Nissan actualiza, de cara a 2010, los Qashqai y Qashqai+2, rediseñando la carrocería y mejorando los equipamientos. Aunque la gama de mecánicas permanece invariable, sí se introduce una nueva versión con un consumo de combustible muy bajo. La nueva gama estará disponible en los concesionarios de la marca desde el próximo mes de marzo.
Nissan Qashqai, la versión de batalla corta, fue lanzado el pasado año 2007 y la versión de batalla larga con siete plazas (más información), el Nissan Qashqai+2, un año después, la marca nipona ha decidido renovar los dos modelos al mismo tiempo.
Carrocería mejorada aerodinámicamente
Es la parte frontal la que más cambios ha recibido de toda la carrocería, con un paragolpes de nueva factura, más dinámico y unos faros de mayor tamaño con un cristal liso aún más transparente. Estos cambios han permitido mejorar, levemente, el coeficiente aerodinámico del crossover japonés, pasando de 0,34x a 0,33x.
En la parte trasera, los cambios son menores, pero no por ello menos importantes. El portón también es un elemento completamente nuevo y los pilotos, ahora, incorporan la tecnología de iluminación LED.
Como parte de la actualización, la marca ofrece una nueva gama de llantas de aleación con nuevos diseños y en medida de 16 y 17 pulgadas de diámetro. Además, añade dos nuevos colores de carrocería, el color Rojo Magnético y el Gris mineral.
Instrumentación mejorada
En el interior, los cambios son aún más ligeros que en la parte trasera. Sólo los relojes de la instrumentación son nuevos, con una pantalla de crista líquido LCD que actúa como ordenador de a bordo situado entre los diales. En la consola central, se ha dispuesto un nuevo compartimiento para depositar objetos como un teléfono móvil. Este compartimiento es común a todas las versiones, aunque las de tracción delantera 2WD tienen uno adicional con capacidad para dejar tarjetas de crédito.
Respecto a los propulsores, la gama continuará como actualmente se comercializa, con dos motorizaciones de gasolina, una de 1,6 litros y 114 caballos de potencia y otra versión, más potente, de dos litros y 141 caballos de potencia.
En diesel, se ofertarán los dos propulsores actuales, con un 1,5 litros de 103 caballos y el dos litros de 150 caballos, ambos con tecnología de inyección directa Common Rail dCi.
Sólo los propulsores más potentes podrán elegirse con tracción delantera 2WD o tracción total permanente 4WD y con cambio manual o automático. Las versiones de menor potencia sólo se comercializan con caja de cambios manual y tracción delantera 2WD.
Pure Drive, una versión de bajo consumo
La novedad de bajo consumo reside en la versión de 1,5 litros dCi que desarrolla 103 caballos de potencia máxima. Se ofrecerá una versión adicional tomando como base esta motorización y denominada Pure Drive, que introduce algunas diferencias para reducir la resistencia aerodinámica como son los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, los deflectores implantados delante de las ruedas y el cierre de la la parte inferior del paragolpes cerrada que impide la entrada de aire.
Con estas modificaciones aerodinámicas y junto con unos desarrollos de transmisión más alargados, el consumo mixto en ciclo combinado es de sólo 4,8 litros cada cien kilómetros, apenas 0,3 litros que la versión normal que el 1.5 dCi normal. La tasa de emisiones de CO2 es de sólo 129 gramos por kilómetro.
Texto: Francisco Romero