resistente a la suciedad y diseñado para optimizar la utilización del espacio del compartimiento de carga, al eliminar las esquinas que quedan inutilizadas.
Equipamiento de alta tecnología
Como en la variante de cinco puertas del Opel Astra, el nuevo Sports Tourer ofrecerá un completo equipamiento de serie, disponiendo de inéditos sistemas opcionales (aquí puedes conocer más de ellos) que incrementarán la seguridad a bordo de los ocupantes.
Ejemplo de ello y además del mencionado sistema de suspensión adaptativa FlexRide, estará disponible el sistema de iluminación adaptativa AFL+ (ver vídeo) y el de cámara frontal Opel Eye, capaz de reconocer las señales de tráfico y avisando al conductor cuando, de forma involuntaria, se abandona el carril por el que circula (ver vídeo).
También, Opel está desarrollando la segunda generación del sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix, disponible cuando se presente oficialmente.
Disponible con ocho mecánicas con soluciones de eficiencia ecoFLEX
El nuevo Opel Astra Sports Tourer estará disponible en combinación con las mismas ocho mecánicas, de gasolina y diesel, que el Opel Astra, con potencias que se extienden desde 95 hasta 180 caballos (fichas técnicas). Además, todas ellas estrenarán un sistema de arranque y parada automático Start/Stop.
En gasolina, la oferta arrancará con un nuevo motor de 1,4 litros Turbo y 120 caballos de potencia máxima, que estará acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. La segunda opción de este combustible recae sobre el mismo motor pero con una potencia de 140 caballos, disponible tanto con la misma transmisión que el anterior u, opcionalmente, con una caja de cambios automática de seis velocidades.
En diesel, la oferta comienza con una versión ecoFLEX combinada con el motor de 1,3 litros y tecnología de inyección directa Common Rail CDTI de 95 caballos de potencia máxima, siendo este propulsor el primero en incorporar el sistema Start/Stop y culminará con el motor de dos litros de cilindrada y 160 caballos de potencia máxima, con un par motor máximo de 380 Newton metros (con Overboost).
Esta mecánica ofrece unas prestaciones tan magníficas como su consumo, de sólo 5,1 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de 134 gramos de CO2 por kilómetro. Se ofrece, de serie, con una caja de cambios de seis velocidades o automática con igual número de relaciones. Además, todas las versiones dotadas de cambio manual disponen de un indicador de cambio de marcha, para ayudar a rebajar las cifras de consumo.
La versión diesel más potente, el 2.0 CDTI de 165 CV, incorpora el paquete de soluciones eficientes ecoFLEX Technology, con el dispositivo Start&Stop que, con una duración máxima de 5 minutos, reduce el consumo de combustible hasta 4,5 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 hasta 119 gr/km. Con esta innovación, se ha aprovechado para sustituir la batería convencional por una de esfera de vidrio absorbente que proporciona una mejor gestión de la carga de la batería. Además dispone de desconexión manual mediante el botón ECO de la consola central y, también, está disponible con transmisión automática de seis velocidades.
Texto: Francisco Romero