El Opel Agila es un pequeño monovolúmen de cinco plazas con muy buenas cualidades para utilizarlo en recorrido urbano. La gama ofrece sólo un motor de gasolina de 1,2 litros y 94 CV, con la posibilidad de disponer del dispositivo Start&Stop y un completo equipamiento de serie. Está disponible desde 12.864 euros. (Aquí puedes ver todos los precios).
Por tamaño y precio se posiciona por debajo del Opel Meriva o un Renault Modus, además de ser el modelo de acceso a la gama de monovolúmenes de la marca alemana, con los Opel Meriva, Zafira y el nuevo Zafira Tourer.
Ideal para ciudad
Según Opel, el nuevo Agila es un coche diseñado para mujeres. Un urbano pensado para el trabajo, las actividades al aire libre, las compras y para el día a día - el tener un coche facilita mucho las cosas y lleno de versatilidad. El resultado es un coche urbano que es compacto, alto y maniobrable para aparcar en lugares estrechos, pero que al mismo tiempo ofrece un interior que es suficientemente espacioso para llevar grandes objetos o material deportivo.
Pequeño por fuera...
El Opel Agila tiene una carrocería de cinco puertas y mide 3,74 metros de longitud, 1,68 metros de anchura y 1,59 metros de altura, lo que significa que su tamaño aumenta: ahora es 200 milímetros más largo y 60 milímetros más ancho pero, también, es 70 milímetros más bajo que su antecesor.
... un interior muy amplio
La posición elevada de los asientos del versátil cinco plazas asegura una buena visibilidad, mientras que la palanca de cambios elevada y el volante ajustable en altura con los mandos remotos de la radio integrados aseguran un manejo muy cómodo. El cuentarrevoluciones está colocado de forma separada en el panel de instrumentos. Todos los demás datos de información se ofrecen en grandes instrumentos redondos.
Con múltiples huecos de almacenamiento
Las pequeñas - y a veces no tan pequeñas - cosas que es necesario llevar habitualmente cuando se va en coche se pueden almacenar en: Un amplio compartimento cerrado sobre el panel de instrumentos con un porta monedas y espacio para hasta tres CD, un bolsillo en los respaldos de los asientos delanteros, una amplia guantera, bolsas en las puertas delanteras, en las que se puede colocar un mapa de carreteras o una botella de plástico de 1 litro, un pequeño compartimento debajo de los controles del aire acondicionado para dejar una billetera, el teléfono móvil, etc., un portavasos y portabotellas en el túnel central (con capacidad para botellas de 1,5 litros), un compartimento adicional (en los modelos Enjoy) bajo el suelo del maletero, dividido en secciones para llevar los triángulos de emergencia, el botiquín, etc. y un porta gafas al lado del asiento del conductor.
Su capacidad normal, cargado hasta la bandeja del maletero es de 225 litros, suficientemente capaz para llevar, por ejemplo, un cochecito de niño. Girando un mando se pliega el respaldo del asiento trasero y de esta forma se incrementa la capacidad de carga hasta unos impresionantes 1.050 litros - uno de los mejores valores en este segmento. Plegando los asientos traseros (que se puede hacer en secciones 60:40) crea una superficie de carga completamente plana.
Sólo un nivel de equipamiento pero completo
El acabado básico, Essentia, ofrece ya un amplio equipamiento de serie, incluyendo elementos de seguridad como el ABS, así como los airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante delantero. Las plazas exteriores del asiento trasero están equipadas con anclajes ISOFIX para sillitas de niños y gracias a sus cinco puertas, se puede sujetar las sillitas para que los niños pequeños viajen con seguridad de forma rápida y fácil. Los elementos de confort de serie incluyen, desde la versión de acceso, la dirección asistida en función de la velocidad, la regulación en altura del asiento del conductor y del acompañante delantero, el limpia luneta trasero con función intermitente y la cerradura eléctrica del portón trasero.
“Todo incluido” es el lema del Opel Agila Enjoy, que ofrece un equipamiento aún más amplio, entre los que se incluye: Cierre centralizado con mando a distancia, aire acondicionado, ordenador de a bordo, cuentarrevoluciones, espejos exteriores eléctricos y calefactados, elevalunas eléctricos delanteros, volante ajustable en altura, faros antiniebla delanteros, radio con reproductor de CD compatible con MP3, mandos remotos de la radio en el volante, asiento trasero plegable en secciones 60:40 y llantas de 15 pulgadas.
Opcionalmente, sólo queda el Paquete Style, formado por llantas de aleación de aluminio de 15", volante forrado en piel y cristales tintados, airbags de cortina, control de estabilidad ESP, rueda de repuesto pequeña y pintura metalizada.
Con un sólo motor de gasolina y posibilidad de Start&Stop
El Opel Agila se ofrece, únicamente, con una versión de gasolina, de 1,2 litros de cilindrada y 94 CV, desarrollados por Suzuki, el socio de GM. Ambos, comparten el mismo diseño básico - bloque y culata de aluminio, así como doble árbol de levas en cabeza, inyección multipunto - y se diferencian únicamente en el número de cilindros, cubicaje y potencia máxima.
El motor de gasolina tiene 1.2 litros con bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas, que ofrece una potencia máxima de 94 CV. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Su consumo medio es de 5,0 litros. Además, se ofrece con la posibilidad de incorporar, o no, un sistema de parada y arranque automático del motor Start&Stop.
Bastidor
El chasis del Opel Agila, que equipa columnas McPherson con brazos inferiores de control en el eje delantero y un eje por barra de torsión en el trasero, ha sido puesto a punto para una conducción divertida y está equipado de serie con antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenada EBD. El Control Electrónico de Estabilidad ESP es opcional pero, al montarlo, el Sistema de Ayuda al Control de Tracción (TCSS) se puede desconectar, lo que es muy útil, por ejemplo, cuando se circula sobre nieve con cadenas.
El Opel Agila comparte proyecto de desarrollo y producción con el Suzuki Splash, por lo que ambos modelos se fabrican en la factoría de Magyar Suzuki Corporation en Hungría.
Texto: Francisco Romero