Nissan Cube es un pequeño monovolumen de cinco plazas que ya está disponible con una mecánica de gasolina, acoplado a una caja de cambios manual o automática y, a partir de abril, la gama se completará con una mecánica diesel con cambio manual. Los precios oscilan entre los 16.950 € y los 20.550 € (ver todos los precios).
Nissan Cube es un producto del segmento B que se posicionará a la misma altura que el Nissan Note, aunque algo más exclusivo que éste y por encima del Nissan Micra. Con un diseño especial cuya tercera generación, estrenada en el Salón de Los Ángeles de 2008, comenzó a ofrecerse ese mismo año en el mercado doméstico japonés.
La marca japonesa ha abierto el Website especial Cubelist para los fans de este modelo. En ella, hay a la venta sólo 25 unidades de una edición limitada por su lanzamiento, con un precio de 18.680 euros con cambio manual y 19.680 euros con cambio automático.
Carrocería e interior
Nissan Cube mide 3.985 milímetros de longitud, 1.695 milímetros de anchura, 1.680 milímetros de altura y una distancia entre ejes de 2.530 milímetros. La posición de las ruedas, situadas en los extremos de los ejes y de la carrocería incrementa la estabilidad del vehículo.
El nuevo Cube mantiene una gran fidelidad en sus tres generaciones con el diseño creado por Hirotada Kuwahara y refleja un diseño hasta ahora nunca visto en nuestro mercado, un reflejo de la cultura japonesa que muestra inteligencia, diversión y funcionalidad, transmitiendo una personalidad especial, con una carrocería de formas asimétricas que no tiene rival actualmente en nuestro mercado. Su coeficiente aerodinámico es de 0,35x, un valor muy alto y desfavorable que penaliza su eficiencia pero que, a cambio, ofrece un amplio espacio interior (más información sobre la carrocería).
El habitáculo del Nissan Cube se ha concebido para alojar a cinco ocupantes con comodidad y espacio. El diseñador de interiores Tadamasa Hayakawa es el responsable de su estilo, aspecto y de la configuración interior modulable, que le permite configurar un interior adaptado a las cambiantes necesidades de sus propietarios, de una forma rápida, sencilla y cómoda (más información sobre el interior).
Bastidor y motores
Nissan Cube utiliza una versión modificada de la reconocida plataforma B de Nissan, un chasis de tracción delantera que, también, se usa en el Nissan Note y en modelos de Renault como el Clio, Modus, Grand Modusy Twingo. La suspensión delantera es independiente, de tipo McPherson con barra estabilizadora. En el eje posterior, se monta un eje de barra de torsión, con barra estabilizadora trasera integrada y amortiguadores con atenuación de las vibraciones.
El nuevo urbano de la firma japonesa ofrecerá en España con dos mecánicas, una de gasolina y otra diesel, ambas de cuatro cilindros y muy eficientes tanto en prestaciones como en el respeto al medio ambiente (ver especificaciones técnicas de todas las versiones).
Equipamiento
Nissan Cube se ofrece en tres niveles de equipamiento: TEKNA, URBAN y PREMIUM (ver todos los precios). El acabado más básico (TEKNA) cuenta con elementos como el sistema antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de frenada EBD, control de estabilidad ESP y control de tracción TCS, seis airbags, elevalunas eléctricos en todas las puertas, cierre centralizado con mando, dirección asistida, aire acondicionado, faros antiniebla, conexión Bluetooth, sistema de radio con lector de CD y MP3, control de velocidad, banqueta posterior deslizante, y volante y asientos regulables (más información sobre su equipamiento).
Texto: Francisco Romero