Si quieres opinar o preguntar...

Nissan GT-R Gama 2011

Nissan GT-R 2011 llegará el próximo mes de febrero, con leves cambios en el chasis, la carrocería, el interior adoptando nuevas versiones y con modificaciones en el propulsor, todo manteniendo invariable la esencia deportiva tan profunda del modelo lanzado el pasado año 2008.

Nissan GT-R Gama 2011Chasis mejorado
Con respecto al bastidor del Nissan GT-R 2008, presenta variaciones en el mismo, tanto en los esquemas de suspensión como en el sistema de tracción total, además de contar con dos nuevos refuerzos, uno en el tabique del compartimiento del motor, mediante una nueva barra de carbono y aluminio que sirve de unión de las torretas de suspensión derecha e izquierda para reforzar la respuesta del chasis y, también, un nuevo refuerzo sobre la parte derecha del panel que sirve de base al salpicadero.

Mientras que en la suspensión delantera, se han modificado los amortiguadores, los muelles y la barra estabilizadora, con un ángulo de avance frontal y de convergencia de 6 grados, lo que supone un incremento en la adherencia de los neumáticos, en la suspensión trasera se ha modificado la altura del centro de balanceo a una posición inferior, proporcionando una mejora en la adherencia del borde interior de los neumáticos al realizar maniobras de giro.

También, los amortiguadores de este tren cuentan con un amortiguador de aluminio de nuevo desarrollo, cuyo pistón genera una fuerza de amortiguación más precisa para proporcionar constantemente un agarre estable en la carretera, respondiendo más rápidamente a los cambios de carga.

En el sistema de tracción total, se ha mejorado el módulo electrónico con el fin de evitar los tirones que daba en los giros cerrados a muy poca velocidad, debido a la diferencia de giro de las ruedas.

Nissan GT-R Gama 2011También se ha mejorado el sistema de frenos que, para alargar la vida útil de los discos de freno delanteros, se les ha dotado de un mayor diámetro, de 390 milímetros, siendo más resistentes a la fatiga en temperaturas extremas.

El nuevo Nissan GT-R 2011 monta nuevos neumáticos Dunlop SP Sport Maxx GT 600 DSST CTT, unas gomas de tipo Runflat con un nuevo compuesto para mejorar el agarre y que cuenta con una estructura renovada que proporciona una mayor rigidez de la banda de rodadura y los flancos, por lo que se ha mejorado la estabilidad en línea recta en caminos bacheados.

Sobre los neumáticos, se montan nuevas llantas de aleación de aluminio forjado de 20 pulgadas de diámetro, más rígidas y ligeras fabricadas por Rays Wheels, que contribuyen a mejorar la capacidad de respuesta de los neumáticos.

Carrocería actualizada y aerodinámicamente mejorada
La carrocería del nuevo Nissan GT-R 2011 presenta cambios prácticamente imperceptibles pero necesarios para mejorar tanto el coeficiente aerodinámico (en el modelo de 2008 era de 0,27x y, ahora, de 0,26x) como la carga vertical, incrementada en un 10 por ciento.

Estas mejoras comprenden un nuevo paragolpes delantero, con una toma de aire ampliada y más aberturas en la parrilla que mejoran la estabilidad, reducen la resistencia del aire en el interior del compartimento del motor y también aumenta el flujo de aire a través de un radiador que enfría los frenos delanteros. A cada lado, incorpora una banda de LED para la función de iluminación diurna (ver imagen).

Nissan GT-R Gama 2011En la parte trasera, el paragolpes también es totalmente nuevo, con un nuevo difusor más grande (ahora integra una luz antiniebla de LED) que incrementa el caudal de aire de refrigeración hacia el sistema de escape (ver imagen). La carga aerodinámica trasera también ha aumentado gracias a una nueva una toma de aire que lo reconduce desde la cubierta de la rueda trasera. Las salidas de escape también son de mayor diámetro.

Para la carrocería, Nissan ofrece seis colores, siendo dos de ellos nuevos: Negro metalizado y Azul Daytona.

Interior de mayor calidad
En el habitáculo, se mantiene la configuración interior para alojar a cuatro ocupantes, con nuevas opciones sin sobreprecio en los asientos delanteros. Para estos, Nissan ofrece dos asientos de mayor confort y sujeción en las curvas, con una nueva estructura que ha cambiado la forma y ampliada la longitud de la superficie de asiento, lo que reduce los niveles de fatiga en muslos y la parte baja de la espalda. Disponen de ajustes eléctricos en desplazamiento longitudinal, de altura y en las diversas posiciones, así como dos niveles de intensidad de calefacción.

Así, es posible elegir entre asientos Recaro, tapizados en cuero de color negro y rojo en los laterales de los mismos, color que también se da en la palanca de la caja de cambios o bien, optar por unos asientos tapizados en piel de primera calidad, en colores gris claro o negro (ver imagen).

Nissan GT-R Gama 2011En la consola central, el sistema de navegación vía satélite y los mandos del sistema de climatización se hallan integrados en una estructura con forma de cojín, tapizada en cuero con costuras vistas. El panel de la climatización es de fibra de carbono y los mandos de control están acabados en negro mate. En el volante, las levas de cambio ahora son de magnesio.

Seis versiones, todas con un sobresaliente equipamiento
El nuevo Nissan GT-R 2011 contará con seis versiones diferentes a elegir. A las ya conocidas Pure Edition, Black Edition, Premium Edition y SpecV, Nissan añade las versiones Club Track y la Egoist, siendo la primera de estas versiones nuevas, un desarrollo especial para circuito y la segunda una versión en la que prima el lujo.

Como el modelo de 2008, el equipamiento es sobresaliente, con sistema de sonido Bose, con conexión para iPod y disco duro de almacenamiento, interfaz de conexión para teléfonos móviles Bluetooth, sistema de navegación vía satélite y climatizador automático de doble zona.

Más potencia y menos consumo
El propulsor de seis cilindros en V y doble turbocompresor del Nissan GT-R 2008 también ha sufrido mejoras para ofrecer una mayor potencia, pasando de 486 caballos a 530 caballos a 6.400 revoluciones por minuto y con un par motor máximo de 612 Newton metros, disponible entre 3.200 y 6.000 revoluciones por minuto. Esta nueva versión se distingue de las anteriores al abrir el capó y ver que la tapa del motor es de color rojo, tonalidad que da una muestra de su mejor rendimiento.

Nissan GT-R Gama 2011A pesar de este incremento, el consumo medio en ciclo combinado se ha reducido hasta 11,8 litros cada 100 kilómetros (antes era de 12,1 litros), reducción de consumo e incremento de potencia conseguido gracias a una mayor presión de sobrealimentación, a una revisada sincronización en la apertura de las válvulas y en la relación de mezcla de aire y a unos nuevos tubos de admisión y escape de mayor diámetro.

Caja de cambios mejorada
La transmisión automática de doble embrague GR6 también ha sido modificada, especialmente en la programación de la misma. Ahora, dispone de un nuevo programa de funcionamiento denominado SAVE, en sustitución del programa SNOW MODE, optimizando la conducción al modificar los tiempos en los cambios de marchas para mejorar la economía de combustible cuando se circula por autopistas o carreteras abiertas, si bien se mantienen las características del modo SNOW.

También, se ha mejorado y maximizado el arranque con el programa R MODE. Para activarlo, el conductor debe seleccionar el modo R, presionar el freno, acelerar al máximo y soltar el freno tan pronto como sea posible. El sistema controlará la temperatura del aceite para garantizar la fiabilidad y evitar que la temperatura suba por encima del máximo permitido.

Texto: Iván Bueno

Publicado el 19/10/2010 a las 19:01