Si quieres opinar o preguntar...

Opel Astra ecoE 5p CDTI 110 CV

El nuevo Astra ya está en los concesionarios. No obstante, Opel pone a disposición de sus clientes una versión especial denominada ecoE con un Stockaje limitado a 950 unidades. Aunque se trate de un modelo fuera de catálogo, es una opción interesante por precio, equipamiento, consumo y emisiones -esta versión queda exenta del impuesto de matriculación-.

Opel Astra ecoE 5p CDTI 110 CVOpel Astra ecoE 5p CDTI 110 CV, que así es como se denomina comercialmente esta versión, puede ser una alternativa interesante frente al nuevo Astra, o bien, frente a otros rivales de la competencia.

Aunque sea un modelo veterano en el que su vida comercial ya ha concluido, creo que logra mantener suficientes cualidades como para competir dignamente con cualquier rival de su categoría.

En primer lugar, su precio (13.800 €) es lo suficientemente competitivo como para ganar los primeros puntos. Encontrar un coche similar con un motor Diesel de 110 CV y un equipamiento completo es realmente complicado, por no decir que es prácticamente imposible.

A mi el Astra de la anterior generación siempre me ha parecido un buen producto, de hecho, Opel no ha tenido que realizar grandes cambios para actualizarlo a lo largo de los cinco años que ha estado este modelo en el mercado. En 2007 recibió una serie de mejoras que afectaron levemente al diseño de la carrocería e interior. Además, recibió nuevos motores y mejoras en su equipamiento (más información).

Opel Astra ecoE 5p CDTI 110 CVBuenos acabados en su interior
Los acabados y las calidades del interior no desentonan frente a rivales más modernos, como pueden ser, por ejemplo; un Renault Mégane o un Peugeot 308. Tanto los ajustes de las diferentes piezas de la carrocería, como del interior, están realmente cuidados. En su interior todo está muy bien rematado. El salpicadero ofrece muy buen aspecto, sobre todo en su parte inferior (está fabricado con un material de tacto blando y agradable al tacto). Por lo demás, todos los elementos del interior (asientos, volante, pomo del cambio, botonería y los paneles de las puertas) ofrecen agradables sensaciones.

Los asientos tienen la dureza justa y necesaria, recogen muy bien el cuerpo (tanto en la banqueta como el respaldo). Además, están muy bien fabricados y da la sensación de que podrán aguantar muy bien el paso del tiempo y el uso prolongado.

El puesto de conducción está bastante logrado, el asiento del conductor presenta unos reglajes muy amplios y el volante es regulable tanto en altura como en profundidad. El acceso a la botonería que se sitúa en la consola central es cómodo y no nos obliga a descuidar la atención al volante.

El volante tiene un acabado muy sólido y su tacto es agradable. Su tapizado es de cuero. A ambos lados integra unos mandos que permiten manejar el equipo de sonido con facilidad y rapidez (ver imagen).

Opel Astra ecoE 5p CDTI 110 CVEl espacio disponible en las plazas traseras es muy amplio tanto en altura como en anchura. Dos ocupantes adultos de estatura media irán muy cómodos y con suficiente espacio para las piernas.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros (se puede ampliar hasta los 1.235 litros con los asientos abatidos). El volumen del mismo es regular y la disposición de espacio está muy bien aprovechada. El acceso al maletero es correcto (tan sólo el borde de carga es un poco alto y alejado) y la boca de carga es muy amplia, tal y como corresponde a un coche con carrocería de cinco puertas.

Bajo consumo y emisiones
El motor que adopta esta versión es el veterano 1.7 CDTI common rail de origen Isuzu. Se trata de la última evolución de esta mecánica. Ahora entrega una potencia de 110 CV a 3.800 rpm y ofrece un par máximo de 260 Nm a 2.000 rpm.

El rendimiento de este motor se ajusta perfectamente al caballaje y cilindrada que ofrece, no obstante lo peor de esta motorización se encuentra zona baja del cuentarrevoluciones (la sensación de vacío por debajo de 2.000 rpm resulta incómoda, sobre todo cuando lo utilizamos en recorrido urbano). Además, los largos desarrollos del cambio tampoco ayudan en este sentido.

Opel Astra ecoE 5p CDTI 110 CVPara mejorar el consumo (4,5 litros a los 100 km de media) y las emisiones (119 gr/km) se ha reprogramado la unidad de control, rebajado las revoluciones al ralentí y se ha incorporado un filtro de partículas que no necesita mantenimiento. Además, ahora la dirección incorpora una bomba específica y la aerodinámica de la carrocería ha sido ligeramente evolucionada (se ha mejorado el carenado de los bajos y se ha reducido la altura de la carrocería con la adopción de unos muelles más cortos). Por último, el Opel Astra ecoE presenta unos neumáticos de bajo rozamiento.

El motor se encuentra asociado a un cambio manual de seis velocidades, que presenta unos recorridos más bien cortos y muy marcados. El tacto es agradable y el guiado transmite solidez. Lo más criticable del cambio son los desarrollos; estos pecan de ser algo largos, con un salto entre quinta y sexta velocidad excesivo. La sexta velocidad permite rebajar notablemente el consumo en largos cruceros a una velocidad estable y sin pendientes de por medio.

Pese a que los desarrollos son largos, las prestaciones logran ser más que aceptables (el Astra ecoE alcanza una velocidad máxima de 188 km/h y una aceleración de de 0 a 100 km/h en 12 segundos).

Para favorecer una conducción más ecológica, el cuentarrevoluciones integra una banda verde que parte desde las 1.250 rpm hasta las 2.500 rpm, y que nos informa del margen óptimo para obtener mejores registros en cuanto al gasto de carburante se refiere (ver imagen).

Opel Astra ecoE 5p CDTI 110 CVCómodo y eficaz
A nivel dinámico, el Astra ecoE se mantiene a un buen nivel, sin llegar a defraudar en ningún caso. La estabilidad es más que correcta, la adherencia de los neumáticos es aceptable (pese a que son de bajo rozamiento) y la suspensión tiene un tarado orientado hacia el confort, pero con el suficiente equilibrio como para encontrar un coche estable y eficaz.

El Astra ecoE también es un coche confortable por acústica (los ruidos generados por el motor y la rodadura están bien aislados). En carretera su rodar es suave y agradable, incluso con el firme en mal estado.

El equipamiento de serie es muy completo. Entre lo más destacable, el Astra ecoE equipa tapicería mixta de cuero y tela, climatizador, llantas de aleación de 15 pulgadas, radio con CD y MP3, regulador de velocidad de crucero, control de estabilidad y de tracción, 6 airbags y ordenador de a bordo.

Texto: Gustavo Rodríguez
Fotos: A. R. Sastre y G.R.

Publicado el 22/12/2009 a las 14:15