Nissan Micra es un utilitario de 3,78 m con carrocería de cinco puertas (ver vídeo de este modelo). Respecto a su predecesor se trata de un modelo completamente nuevo. Está disponible con dos motores de gasolina; un atmosférico de 80 CV y uno sobrealimentado, denominado "DIG-S" con 98 CV, contando con el dispositivo Start&Stop, que le permite conseguir unas emisiones de CO2 de 95 gr/km. Ambos motores se puede asociar a dos tipos de transmisiones (manual y automática de tipo CVT.
El nuevo Nissan Micra se puede asociar a cuatro niveles de acabado (Visia, Acenta, Tekna y Tekna Premium). La versión más económica cuesta 9.900 € y la versión más costosa tiene un precio recomendado de 15.350 € (ver precios).
La carrocería del Nissan Micra mide 1.520 mm de alto (10 mm menos que el modelo anterior), 1.665 mm de ancho (5 mm más que el modelo anterior), 3.780 mm de largo (61 mm más que el modelo anterior) y tiene una distancia entre ejes de 2.450 mm (20 mm más que el modelo anterior). La capacidad del maletero (según medición VDA) es de 226 litros (511 litros con los asientos traseros abatidos).
El diseño del salpicadero es el reflejo de la carrocería. Para ello, Nissan ha creado el diseño “Connected Cocoon” para crear un salpicadero en forma de doble burbuja, una situada a la izquierda que aloja la instrumentación y, otra a la derecha, que simula el alojamiento de la guantera.
Existen cuatro diseños interiores con combinaciones de colores a juego con la amplia paleta de tonos de carrocería. El negro está disponible para los tres acabados, Visia y Acenta añaden el gris mientras que para el Tekna están disponibles un atractivo color marfil y un tono ciruela.
Aquí tienes más información de la carrocería y el interior.
Construido sobre una nueva plataforma
La cuarta generación del Nissan Micra ha sido diseñada y desarrollada en Japón. Como el nuevo Nissan Juke, estrena la nueva plataforma V desarrollada por Nissan y Renault, concebida bajo un nuevo proceso de ingeniería. Es una base mecánica sobre la que se construirá la cuarta generación del Renault Clio, entre otros modelos del fabricante francés, y que permitirá montar mecánicas de propulsión híbrida, además de minimizar el peso del conjunto con los beneficios que esto puede aportar en términos de ahorro y emisiones.
La nueva plataforma también aumenta la seguridad de los pasajeros a bordo, contando con sofisticadas zonas de deformación programada, diseñadas para absorber la energía de un impacto frontal, asegurando el mantenimiento de la integridad del habitáculo.
Aquí tienes más información sobre su bastidor.
Tres propulsores que ofrecen consumos y emisiones contenidas
La cuarta generación del Nissan Micra, conocido internamente como K13, ofrecerá nuevas mecánicas más eficientes y especialmente desarrolladas para la movilidad urbana e interurbana, con contenidas cifras de consumo y emisiones, presentando, como novedad, una nueva mecánica de tres cilindros, 1,2 litros de cubicaje y 80 caballos de potencia máxima, obtenidos gracias a las posibilidades que ofrece el control variable de apertura de válvulas VTC, siendo capaz de generar un par motor de 108 Newton metros y emitir sólo 115 gramos de CO2 por kilómetro.
Este nuevo motor, identificado como HR12 deriva directamente del bloque de cuatro cilindros HR16 que se monta en el Nissan Note y Nissan Qashqai.
Además de este motor atmosférico, Nissan ofrecerá el mismo motor pero dotado de sobrealimentación, inyección directa de gasolina y sistema de arranque y parada automático Stop/Start. Gracias a estas nuevas tecnologías, la potencia máxima del motor DIG-S aumenta hasta 98 caballos y el par motor se incrementa hasta 142 Newton metros, ofreciendo una tasa de emisiones realmente sorprendente, de sólo 95 gramos de CO2 por kilómetro (ver imágenes de este modelo).
Más tarde, se podría ofrecer un diesel de 1,5 litros de cilindrada que podrá ir asociado como los dos anteriores, a una caja de cambios manual de cinco relaciones o automática por variador continuo CVT.
Novedad: la caja de cambios CVT con la mayor desmultiplicación del mercado
El nuevo Nissan Micra Gama 2010 será el primer modelo en contar con una transmisión automática de convertidor de par CVT de última generación, con una desmultiplicación de 7:3, la más grande del mercado actual. Esta transmisión es un diez por ciento más ligera que las equivalentes vistas hasta ahora, siendo capaz de ofrecer una relación muy larga para reducir consumos, sin tener que sacrificar una relación mucho más corta para las aceleraciones más fulgurantes.
La nueva transmisión automática CVT ha sido desarrollada especialmente para ser combinada con el nuevo motor de tres cilindros y dispone de infinitas relaciones de cambio, con lo que la teórica marcha final puede ser la más larga que se quiera, y la marcha más corta, todo lo corta que se desee.
Aquí tienes más información sobre sus motorizaciones.
Equipamiento de compacto para un utilitario
Nissan Micra podrá equipar sensores de marcha atrás, techo panorámico de cristal, sensor de lluvia, volumen automático de la radio en función de la velocidad, botón de arranque, ordenador de a bordo o cierre automático de puertas al aumentar la velocidad, además de llave inteligente Intelligent Key y el sistema de sonido y navegación integrado de Nissan con pantalla táctil.
En lo que respecta a seguridad, el nuevo Nissan Micra ofrecerá, de serie y en todas las versiones, dispositivos de seguridad activa como el sistema antibloqueo de frenos ABS y control electrónico de estabilidad ESP, así como medidas de seguridad pasiva como doble airbag frontal, doble airbag lateral y de cortina y cinturones de seguridad con pretensores.
Nuevo sistema de aparcamiento con medición de espacio
La marca japonesa ha desarrollado un nuevo sistema de aparcamiento con medición electrónica de los espacios, denominado PSN (Parking Space Measurement). Este sistema dispone de tres niveles de medición (amateur, normal y experto), que valorará los espacios de aparcamiento, siendo un equipamiento inédito en este segmento.
Aquí tienes más información sobre su equipamiento.
De producción global
El nuevo Nissan Micra comenzará su andadura comercial en España en noviembre de 2010. Se comercializará en más de 160 países.
El Nissan Micra se construye en la planta india de Chenai y en China para el mercado asiático, en la factoría británica de Sunderland para el mercado europeo y también en México para el mercado suramericano, rompiendo la tradición exclusiva de fabricación únicamente en Europa y Japón.
Sunderland despidió al Micra el 16 de julio de 2010, 18 años después de que el primero fabricado en Europa abandonara la línea de producción. El Micra convirtió Sunderland en una planta multi-modelo, una fábrica de alta capacidad de la que salieron 1,4 millones de K11 y un millón de K12 (incluyendo 31.000 C+C).
En total, se fabricaron en Sunderland 2.368.704 Micra entre 1992 y 2010, lo que significa más del 40% de los coches producidos en esa instalación desde su inauguración en 1986. Sunderland ha perdido el Micra; cierto, pero ha ganado el Juke: la fabricación del último crossover de la marca se inició allí en agosto.
Texto: Francisco Romero