Nissan Murano es el SUV más deportivo y lujoso de toda la oferta de productos de la marca japonesa. A un diseño elegante, moderno y deportivo, se le unen los mejores acabados de su clase y dos poderosas mecánicas, de altas prestaciones, de gasolina y diesel, ésta última de nueva factura. La gama de este modelo está disponible desde 39.950 € (ver precios).
Lanzado comercialmente en 2004, acaba de ser mejorado en todos sus aspectos, presentando un mayor refinamiento y una serie de innovadores equipamientos que le permiten continuar siendo un éxito, especialmente entre los nuevos clientes de la marca. Se trata de un modelo nuevo por completo.
Refuerza la gama de crossovers
La segunda generación del Nissan Murano refuerza la posición de Nissan como uno de los fabricantes líderes y más innovadores del mercado europeo de crossovers, tras el exitoso lanzamiento del crossover compacto Nissan Qashqai.
Chasis 3D
La segunda generación del Nissan Murano utiliza la nueva plataforma D, una base mecánica que proporciona una rigidez torsional sensiblemente superior a la del modelo de la primera generación (aquí tienes más información sobre su bastidor).
Para la dirección, Nissan ha montado el sistema TOPS (Twin Orifice Power Steering), sensible a la velocidad, que proporciona una respuesta de la dirección más lineal a alta velocidad y un elevado grado de asistencia a baja velocidad y en maniobras de aparcamiento.
El sistema de frenos está formado por cuatro discos ventilados que se han mejorado, también, con una barra de apoyo en el servo que proporciona mayor rigidez y un mejor tacto del pedal de freno, además de incorporar la última generación de los sistemas antibloqueo de frenos ABS, el repartidor de frenada EBD y el asistente de frenada BA, elementos que son de serie.
Tecnología 4x4
El nuevo Nissan Murano incorpora, de serie y en todas sus versiones, el avanzado sistema ALL MODE 4x4-i de tracción a las cuatro ruedas exclusivo Nissan. Este sistema dispone de sensores de inclinación para controlar el sobreviraje y el subviraje e incorpora el control electrónico de estabilidad ESP.
Carrocería: Un diseño evolucionado con la misma esencia
Nissan ha realizado una serie de mejoras aerodinámicas que permiten eliminar turbulencias y ruido en el interior. Además, estas mejoras han permitido ganar 10 km/h. de velocidad punta.
Mide 4.860 milímetros de longitud, 1.880 milímetros de ancho y 1.730 milímetros. La distancia entre ejes es de 2.825 milímetros. Los sesenta y cinco milímetros más de longitud con respecto al modelo anterior, se deben a la nueva plataforma, con lo que se han debido de modificar algunos elementos de la carrocería, como el nuevo parabrisas, más inclinado, que proporciona una mayor eficacia aerodinámica y la inclinación de los cristales laterales, que también ha aumentado diez milímetros, en comparación con el original.
Los cambios estéticos más evidentes se localizan en el frontal y en la trasera.
La instalación del motor diesel en el nuevo Nissan Murano ha requerido realizar algunos cambios en el diseño del frontal para satisfacer las mayores necesidades de refrigeración y de admisión de aire del motor, adoptando una nueva imagen más elegante, deportiva y poderosa. Estos cambios también se han trasplantado a la versión de gasolina, versión que fue renovada hace poco tiempo.
En la parte trasera, los pilotos son nuevos, de forma triangular y con tecnología LED para las luces de marcha y de frenada y se mantiene la característica forma de la luneta trasera triangular, para mantener el parecido visual entre la primera y la segunda generación del SUV de lujo y para subrayar su relación con el Nissan Qashqai (aquí tienes más información sobre su carrocería).
Un habitáculo más lujoso, acogedor y sofisticado
Mientras que la carrocería mantiene el espíritu de la generación anterior, en el interior ocurre todo lo contrario, siendo totalmente nuevo y distinto. Ahora, es más lujoso y de mayor calidad, utilizándose materiales de mejor calidad, incluyendo cromados y aluminio y materiales blandos al tacto, para las manos, los brazos, los codos o las rodillas, partes del cuerpo que entran en contacto con los paneles interiores (aquí tienes más información sobre su interior).
Amplio maletero y de fácil acceso
La capacidad del maletero es de 402 litros y cuenta con un portón de grandes dimensiones que facilita el acceso al mismo de objetos de gran volumen. Para facilitar las labores de carga y descarga, el portón puede abrirse y cerrarse por control remoto, mediante un botón en el mando de la llave como desde el salpicadero o desde el propio portón, en sólo siete segundos en abrirse y nueve segundos en cerrarse (ver imagen). Adicionalmente, cuenta con un mecanismo de anti-pinzamiento, lo que impide que se cierre si encuentra algún obstáculo.
Abatiendo el respaldo de los asientos traseros, la capacidad del maletero puede verse incrementada hasta 838 litros, aumentando las posibilidades en determinados momentos (ver imagen).
Equipamiento de clase Business
La segunda generación del Nissan Murano está equipada con los mejores sistemas y elementos que aumentan el confort y el bienestar de los ocupantes a bordo (aquí tienes más información sobre su equipamiento).
De serie, presenta un equipo de sonido, de 160 vatios de potencia con seis altavoces de 6,5 pulgadas en las cuatro puertas y un par de altavoces de 2,5 pulgadas en el salpicadero, con cargador de seis CD y lector de MP3 en el salpicadero, radio y un conector Jack auxiliar para fuentes de sonido externas.
También, se ofrece un nuevo techo de cristal panorámico, que se extiende desde la parte superior del parabrisas hasta encima de los asientos traseros, oscurecido. Mientras que la sección situada sobre los asientos traseros es fija, la parte delantera puede elevarse para aumentar la ventilación del habitáculo o desplazarse hacia atrás para proporcionar una generosa apertura en la zona de los asientos delanteros.
Sonido de alta tecnología
Opcionalmente, se puede montar un sistema de sonido de Bose, con once altavoces de 288 vatios, un amplificador separado de 10 canales que ayuda a recrear un sonido lo más real posible y dos subwoofers Bose Richbass montados en el hueco de la rueda de repuesto que combinan ligeros pero potentes imanes de neodimio con un innovador diseño que permiten a los altavoces proporcionar la potencia de salida de otros de mayor tamaño.
Dos mecánicas, diesel y gasolina, muy potentes
Nissan Murano 2010 está disponible en combinación con dos mecánicas, una de gasolina y otro diesel (más información). La mecánica de gasolina dispone de seis cilindros en V (pertenece a la familia de motores VQ) con 3,5 litros de cubicaje, que desarrolla 268 caballos a 6.000 revoluciones por minuto, con un par motor máximo de 325 Newton metros a 4.000 revoluciones por minuto.
Nueva mecánica diesel
Será a partir del próximo mes de septiembre, cuando, Nissan ofrezca una mecánica de combustible diesel en el Murano (ya ofrecida en la nueva gama del Nissan Pathfinder y el pick-up Navara), con un bloque de seis cilindros en V y 2,5 litros de cilindrada que, gracias a la tecnología de inyección directa Common Rail dCi de tercera generación, con inyectores piezoeléctricos de multiorificio que inyecta la cantidad exacta de combustible en las cámaras de combustión, a una presión de 2.000 bares. Esto, sumado al nuevo turbo de geometría variable con control electrónico y una culata rediseñada, le permitirá desarrollar 190 caballos de potencia y un par motor de 450 Newton metros.
Aunque Nissan no lo ha confirmado, en principio el Nissan Murano Diesel vendrá asociado exclusivamente con una caja de cambios automática de seis velocidades.
Texto: Francisco Romero