El Opel ADAM es uno de esos coches en los que impera el diseño por encima de todo, aunque virtudes como utilitario no le faltan para ser un coche práctico y utilizable para el día a día. Ya está disponible en los concesionarios de Opel desde 12.123 €
A diferencia de otros fabricantes, como BMW con su MINI y Fiat con el 500, Opel no ha querido resucitar a ninguna vieja gloria y, de esta forma, decantarse con un modelo de nueva creación, con unas líneas atrevidas y con una denominación que hace honor al fundador de la marca -Adam Opel-.
Pequeño por fuera y grande por dentro
El ADAM tiene casi 3,70 metros de largo y 1,72 metros de ancho (sin retrovisores exteriores), unas dimensiones suficientemente competentes como para cubrir las necesidades de un utilitario. Delante, reina una gran sensación de amplitud y, detrás, se va algo más justo. No obstante, creemos que es más que suficiente para afrontar cortos desplazamientos sin mayores problemas.
De todas formas, lo que más llama la atención de este pequeñín, es su diseño. Por fuera lo puedes colorear y decorar a tu gusto (hay un total de 61.000 combinaciones para el exterior y cerca de 82.000 para el interior, abarcando desde una amplísima selección de colores y llantas, hasta detalles especiales como diferentes techos).
En vez de ofrecer los acabados jerarquizados convencionales, el Opel ADAM abre un nuevo campo con tres diferentes “estados” o “mundos” de acabado. Estos establecen ya el primer nivel de individualización: ADAM JAM es no-convencional, dirigido a clientes muy concienciados con la moda; ADAM GLAM es elegante y estilizado, dirigido a personas de gustos refinados; ADAM SLAM es bastante masculino, deportivo y urbanita.
Interior personalizable
Dentro del habitáculo hay una gran cantidad de posibilidades de personalización. Están disponibles cuatro colores base: negro, cacao, púrpura y blanco. Estos se combinan con los 15 diseños diferentes de asientos que también ofrecen una amplia elección de materiales y colores. Además, está disponible una gama de 19 diferentes paneles de decoración en el salpicadero y los paneles de las puertas. Estos paneles se pueden solicitar por separado, de forma que el interior del ADAM puede ser constantemente personalizado y hecho a medida de los gustos cambiantes del cliente – o de diferentes clientes. Entre las 19 molduras que se ofrecen, 11 de ellas están pintadas y coinciden con el color del exterior, 8 están cubiertas con vinilo de gran calidad con motivos decorativos - 2 de ellas incluso están retro iluminadas con LEDs, creando un aspecto suave y luminoso que es absolutamente único en la industria del automóvil.
Estos exclusivos elementos de diseño se combinan con un paquete de iluminación ambiental que consiste en luces indirectas que iluminan las bolsas de las puertas, la consola central y la zona de los pies del pasajero. Como parte del paquete de iluminación ambiental, con sólo pulsar un botón, se pueden seleccionar 8 colores diferentes – uno fijo o que vayan cambiando – y atenuarlo para seleccionar el tono interior. Rojo, dos tonos ámbar, amarillo, verde, azul, azul hielo y blanco. Esto destaca una vez más las posibilidades sin igual que tiene el ADAM de ser personalizado.
Con detalles diferenciadores
En el interior, el techo también puede ser personalizado para adecuarse a cada gusto. Un gran techo solar puede llenar el ADAM de luz natural. Pero los guarnecidos de techo impresos son pioneros en la industria y nunca se habían visto antes. Están disponibles tres motivos, un cielo con “Nubes”, “Hojas otoñales” volando y un damero de “Ajedrez”. Sin embargo, el techo más espectacular del ADAM es el “Cielo Estrellado” iluminado por 64 LEDs creando la impresión de una noche llena de estrellas: es absolutamente único en este segmento de coches – y en todos los demás, excepto en las limusinas más caras del mundo. Los románticos pueden combinar los motivos del cielo con “Nubes” con el “Cielo Estrellado”.
La calidad de realización es buena para el precio y la categoría que ocupa el ADAM. Todas las piezas están bien ensambladas y, las tolerancias entre las mismas, parece que están cuidadas.
Pero no todo es diseño en el ADAM, Opel también se ha preocupado para que sea un coche práctico. Pese a que se trata de un utilitario, en el interior hay suficientes compartimentos para guardar bastantes objetos y todo queda muy a mano. Además, todas las funciones del vehículo son fáciles de utilizar y la ubicación de los mandos se ha realizado con lógica.
El cuadro de instrumentos, que cuenta con un diseño bastante atractivo, está iluminado en rojo, lo que le otorga un aspecto más bien deportivo.S
Nuevo sistema IntelliLink
Por 310 €, puedes adquirir el sistema IntelliLink, una nueva solución de Información/Entretenimiento que hace su debut en el ADAM. Ofreciendo a los conductores un alto grado de utilidad y flexibilidad, IntelliLink está diseñado para soporte sin cables de las nuevas fuentes- tales como Smartphone y sus aplicaciones- a través de Bluetooth o conexiones USB. Cabe destacar que IntelliLink puede trabajar con ambos, Android y Apple iOS. La experiencia del sistema de Información/Entretenimiento IntelliLink trae las capacidades personales del Smartphone del propietario y su entorno, hogar, amigos y entretenimientos favoritos al coche; esto convierte al ADAM en tan personal como los contenidos que se tengan en el Smartphone, totalmente en línea con su filosofía de ser el campeón de la personalización de Opel.
Compacto y completamente integrado, el sistema de Información/Entretenimiento de Opel IntelliLink traslada los contenidos del Smartphone a una pantalla táctil de 7 pulgadas de alta resolución a todo color. La conectividad se proporciona vía USB o Bluetooth para dispositivos de almacenaje masivo, incluyendo reproductores de MP3, iPod, iPad, etc. Además del puerto USB, también proporciona una entrada auxiliar de 3,5 mm / 1/8 pulgadas. Así que el conductor del ADAM puede, por ejemplo, seleccionar su banda sonora personal utilizando la pantalla táctil en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto significa que el Smartphone, en efecto, funciona de la misma manera que un disco duro del sistema de Información/Entretenimiento. Ciertas funcionalidades son incluso accesibles a través de los controles remotos del coche localizados en el volante.
Pese a que se trata de un coche pequeño, el puesto de conducción está bien diseñado para que personas de diferentes alturas se adapten correctamente a los mandos. En gran medida, ayuda mucho el volante, que no es demasiado grande y cuenta con reglajes en altura y profundidad.
Los asientos delanteros sujetan bastante bien el cuerpo y, aunque me hubiera gustado que recogieran mejor en la zona lumbar, cuentan con un mullido bastante sólido y resultan confortables.
Como puedes esperar, el maletero no es muy grande, aunque debo decir que, sus 170 litros de capacidad, dan bastante de sí para un uso normal. En cualquier caso, los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en proporción 50/50 para conseguir una capacidad de 663 litros.
Motor ideal para la gran ciudad
Hemos probado el motor intermedio que ofrece la gama en estos momentos. Se trata de un gasolina atmosférico de 1.4 litros que entrega una potencia de 87 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 130 Nm a 4.000 rpm.
Con este motor, el ADAM no es un coche muy rápido –creo que tampoco pretende serlo-. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 176 km/h. Sin embargo, y aunque sus prestaciones son modestas, es un motor más que solvente para circular por ciudad y, además, resulta más que agradable.
Lo mejor del motor, además de ofrecer un tacto bastante suave, es que responde con bastante brío en el primer momento que aceleramos saliendo desde parado, algo a valorar mucho en un coche que se va a mover casi al 100 % en ciudad.
Es cierto que, una vez que iniciamos la marcha, al motor se le empieza a notar limitado en cuestión de segundos y las marchas comienzan a ser una losa. Sin embargo, debo reconocer que no son necesarias más prestaciones y que para circular en ciudad es una versión más que interesante.
Al motor se encuentra acoplado un cambio manual de cinco velocidades que cuenta con unos desarrollos y tacto bien elegidos. Su guiado nos permite que lo podamos manejar con mucho rapidez y, además, es tan suave, que no cansa lo más mínimo por mucho que lo utilicemos.
El consumo es más elevado de lo que cabe esperar en un coche de esta masa y potencia. Según nuestras mediciones, en autopista ha gastado 7,5 litros a los 100 kilómetros sin exceder el límite de velocidad (120 km/h). Ya en ciudad y en condiciones normales, el consumo se situaba sobre los 8,2 litros.
Un toque deportivo en el bastidor
Nuestra unidad de pruebas, asociada al acabado GLAM, contaba con la suspensión deportiva. Con ella, al ADAM se le nota firme, aunque no resulta incómodo, salvo que el firme esté muy deteriorado.
Salvo que se circule a altas velocidades, el ADAM hace gala de un buen comportamiento en carretera y transmite seguridad. El control de estabilidad, que forma parte del equipamiento de serie, entra con suavidad y permite que el pequeño de los Opel vaya por la línea.
La dirección asistida funciona de maravilla en ciudad, gracias en gran medida a su tacto y suavidad, pero en carretera he tenido la sensación que hay que corregir continuamente para mantener el coche en línea recta -esta sensación no me pareció tan relevante después de realizar un buen número de kilómetros-.
Pero dejando de lado el comportamiento en carretera, el hábitat natural del ADAM es la ciudad, y aquí, es dónde el pequeño Opel lo da todo. Hay que reconocer que cuenta con todas las virtudes que cabe esperar en un utilitario; se aparca en cualquier sitio, tiene un buen radio de giro, muy buena visibilidad en todos los ángulos, se conduce con mucha suavidad y es ágil para serpentear por cualquier tipo de vía.
Precio y equipamiento
Respecto a otros modelos de la competencia, el ADAM cuenta con un equipamiento que puede llegar a ser muy completo dependiendo de la versión elegida. De esta forma, se puede incluir el asistente de aparcamiento, control de estabilidad, oscurecimiento automático del espejo retrovisor, sensores de luces y lluvia, climatizador y el sistema FlexFix, que es una solución exclusiva ofrecida por Opel que nos permite transportar bicicletas sin necesidad de instalar ningún tipo de remolque o accesorio.
El Opel Adam se puede adquirir desde 12.123 € (un precio que no incluye ni el Plan PIVE2 ni ningún tipo de descuento promocional). Si decides optar por la versión que hemos probado, tendrás que gastarte unos 15.000 €, un precio que resulta competitivo (ver todos los precios).
Conclusión: El Opel ADAM es una muy buena alternativa si estás buscando un utilitario muy personalizable, con un interior bastante amplio y práctico, con unas posibilidades de equipamiento muy amplias y con un tacto de conducción muy agradable para conducir en ciudad. La versión de 87 CV es muy recomendable por suavidad y prestaciones.