El Mitsubishi Lancer Sportback es la versión de cinco puertas de la gama Lancer. Está basado en el Mitsubishi Prototipo-S. Es un modelo que está concebido y diseñado para Europa, donde el formato de 5 puertas representa el 75% del segmento C (datos correspondientes los 5 principales mercados UE), Según Mitsubishi, el 70% de las ventas de la familia Lancer, corresponderán al Mitsubishi Lancer Sportback.
Su carrocería de cinco puertas es más práctica que la de cuatro, por la mayor boca de carga y porque se puede abatir los asientos traseros (la capacidad del maletero varía desde 288 litros cuando está en posición normal, 344 litros con el piso de carga en su posición más baja y hasta 1.394 litros cuando se aprovecha su máxima capacidad).Su longitud (4.585 mm) es ligeramente superior a la del Mitsubishi Lancer Sports Sedan (4.570 mm), Mitsubishi no ha facilitado los datos correspondientes a su altura y anchura.
En términos de diseño, el Mitsubishi Lancer Sportback introduce una nueva parrilla con una malla de color negro bordeada por un perfil cromado y una zaga con un diseño basado en el Mitsubishi Concept-Sportback. El portón trasero tiene una inclinación de 58º, y está presidido por un spoiler de techo en forma de ala (de serie en todas las versiones).
Utilizando la denominación del modelo que se estrenó en 2003 en Estados Unidos, el Mitsubishi Lancer Sportback será lanzado en Europa en otoño de 2008, compartiendo mecánicas y trasmisiones con el Mitsubishi Lancer Sports Sedan, modelo del que aprovecha plataforma, motorizaciones y tecnología.
La gama mecánica estará compuesta por dos motores (1.8 / 143CV, 2.0 Diesel / 140CV) y 3 transmisiones (dos manuales de cinco y seis velocidades y una automática CVT de seis velocidades).