La décima evolución del Mitsubishi Lancer promete fuertes sensaciones. La meticulosa elaboración de su bastidor, su sistema de tracción total, su larga lista de ayudas electrónicas y su motor sobrealimentado de 300 CV le situarán como un producto de referencia.
Todos esperamos ansiosos la llegada del nuevo Mitsubishi Lancer Evo X, y es que parece que Mitsubishi va a echar el resto para gestar uno de los coches más eficaces y rápidos del mundo. Además el fabricante de los tres diamantes quiere volver a entrar por la puerta grande en el Mundial de Rallyes, y todo apunta a que lo va a conseguir con éxito.
Los avances más destacables que va a presentar son el nuevo sistema de tracción y una nueva caja de cambios automatizada, probablemente con doble embrague que será similar al SMG III de BMW y al DSG de Volkswagen.
El sistema de tracción total será una evolución del presentado en anteriores generaciones y tendrá un diferencial central activo con autoblocante. El diferencial trasero tendrá una función que modificará la relación del par en las ruedas de dicho eje, con lo que se conseguirá una eficacia fuera de lo común.
El Evo X estará disponible con dos cajas de cambio, una manual de cinco velocidades y otra automática de doble embrague que se podrá manejar mediante unas levas en el volante. Se espera que sea uno de los más rápidos del mercado.
Compartirá plataforma con el Mitsubishi Outlander, aunque los ingenieros de la marca japonesa realizarán profundos cambios en las suspensiones, sobre todo en su puesta a punto. Incluso, es probable que se incorporen elementos de aluminio para aligerar peso.
Rozando los 300 CV
Mecánicamente contará con un motor sobrealimentado de cuatro cilindros con bloque de aluminio de 2,0 litros que rozará los 300 CV de potencia máxima. Incluirá el sistema de distribución variable MIVEC, que modifica la fase de apertura y cierra de las válvulas.
La carrocería tendrá un buen número de aditamentos aerodinámicos que incrementarán el apoyo aerodinámico para conseguir un nivel de estabilidad sobresaliente en zonas rápidas.
Aunque no sea uno de los apartados más importantes, su interior tendrá mayor calidad en todos los materiales que lo componen. También será más “detallista” con inserciones de aluminio en el volante, pedales, salpicadero y volante. Los asientos serán auténticos bacquet de competición que sujetarán el cuerpo a la perfección. El volante y el pomo del cambio tendrán un tamaño y ergonomía ideal para manejarlos con rapidez y comodidad.
Su lanzamiento en Europa está previsto para la primavera de 2008. Así que, no nos queda otra que esperar impacientes a una de las máquinas más rápidas y eficaces que próximamente circulará por nuestras carreteras.