Opel Antara introduce ligeros cambios en la carrocería, mejoras en el interior que incrementan su funcionalidad, nuevos equipamientos y revisados motores, más eficientes en prestaciones y en respeto al medio ambiente (ver vídeo). Ya está disponible en los concesionarios oficiales de Opel desde 20.307 € (ver todas las versiones disponibles).
Desde que el Antara fue lanzado en 2006, el SUV compacto de la marca alemana, no había recibido cambio alguno quedando en una posición retrasada con respecto a sus más inmediatos rivales como los nuevos Chevrolet Captiva (modelo con el que comparte mecánicas y base técnica), Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai ix35, KIA Sportage, Land Rover Freelander 2 o Toyota RAV4, además del Renault Koleos o Volkswagen Tiguan.
Ligeros cambios en la carrocería y en el interior
El nuevo Opel Antara Gama cuenta con un diseño de carrocería ligeramente mejorado, más deportivo y elegante. Destaca, especialmente, el frontal, que adopta la nueva parrilla de Opel estrenada con el Insignia y continuada con los nuevos Corsa, Meriva y Astra. También son nuevos los proyectores antiniebla que, ahora, cuentan con un nuevo bisel cromados que le permite destacar su presencia. En la parte trasera, se ha variado el diseño de los pilotos y, como novedad, opcionalmente es posible montar llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas de diámetro. La paleta de colores de la carrocería también se ha ampliado con nuevas opciones.
En este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería.
En el habitáculo, la deportividad y la elegancia se manifiestan en los nuevos materiales textiles y colores de tapicerías, también más agradables, en los nuevos materiales del salpicadero de mayor calidad visual y táctil y en la nueva electroluminiscencia del cuadro de instrumentos.
Para aumentar la funcionalidad, la consola central se ha renovado y se han incorporado nuevos huecos de almacenamiento de objetos. Ttambién se ha mejorado el equipamiento, especialmente el de confort y seguridad. Ahora, el freno de estacionamiento mecánico se ha sutituido por uno de accionamiento electrónico con asistente de arranque en pendientes Hill Start Assist (HSA).
En este vídeo puedes ver todos los detalles del interior.
Notables cambios en la gama de propulsores
Más importantes son los cambios aplicados en la gama de motorizaciones. Sometidos a una profunda revisión técnica, ahora cumplen con la normativa de gases de escape Euro 5, además de ofrecer una importante reducción en el consumo de combustible, en las emisiones de CO2 y, a la vez, incrementando las prestaciones. Esta mejora se debe a la incorporación de un variador de fase en la distribución, en admisión y en escape, que optimiza el par motor y que rebaja el consumo de combustible y las emisiones. Además, las dos transmisiones disponibles se han revisado para mejorar la eficiencia y el dinamismo.
La novedad más destacada es la incorporación del motor turbodiesel de cuatro cilindros e inyección directa por conducto común 2.2 CDTI (ver vídeo). Está disponible con dos niveles de potencia, en versiones de 163 y 184 caballos. Esto supone que, con respecto a la gama de 2006, la revisión ha permitido ofrecer 36 y 34 CV más que su antecesor, respectivamente.
La versión menos potente, de 163 CV, está disponible tanto en versión de tracción delantera como de tracción total y en combinación con una transmisión manual o automática de seis relaciones, mientras que la versión más potente que cuenta con 184 CV sólo se ofrece con tracción integral 4x4 y con caja manual o automática de seis velocidades.
La opción mecánica de gasolina también ha sido revisada y ofrece más potencia. Con cuatro cilindros y 2,4 litros de cubicaje, ofrece 170 CV, 30 más que en la generación anterior. Como en las versiones diesel, está disponible en tracción 4x2 y 4x4 y con caja de cambios manual o automática de seis velocidades.
En este vídeo puedes ver al Opel Antara en movimiento.
Texto: Francisco Romero