Si quieres opinar o preguntar...

Nissan Micra 1.2 Tekna

Seis millones de unidades fabricadas y cuatro generaciones avalan la impecable trayectoria del utilitario de Nissan. Ahora, en su última entrega, encontramos un coche de mayor calidad, notable habitabilidad interior y una relación precio-calidad-equipamiento muy competitiva. Puedes adquirirlo desde 9.900 € (aquí puedes configurarlo a tu gusto).

Nissan Micra 1.2 TeknaInterior: acceso y habitabilidad
Un coche que va a ser utilizado básicamente en ciudad, debe tener un buen acceso al interior, y el Micra lo tiene. Al ser un coche alto, se accede muy bien al interior, tanto a las plazas delanteras como a las traseras. Además, la banqueta de todos los asientos es plana y eso facilita el acceso aún más.

Una vez dentro, lo primero que llama la atención es la buena habitabilidad que hay en todo el interior. Me ha sorprendido, gratamente, la amplitud que hay en las plazas traseras. En ellas, hay suficiente espacio en altura y para las piernas, incluso si viaja un adulto de 1,90 m.

Asientos
La posición al volante es sobreelevada. Esto permite que podamos controlar mucho mejor las dimensiones de la carrocería. Sin demasiados reglajes podemos encontrar una buena postura al volante. El asiento del conductor se puede regular en altura y longitudinalmente. Por su parte, el volante únicamente se puede regular en altura (una regulación en profundidad no hubiera venido mal). En cualquier caso, una vez que hemos encontrado los reglajes adecuados, el acceso a todos los mandos es bueno y se conduce con comodidad.

Nissan Micra 1.2 TeknaLos asientos de las plazas delanteras son bastante correctos, si tenemos en cuenta el precio y la categoría del Nissan Micra. A mi me hubiera gustado que fueran algo más envolventes, que la banqueta fuera un poco más larga y que los reposacabezas se pudieran regular mucho mejor, sobre todo, para que éstos quedaran cerca de la cabeza y se pudieran ubicar adecuadamente para mejorar nuestra seguridad en caso de impacto por alcance.

El asiento del acompañante tiene un pequeño compartimento en el cojín de la banqueta (igual que el del Renault Modus) -ver imagen-. Debido a este cojín, la banqueta tiene un mullido más blando que la que tiene el asiento del conductor, curiosamente ocurre al contrario que en el Modus, que es mas duro el del acompañante.

En las plazas traseras el nivel de confort es sorprendente para lo que se suele encontrar en un coche de este tamaño. En este sentido, si estás buscando un utilitario con mucho espacio en las plazas traseras, este es tu coche. Los asientos son confortables y presentan un mullido con un grado de dureza adecuado para viajar con comodidad. A diferencia de los asientos delanteros, los reposacabezas de los traseros quedan cerca de la cabeza, aunque nos hubiera gustado que tuvieran regulación en profundidad, además de la que tiene en altura que, dicho sea de paso, es bastante amplia.

Nissan Micra 1.2 TeknaLa calidad de los materiales y los correspondientes acabados del interior son los equivalentes a los que se suelen encontrar en un coche de esta categoría y precio. Todos los plásticos son duros al tacto y tienen una presentación bastante correcta en líneas generales (no detectamos fallos de ajuste o piezas mal rematadas).

Huecos y compartimentos
La capacidad de almacenaje que tiene el habitáculo del Nissan Micra es buena. Todos los compartimentos son prácticos, accesibles y tienen bastante capacidad. En la parte delantera hay un hueco en la consola que integra dos posavasos y un pequeño compartimento en el que se puede dejar un móvil, unas llaves u objetos similares (ver imagen). Los paneles de las puertas integran bolsas rígidas que, aunque no tienen demasiada capacidad –algo normal en un coche pequeño- son suficientes para dejar un bote de refresco y varios objetos no demasiado grandes. Delante del asiento del acompañante hay dos guanteras que están divididas por una pequeña bandeja (ver imagen). Ambas guanteras tienen suficiente capacidad y cumplen perfectamente para guardar la documentación, el chaleco de señalización y objetos varios (ninguna de las dos está climatizada e iluminada). Por último, al lado del mando del freno de mano hay un pequeño hueco en el que se pueden guardar monedas o tarjetas.

En las plazas traseras tan sólo hay un posavasos en el que entra perfectamente un bote de refresco.

Ninguno de los huecos y compartimentos están guarnecidos con fondos de goma adherentes o materiales similares que permitan evitar.

Nissan Micra 1.2 TeknaMaletero
Tiene una capacidad de 265 litros (ver imagen). Todo el entorno está muy bien guarnecido (incluso la parte posterior de los respaldos de los asientos). Las formas son regulares, por lo que se puede aprovechar muy bien todo el volumen disponible. Si se desea ampliar la capacidad, se pueden abatir los respaldos de los asientos (ver imagen), o bien, plegar la banqueta y el respaldo (ver imagen). De esta manera, contaremos con mucha capacidad de carga y un piso totalmente plano. Los asientos traseros son ligeros y todos los mecanismos que permiten plegarlos se manejan con facilidad y muy poco esfuerzo. Sin duda, algo a destacar.

Debajo de la moqueta del piso del maletero se encuentra la rueda de repuesto, que es de emergencia y de la marca japonesa Falken (tiene una medida 115/70 de 14 pulgadas). En la propia llanta hay un molde de poliestireno expandido en el que está perfectamente sujeto el gato del coche (ver imagen).

Mandos: disposición y funcionamiento
El cuadro de instrumentación tiene una tipografía moderna, sencilla y legible. El cuentarrevoluciones y el velocímetro tienen una iluminación blanca muy agradable que apenas cansa la vista cuando se conduce de noche durante mucho tiempo. Las agujas se iluminan en color rojo, y eso hace que contrasten muy bien con el resto de testigos. A la derecha del cuadro de mandos, se encuentran todos los testigos que nos advierten sobre el estado del vehículo y su correcto funcionamiento. También hay una pequeña pantalla digital que nos informa sobre el nivel de carburante, autonomía restante y el kilometraje parcial y total.

Nissan Micra 1.2 TeknaEn el cuadro hay dos botones que sobresalen bastante y que sirven para ajustar la hora del reloj y para seleccionar los datos que queremos que aparezcan en el ordenador de bordo. La ubicación de este último no nos parece la más adecuada. Es típico en los fabricantes japoneses ubicar un botón que se suele utilizar con asiduidad en una zona poco accesible.

El volante es completamente redondo, está forrado en cuero, tiene un tacto agradable, un aro con un grosor más bien delgado y un diámetro perfecto. Se nota que Nissan ha cuidado el diseño de este mando, y se agradece. Tiene una amplia regulación en altura, pero no en profundidad. Además, dispone de varios mandos que permiten manejar diferentes funciones del vehículo. En el brazo derecho, se encuentran todos los mandos que permiten manejar el control de crucero (ver imagen). Por su parte, en el izquierdo están los mandos que controlan el equipo de audio y la elección de la fuente de sonido (ver imagen). Todos los mandos tienen un tacto agradable y preciso.

Detrás del volante, están los típicos mandos satélite que nos ayudan a controlar los indicadores de dirección, las luces, los limpiaparabrisas y el regulador de velocidad (ver imagen). Al igual que los mandos integrados en el volante, éstos también ofrecen un tacto agradable, suave y preciso.

Climatizador y equipo de sonido
La consola tiene una presentación sencilla y contiene el climatizador, navegador y equipo de sonido.

Los mandos que controlan el climatizador están dispuestos en una pieza esférica de diseño atractivo (ver imagen). Todo está perfectamente ordenado y los botones cuentan un tacto agradable y preciso. Se agradece que con un golpe de vista rápido podamos visualizar todos los botones, la temperatura, el flujo de aire y las diferentes posiciones.

Nissan Micra 1.2 TeknaEncima de los mandos de la climatización, encontramos la pantalla multifunción correspondiente al sistema de navegación, equipo de sonido y teléfono (ver imagen). Todo está perfectamente integrado y cuenta con una disposición muy. Se nota que todo está muy bien pensado y se agradece el esfuerzo que ha puesto Nissan en la ergonomía interior.

El sistema de climatización funciona perfectamente. Es capaz de enfriar el habitáculo con rapidez y eficacia, sin que tengamos que soportar un flujo de aire molesto ni una climatización ruidosa. Nosotros lo hemos podido probar con una temperatura exterior máxima de 38 grados y el resultado ha sido plenamente satisfactorio.

No hemos podido probar en profundidad el sistema de navegación, pero lo poco que hemos analizado nos ha gustado. La cartografía tiene un diseño bastante claro que permite seguir la ruta sin despistarnos. Por su parte, todo el menú que permite controlar las funciones es sencillo y ordenado. En este sentido, todo se ha configurado para que no nos volvamos locos para a la hora de, por ejemplo, elegir un lugar de destino. Es para que tomen nota otros fabricantes.

Nissan Micra 1.2 TeknaEl equipo de audio cumple perfectamente con su cometido y tiene una calidad de sonido bastante aceptable. Gestiona bien los discos CD con mp3/wma/cd audio y reproductores MP3 conectados vía USB o AUX. Ambos conectores están situados a la izquierda de la consola, cerca del pasajero delantero (ver imagen). Esta ubicación resulta poco práctica cuando el conductor viaja solo, además de resultar algo molesta para el pasajero delantero, ya que las piernas pegarán en una especie de protuberancia que sobresale de la consola y en la que están integrados los conectores USB y AUX.

Nuestra unidad de pruebas equipaba un dispositivo bluetooth integrado con perfil de audio A2DP. Su funcionamiento es muy bueno (la emisión y recepción de llamadas se realizaba perfectamente). Se pueden emparejar hasta cuatro dispositivos y dicho emparejamiento se realiza fácilmente. Lo que más me ha gustado y sorprendido es que, una vez emparejado el teléfono, se descarga, automáticamente, toda la agenda y todas las llamadas perdidas, emitidas y recibidas.

Aquí tienes más información sobre su equipamiento.

En marcha
El nuevo Nissan Micra estrena plataforma, será la que utilizará, por el ejemplo, la nueva generación del Renault Clío. Las suspensiones tienen, como es lógico, mucho recorrido y absorben adecuadamente las irregularidades del asfalto (a mi me hubiera gustado que los amortiguadores hubieran sido algo más blandos en compresión).

Nissan Micra 1.2 TeknaDinámicamente es un coche correcto que, como es lógico, apuesta claramente por el confort. En carretera el movimiento de balanceo y de cabeceo es amplio, aunque es un coche estable y seguro.

El control de estabilidad, que es un elemento de serie en toda la gama, actúa perfectamente y ayuda a mantener el coche por la trayectoria. Hay un botón que permite desconectarlo, pero solo hasta los 30 km/h. A más velocidad, el ESP vuelve a conectarse de nuevo.

El entorno preferido del Nissan Micra es la ciudad. En este tipo de situaciones es donde todas las virtudes de este utilitario salen a relucir. Es un coche agradable de conducir, ya que todos los mandos de control (dirección, pedales y cambio) tienen un tarado suave que implica poco esfuerzo por parte del conductor.

La dirección eléctrica es muy suave y rápida, ya que responde bien a las órdenes del conductor y tiene mucha facilidad para auto centrarse. También permite que el coche gire mucho sin tener que dar muchas vueltas de volante.

El Nissan Micra es un coche muy recomendable para quién busque facilidad de conducción y un coche que no canse cuando circulamos durante mucho tiempo por ciudad. En primer lugar, la posición al volante es elevada, y esto permite que se puedan controlar perfectamente todas las dimensiones de la carrocería. En segundo lugar y, como he comentado anteriormente, todos los mandos de control son suaves e implican poco esfuerzo por parte del conductor. Por último y, en tercer lugar, es un coche que se guía muy bien por los trazados más ratoneros y se aparca en cualquier sitio sin exigir una especial habilidad al volante.

Nissan Micra 1.2 TeknaLa calidad de rodadura me ha sorprendido gratamente, ya que el bastidor realiza un buen trabajo para mitigar muy bien las vibraciones y no tanto el ruido. En este sentido, el Nissan Micra tiene un rodar bastante agradable. Se nota que utiliza una plataforma de última generación.

Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Bridgestone B250 175/60 R15 81H (ver imagen). Su nivel de adherencia en seco me ha parecido muy escaso, no obstante, tienen unas prestaciones más que suficientes si se va a circular, únicamente, por ciudad.

Aquí tienes más información sobre el bastidor.

Motor y caja de cambios
Por el momento y, hasta la llegada del nuevo motor turbo de gasolina de 98 CV que llegará en septiembre, la gama Micra únicamente está disponible con un sólo motor, también de gasolina, con 80 CV (ver imagen). Se trata de un tres cilindros en línea que destaca por su buen rendimiento y bajo consumo. Sorprende que un motor de esta cilindrada (1.2 litros) y arquitectura, rinda de esta manera. En la zona baja y media del cuentavueltas cumple con lo esperado. Sin embargo, a partir de 4.000 rpm es una mecánica que cambia por completo y que responde con bastante energía hasta las 7.000 rpm, régimen en el cual se produce el corte de inyección.

Nissan Micra 1.2 TeknaEl consumo de carburante es moderado y equivalente al de un Diesel de similar potencia. Según nuestras mediciones, en carretera hemos obtenido un consumo medio de 5,3 litros a los 100 kilómetros. Por su parte, en ciudad, el consumo de carburante se puede estabilizar sin problemas por debajo de los 6 litros de media.

El motor se encuentra acoplado a un cambio manual de cinco velocidades. Los desarrollos me han parecido demasiado largos para un coche que, fundamentalmente, va a ser utilizado en ciudad. Sin embargo, el guiado del cambio es muy suave y tolera perfectamente una utilización rápida.

Aquí tienes más información sobre la gama de motores.

Conclusión: El Nissan Micra es un utilitario muy bien pensado para desenvolverse perfectamente en ciudad, que es su habitat preferido. Además, tiene un equipamiento completo, un precio competitivo, un habitáculo amplio y un maletero versátil. Su motor tricilíndrico de 80 CV cumple con creces tanto en ciudad como en carretera.

Texto: Gustavo Rodríguez
Fotos: A.R. Sastre y G. Rodríguez

Agradecimientos: La unidad de pruebas ha sido cedida por cortesía de Eylo Motor, concesionario oficial de Nissan en Valladolid - 47009, Avenida de Gijón, 92 - Tel. 983 36 38 50

Publicado el 04/07/2011 a las 00:25