Mitsubishi Outlander es un modelo encuadrado en la categoría de los SUV. En 2009 experimentó cambios en la carrocería, mejoras en el equipamiento con respecto al modelo lanzado en 2006. Desde octubre de 2010, añade una nueva mecánica diesel más potente, de 177 CV.
Disponible en versiones de tracción 4x2 y 4x4, ya se encuentra disponible desde 32.100 €.
Mantiene la base técnica que comparte con los modelos de PSA, el Peugeot 4007 y el Citroën C-Crosser y las mismas dimensiones, con 4.665 milímetros de longitud, 1.800 milímetros de ancho y 1.720 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.670 milímetros, lo que le confiere un espacio interior configurable para albergar hasta siete plazas distribuidas en tres filas de asientos, si bien las de la tercera fila son más adecuadas para un uso ocasional.
Diseño del frontal inspirado en el Mitsubishi Lancer
Los cambios implantados en la carrocería del nuevo Mitsubishi Outlander Gama 2010 afectan principalmente a la parte delantera, adoptando la gran parrilla con forma de trapecio, tomada del Mitsubishi Lancer que se extiende desde el borde del capó hasta la parte más baja del paragolpes. Cambian también los faros, de nuevo diseño, más rasgados y agresivos, con formas más rectas y una leve curva en la base. Se ha reposicionado la función de intermitencia que pasa del extremo exterior del faro al extremo más interior, junto a la gran parrilla (ver imagen). Dispone de LED para la función de luz diurna y los antiniebla se han rematado con un ribete cromado.
La zaga y el lateral no experimentan cambios relevantes, si bien los espejos retrovisores exteriores son de un diseño más curvado e incorporan luces de intermitencia.
Interior mejorado
El salpicadero del Mitsubishi Outlander Gama 2010 no experimenta cambios importantes visuales. Los cambios se han centrado en mejorar los relojes de la instrumentación, con nueva serigrafía, se ha modificado el diseño de los mismos, ahora más deportivos y más profundos y se han sustituido los guarnecidos de las puertas, revestimientos y tapicerías por unos materiales de mayor calidad.
Funcionalidad interior: Cinco o siete plazas y un amplio maletero
Todos los Mitsubishi Outlander Gama 2010 están homologados y disponen de cinco plazas, siendo la tercera fila con dos plazas más un elemento opcional sólo disponible en los niveles de acabado Motion y Kaiteki y no en el Challenge.
Esta tercera fila se puede plegar ocupando muy poco espacio aunque reduce la capacidad del maletero a sólo 220 litros de volumen. En las versiones de cinco plazas, el volumen del maletero ofrece una capacidad de 774 litros y si se abate el respaldo el espacio aumenta hasta 882 litros. Abatiendo también la segunda fila, el volumen del espacio alcanza hasta 1.691 litros.
Los asientos de la segunda fila se abaten mediante un sistema eléctrico que se activa pulsando unos mandos instalados en el maletero. Primero se abate el respaldo y después bascula todo el asiento.
El portón del maletero dispone de apertura por mitades, una hacia arriba y otra más pequeña, hacia abajo. Esta última puede servir de punto de apoyo a la hora de introducir objetos de gran volumen en el maletero, soportando un peso máximo de 200 kilogramos.
Suspensión y frenos
El esquema de suspensiones en ambos ejes es independiente, de tipo McPherson con barra estabilizadora en el tren delantero y de paralelogramo deformable en el tren trasero, también con barra estabilizadora. Los amortiguadores monotubo tienen un tarado más flexible que maximiza el confort de los ocupantes, elevando la eficacia de conducción y la estabilidad.
El sistema de frenos está formado por dos discos ventilados de 294 milímetros en el tren delantero y de 302 milímetros en el tren trasero.
Dos versiones de tracción delantera y dos de tracción total con el sistema AWC
Los propulsores de gasolina sólo se ofrecen en versiones de tracción delantera mientras que son las mecánicas diesel, las que ofrecen el exclusivo sistema de tracción total permanente con control electrónico ALL WHEEL CONTROL AWC.
Este sistema se combina con el sistema de control activo de la estabilidad y la tracción ASTC, no desconectable. El AWC proporciona un mayor agarre en superficies deslizantes. Basta con seleccionar el modo (tracción delantera con el eje trasero acoplable 2WD, tracción total 4WD o tracción total con bloqueo del diferencial 4WD LOCK) desde el selector del modo de transmisión que se encuentra en la consola central para modificar el tren de transmisión, lo que proporcionará al conductor una conducción segura en las situaciones más adversas (ver imagen).
Mecánicas: dos nuevas motorizaciones, una de gasolina y otra de combustible diesel
Hasta ahora, el Mitsubishi Outlander Gama 2006 disponía de una mecánica alimentada por gasolina que ahora ha sido sustituida por mecánica algo menos potente pero más ecológica, ambas con tecnología MIVEC de distribución variable de válvulas que controla, electrónicamente, el tiempo de alzado de las válvulas.
La mecánica de cuatro cilindros y 2,4 litros de cubicaje que rendía 170 caballos da paso a otra mecánica, también de cuatro cilindros pero con dos litros de cubicaje que rinde 147 caballos de potencia máxima a 6.000 revoluciones por minuto y con un par motor de 199 Newton metro disponible desde 4.200 revoluciones por minuto.
Este motor está disponible únicamente con una transmisión manual de cinco velocidades.
En diesel, se ofrecen dos propulsores, uno de origen Volkswagen con dos litros y 140 caballos de potencia, con tecnología de inyección directa DI-D de bomba-inyector, turbocompresor de geometría variable e intercooler. El régimen máximo de giro del motor es de 4.000 revoluciones por minuto y el par motor máximo de 310 Newton metro disponible desde 1.750 revoluciones por minuto. La caja de cambios asociada es manual de seis relaciones.
En sustitución del motor diesel tope de gama, montado también en los modelos de PSA Citroën, el 4007 y el C-Crosser, un motor de cuatro cilindros en línea y 2.179 centímetros cúbicos de cilindrada que desarrolla 156 caballos de potencia a 4.000 revoluciones por minuto, con el par motor de 380 Newton metro disponible desde 2.000 revoluciones por minuto, llega una nueva mecánica desarrollada totalmente por Mitsubishi que, con la misma cilindrada que el anterior, desarrolla una potencia máxima de 177 caballos y un par motor máximo de 380 Newton metros, ofreciendo unas elevadas prestaciones y un alto nivel de confort de marcha, con reducidos consumos y emisiones de CO2.
Esta motorización cuenta con un bloque de cilindros de aluminio y tapa de los balancines en resina sintética, el exclusivo sistema MIVEC de control electrónico de alzado variable de válvulas, inyección directa Common Rail de alta presión, con inyectores múltiples, turbocompresor de geometría variable e intercooler y cámara de combustión de alta eficiencia, lo cual desemboca en unas cotas de potencias y par muy altas para su cilindrada y unos niveles de consumo y emisiones inusualmente bajos.
Está asociada a una caja de cambios manual de seis relaciones o bien a la transmisión automática de doble embrague e idéntico número de marchas que la anterior.
Aquí tienes las especificaciones técnicas de todas las versiones.
Transmisión automática de doble embrague TC-SST
La transmisión automática de doble embrague y seis marchas, denominada TC-SST, es la misma que monta el Mitsubishi Lancer Evolution X, Citroën C-Crosser y Peugeot 4007 y se caracteriza porque no se producen pérdidas de potencia al realizar cambios de marchas ni interrupciones en la aceleración.
Dispone de dos modos de funcionamiento, Normal y Sport y, se puede manejar bien desde las levas que hay situadas detrás del volante o aplicando suaves toques sobre la palanca de cambios, aumentando marchas si se empuja hacia delante o reduciendo si se empuja hacia atrás.
Un completo equipamiento con tres niveles de acabado
El equipamiento se articula en base a tres niveles de acabado. El más básico, Challenge, se ofrece sólo en la mecánica de gasolina y en el diesel más económico. El intermedio se denomina Motion y el más alto de gama y lujoso es ya conocido en la marca: Kaiteki. Estos dos últimos niveles de acabado sólo se ofrecen en el motor diesel más potente.
Las novedades en equipamiento son importantes pues, ahora, incorpora faros de doble xenón adaptativos con una lámpara adicional que hace la función de alumbrado lateral (esta función es con diodos en combinación con los faros de xenón), asistente de arranque en pendientes HAS y luces de freno de emergencia intermitentes que se activan cuando se produce una frenada a fondo.
Además, puede incorporar incorpora un equipo de sonido más completo diseñado por Rockford Fosgate, llave manos libres, conexión Bluetooth, climatizador, guantera con control de temperatura, luces interiores. toma USB y el dispositivo Follow-me Home.
Opcionalmente, se ofrece navegador con pantalla de siete pulgadas de resolución, cámara de aparcamiento trasera, DVD en plazas traseras y pintura metalizada.
Texto: Francisco Romero