Nissan NV200 es un vehículo comercial ligero destinado al transporte de pasajeros e industrial. Utiliza una serie de soluciones que permiten optimizar el espacio interior y ofrecer la más amplia y práctica área de carga de su segmento. La gama de este modelo está disponible desde 17.406 euros (ver precios).
Se comercializa en tres versiones: Van, Combi y Family. La versión Van está enfocada a un uso puramente industrial. La versión Combi está pensada para un uso profesional, si bien se mantiene una segunda fila de asientos abatibles para acomodar a pasajeros ocasionales. Por último, la versión Family está indicada para un uso exclusivo de transporte de pasajeros, con refinamientos añadidos y elementos orientados al confort.
A finales de 2010 habrá una versión de uso exclusivo de pasajeros, que contará con un mayor refinamiento y confort. Comercialmente se denominará "Evalia" y estrenará un motor Diesel de 110 CV (más información).
Desarrollado en Japón para todo el mundo, con reducidos costes
Nissan NV200 se fabrica en la planta de Shatai, Japón. Desde finales del pasado año 2009, la factoría que Nissan tiene en Barcelona se encarga de la fabricación de este modelo para el mercado europeo.
Nissan NV200 ofrece el coste de mantenimiento más bajo del segmento: Los intervalos de mantenimiento para los motores diesel son cada 20.000 kilómetros o cada año y la parte frontal tiene una nueva estructura que protege las piezas situadas bajo el capó. Esto se ha conseguido gracias al nuevo parachoques delantero, diseñado para absorber los pequeños golpes de aparcamiento. Adicionalmente, una robusta cruceta situada sobre el sistema de refrigeración ofrece una protección extra al radiador, una de las áreas más vulnerables en colisiones por alcance.
Carrocería moderna y elegante
En la carrocería del nuevo Nissan NV200, el equipo de diseño ha optado por un estilo moderno y robusto. Todo ello está combinado con líneas sencillas y limpias.
El parachoques delantero es negro en la versión Van (ver imagen) y, opcionalmente, puede ser del mismo color de la carrocería en la versión Combi (ver imagen). En la versión Family, el tratamiento en color de los paragolpes es de serie, junto con los espejos retrovisores.
Las dos versiones destinadas al transporte de pasajeros disponen de una amplia superficie acristalada que abarca la totalidad del vehículo (la versión Combi puede solicitarse parcialmente acristalada -ver imagen-), sin que la presencia de los marcos de las puertas o los montantes altere la continuidad de la superficie acristalada. Por ello, los tiradores exteriores de las puertas son del mismo color de la carrocería y se han enrasado en la carrocería. Los cristales de las puertas correderas pueden abrirse para conseguir una ventilación añadida (ver imagen).
En la zaga, el pliegue de la puerta lateral trasera deslizante culmina en una banda que esconde la luz de la matrícula y que divide longitudinalmente el panel de las puertas traseras. La versión industrial Van dispone de puertas batientes, asimétricas en proporción 70/30 -son opcionales en la versión Combi- (ver imagen). Tanto en la versión Combi como en la versión Family, la parte trasera dispone de un portón convencional de hoja única y apertura en vertical (ver imagen).
Puesto de conducción cómodo, de calidad y con amplios huecos de almacenamiento
El puesto de conducción del nuevo Nissan NV200 es muy amplio y se presenta con una posición del asiento elevada para proporcionar al conductor una situación dominante sobre el tráfico.
El salpicadero está construido con materiales sencillos, resistentes a la suciedad y a las rayaduras. Su acabado es de doble tono. El cuadro de instrumentos dispone de un único reloj (el del velocímetro) y una pantalla digital multifuncional en la que se reproduce el cuentavueltas y el ordenador de a bordo. Este último muestra informaciones relativas a la hora, cuentakilómetros total y parcial, consumo instantáneo y medio, un indicador del momento óptimo de cambio de marcha, los intervalos de mantenimiento y el limitador de velocidad.
En la consola central se encuentran los mandos correspondientes al sistema de climatización y la palanca de cambios, ésta en forma de joystick.
El habitáculo del NV200 dispone de huecos para pequeños objetos, bandejas para documentos, bolsillos en las puertas y espacios específicos para monedas, tarjetas, posavasos y portabotellas. Bajo los asientos hay un cajón de almacenamiento. La guantera ofrece una gran capacidad (ver imagen).
Aquí tienes más información sobre el interior.
Chasis fiable y seguro
Nissan NV200 se ha construido sobre una variante modificada de la plataforma B desarrollada por Renault y Nissan. Mide 4.400 milímetros de longitud, 2.011 milímetros de ancho, 1.860 milímetros de altura y tiene una distancia entre ejes de 2.725 milímetros, cota que contribuye a la generosa amplitud del espacio de carga.
La suspensión delantera de la NV200 dispone de un subchasis con columnas de muelles y amortiguadores con control de movimiento, integrados, y un brazo inferior de control. El subchasis está montado sobre silent-blocs de goma y diferentes aislantes. Estas soluciones permiten reducir los ruidos y vibraciones procedentes del contacto con la carretera. De esta forma, se consigue un mayor refinamiento en el confort de marcha. La barra estabilizadora delantera está anclada directamente, dando como resultado un control más efectivo del balanceo de la carrocería en curva.
En ele je trasero, la suspensión dispone de ballestas semi-elípticas de hoja simple en ambos lados del eje. Esta solución permiten una mayor capacidad de carga que los muelles. Además, su diseño más compacto permite una menor intrusión en el espacio de carga y, por tanto, un plano de carga más bajo.
Dos opciones mecánicas, de gasolina y diesel Pure Drive
El nuevo Nissan NV200 se ofrece con dos mecánicas -un gasolina de 109 CV y un diesel de 86 CV-. Ambos cumplen con la normativa de emisiones contaminantes Euro 4. La versión diesel dispone del emblema identificativo de bajas emisiones Nissan Pure Drive (ver imagen). Tanto la versión Van como la Combi se pueden adquirir con los dos propulsores. La versión más lujosa de siete plazas -Family- se ofrece en exclusiva con la versión más potente de gasolina (todas las versiones).
Aquí tienes más información sobre el bastidor y los motores.
Equipamiento propio de un turismo de alta gama
Las versiones Van y Combi del Nissan NV200 están disponibles en combinación con los acabados Confort y Premium, mientras que la versión más lujosa Family sólo está disponible en acabado Premium.
El equipamiento de seguridad de serie incluye airbag para el conductor y de acompañante. En función del nivel de acabado puede equipar sistema antibloqueo de frenos ABS con distribuidor de la fuerza de frenada EBA y asistente a la frenada de emergencia BA. Opcionalmente, queda el control de estabilidad ESP.
En lo que respecta a confort a bordo, las versiones de carrocería Combi y Family cuentan con un potente sistema de climatización que asegura la cobertura y circulación del aire en todas las plazas delanteras y traseras. Los elevalunas eléctricos delanteros, con función de un solo toque en el del conductor, son también de serie u opcionales en función del grado de acabado. Las versiones de pasajeros disponen de cristales deslizantes en las ventanillas traseras.
Aquí tienes más información sobre el equipamiento.
Texto: Francisco Romero
Agradecimientos: La unidad de pruebas ha sido cedida por cortesía de Eylo Motor, concesionario oficial de Nissan en Valladolid - 47009, Avenida de Gijón, 92 - Tel. 983 36 38 50