Nissan 370Z GT Edition es una versión especial del Nissan 370Z, desarrollada para ofrecer una experiencia de conducción más divertida, combinada con una carrocería, interior y equipamiento únicos en el segmento.
Disponible únicamente en variante de carrocería Coupé, Nissan asegura que su precio será inferior al del Nissan 370Z Coupé.
La herencia del primer deportivo Z
El nuevo Nissan 370Z GT Edition hereda la pasión automovilística del primero modelo de la saga de deportivos Z, el Datsun 240Z. Como este modelo, adopta las características dinámicas que, hace 40 años, lo convirtieron en un modelo de referencia en su segmento, para fabricantes japoneses y americanos.
Chasis modificado, más dinámico
Con respecto al bastidor del Nissan 370Z Coupé, el chasis del nuevo 370Z GT Edition cuenta con un esquema de doble triángulo delante y un eje multibrazo detrás que, combinado con una corta distancia entre ejes y unas vías más anchas, proporcionan un elevado nivel de estabilidad, ideal para rodar tanto en circuito como en carretera, a la vez que aumenta el confort de marcha.
En base a esta arquitectura de suspensiones, los ingenieros del Centro Técnico de Nissan Europa (NTC-E), han revisado la dureza de los amortiguadores para proporcionar un perfecto equilibrio entre confort de marcha y comportamiento a alta velocidad y, también, presenta un mejor aislamiento de los bajos que han permitido reducir el ruido de la carretera.
Carrocería más deportiva: un guiño a los 70
La carrocería del nuevo Nissan 370 GT Edition presenta una ornamentación especial que recoge la herencia del Datsun 240Z de los años 70. Estos elementos decorativos son unas bandas horizontales, grises, que decoran los laterales de la carrocería, extendiéndose por las taloneras, en contraste con los tres colores disponibles, en negro metalizado, blanco perlado y Black Rose, éste último exclusivo de esta versión.
Además, cuenta con llantas RAYS de aleación de aluminio forjado, de de 19 pulgadas de diámetro y acabadas en color antracita, lo que, junto con las bandas GT proporcionan una imagen de carrocería especialmente llamativa.
Más equipado
Al equipamiento de serie del Nissan 370Z Coupé, el GT Edition añade dos elementos que incrementan su valor. Al equipamiento estándar, suma el sistema de medición de la presión de los neumáticos mientras que, con sobreprecio e integrado ya en el sistema de navegación vía satélite, se ofrece la cámara de visión trasera.
Mecánica revisada: mejor respuesta con reducidos consumos
Como en todo modelo de la saga Z, la denominación numérica representa el cubicaje del motor.
Mientras que el original Datsun 240Z disponía de un motor de 2,4 litros con 150 CV de potencia máxima, el nuevo 370Z GT Edition dispone de un moderno propulsor de seis cilindros en V y 3,7 litros de cilindrada con el que desarrolla una potencia máxima de 328 CV, ocho caballos menos que el Nissan 370Z Coupé.
Se trata de una versión evolucionada del anterior bloque montado en el Nissan 350Z, realizado totalmente en aluminio, con 24 válvulas y dotado de distribución variable VVEL (Variable Valve Event and Lift) y que proporciona un par motor máximo de 363 Nm, ofreciendo una mayor dosis de potencia y par, una mejor respuesta y una mayor suavidad, a la vez que se reduce el consumo de combustible.
Con dos sofisticadas transmisiones a elegir
De serie, está acoplado a una deportiva caja de cambios manual de seis marchas u, opcionalmente, a una transmisión automática de siete velocidades. La caja de cambios manual de seis velocidades cuenta con el dispositivo Synchro Rev Control, exclusivo de Nissan. En el modo deportivo S, Synchro Rev Control gestiona los cambios, de forma que el motor girará al número ideal de vueltas y proporcionará un efecto de "punta-tacón" cada vez que se cambie de marcha.
Esta función se lleva a cabo mediante unos sensores instalados en el embrague y en la palanca de cambios monitorizando la acción del conductor para dar un pequeño golpe de gas al bajar una marcha y mantener estable el régimen de giro del motor cuando insertamos una marcha superior.
Cuando los sensores detectan el movimiento del pedal de embrague, Synchro Rev Control se activa y entra en funcionamiento cuando se acciona la palanca de cambio. Al cotejar estas informaciones con la velocidad de marcha del vehículo, el Synchro Rev Control sabe cuándo el conductor está frenando al acercarse a una curva o cuándo cambia para subir una marcha al acelerar.
Por su parte, la transmisión automática de siete velocidades cuenta con un nuevo modo de funcionamiento, denominado Nieve, que permite arrancar suavemente en segunda velocidad y controla las revoluciones del motor para prevenir que las ruedas patinen sobre hielo o nieve y, también, dispone de la función Downshift Rev Matching, un software de control que se encarga de leer el estilo de conducción y, por consiguiente, adapta los momentos de cambio a la situación de la conducción.
Texto: Francisco Romero