Mitsubishi estrena el año 2010 presentando un renovado L200, con cambios apreciables en el diseño de la carrocería y en el habitáculo, con mejoras funcionales, nuevos equipamientos y con una gama de mecánicas revisadas, silenciosas y menos contaminantes, cambios necesarios para continuar líder del segmento.
Disponible desde marzo
El nuevo Mitsubishi L200 2010 ya se encuentra disponible en la red de concesionarios de la marca japonesa, con unos precios que suponen la mejor relación por precio-producto-equipamiento de su categoría. Los precios oscilan entre los 21.400 € y los 28.300 €.
La gama arranca con un precio de 18.900 euros, incluido un descuento promocional por su lanzamiento, que estará disponible hasta finales del mes de abril.
Chasis más reforzado y más seguro
El chasis del nuevo Mitsubishi L200 alcanza una nueva dimensión en cuanto a seguridad, con respecto a la versión lanzada en 2006. Toda la estructura del pickup adopta una tecnología desarrollada en exclusiva por Mitsubishi y patentada por la propia marca. Se trata de la estructura RISE (Reinforced Impact Safety Evolution) cuya traducción es Sistema reforzado de seguridad contra impacto multidireccional.
Este sistema de seguridad pasiva protege activamente a los pasajeros de la cabina en caso de accidente, interconectando con los distintos elementos estructurales.
Nuevo sistema de frenos más potente y con función detectora de carga
Los ingenieros de Mitsubishi han realizado un profundo trabajo sobre el chasis del nuevo pickup Mitsubishi L200, especialmente en lo que se refiere a suspensión y a frenos, con el objetivo de situarlo a la altura de un todoterreno en maniobrabilidad y capacidad.
Por ello, desde la versión más básica de la nueva gama, se incorpora un nuevo equipo de frenos potenciado que mejora la distancia de frenado. Igualmente, todas las versiones cuentan con un nuevo sistema detector de carga, denominado LSPV (acrónimo de Load Sensing Proportioning Valve) que se encarga de detectar la carga del vehículo y actuar, en consecuencia, frenando eficazmente tanto con carga como en vacío.
Este nuevo sistema se vale de sensores en la zona trasera del pickup que detecta la situación de carga y modifica proporcionalmente la fuerza necesaria, impidiendo que los frenos traseros se puedan bloquear y permitiendo al conductor parar y frenar eficazmente incluso con el vehículo totalmente cargado.
El sistema de frenos está reforzado con electrónica, mediante un sistema antibloqueo de frenos ABS, un control de tracción y un nuevo control de estabilidad ESP.
Dos sistemas de tracción 4x4: Easy Select y Super Select SS4-II
Las versiones de acceso a la nueva gama del Mitsubishi L200 y más orientadas al trabajo, disponen de un nuevo sistema de tracción denominado Easy Select, menos sofisticado que el Super Select SS4-II montado en el Mitsubishi Montero.
Las versiones equipadas con la versión 4WD del sistema Easy Select cuentan, además, con bloqueo del diferencial trasero, permitiendo las siguientes selecciones: 2H (Tracción trasera), 4HLc (Tracción total con diferencial central bloqueado) y 4LLc (Tracción total con diferencial central bloqueado y caja reductora).
Los dos primeros modos se pueden seleccionar sin necesidad de parar el coche, circulando a una velocidad máxima de hasta 100 km/h.
Mitsubishi L200 2010 cuenta con el exclusivo y sofisticado sistema de tracción total Super Select SS4-II que se monta en el Mitsubishi Montero. Este sistema ofrece un comportamiento en carretera más eficiente, gracias al rodar con sólo dos ruedas motrices, lo que reduce el consumo de combustible.
Además, permite seleccionar la tracción total sin detener el vehículo mediante una palanca transfer de gestión electrónica, que también puede accionar la reductora. El reparto de par inicial es en una proporción 33/67 entre los ejes delantero y trasero respectivamente y que puede variar hasta un 50/50. El diferencial central es bloqueable con sólo un movimiento adicional de la palanca transfer.
El sistema de tracción 4x4 Super Select SS4-II dispone de cuatro modos de tracción: 2H (Tracción trasera), 4H (Tracción total), 4HLc (Tracción total con diferencial central bloqueado) y 4LLc (Tracción total con diferencial central bloqueado y caja reductora).
Al igual que ocurre en el sistema Easy Select 4WD, los tres primeros modos del sistema de tracción 4x4 Super Select SS4-II, se pueden engranar a una velocidad máxima de 100 km/h.
Como en el Mitsubishi Montero 2010, el nuevo Mitsubishi L200 equipado con este sistema es capaz de superar cualquier terreno en el que se adentre sin suponer un riesgo para la seguridad de los ocupantes.
Carrocería actualizada
Tras cuatro años en el mercado, Mitsubishi actualiza el modelo pickup, estando disponible en versión de Cabina Simple con dos puertas y de Doble Cabina con cuatro puertas.
La carrocería incrementa su agresivo diseño con un nuevo frontal repleto de líneas horizontales que proporcionan una imagen más fuerte. Destacan los nuevos grupos ópticos de doble proyector, la nueva parrilla acabada en cromado y el nuevo paragolpes, pieza también de nueva factura que cuenta con un protector del cárter cromado, siendo éste el mismo acabado aplicado en los embellecedores de las luces antiniebla.
En la parte trasera, la caja de carga es más amplia, especialmente en las versiones de Doble Cabina, que es 180 milímetros más larga, alcanzando una longitud total de 1.505 milímetros. Además, toda la zona superior de la caja es horizontal, eliminando la línea descendente del modelo anterior y ganando, por tanto, 55 milímetros de altura al final del vehículo. Esta ganancia adicional aporta mayor volumen de carga.
Interior revisado y mejorado
Al igual que el exterior, el habitáculo del nuevo Mitsubishi L200 también ha experimentado significativos cambios en forma de mejoras, tanto a nivel funcional como en la calidad percibida visual y táctil de todos los materiales, que varían según versiones.
Cabe destacar que la versión de Doble Cabina cuenta con una longitud de 2.153 milímetros, siendo la más espaciosa del segmento.
Así, el cuadro de instrumentos presenta un nuevo fondo negro, el display informativo central es similar al del Mitsubishi Montero, el salpicadero presenta un nuevo panel central terminado en símil plata con los mandos del sistema de climatización con fondo negro y el volante es de nuevo diseño y cuenta con botones multifuncionales.
Los asientos delanteros se han mejorado, con un nuevo mullido que los hace más cómodos, y proporcionan un mejor agarre y una mayor sujeción, además de contar con nuevas tapicerías. La consola central también se ha rediseñado, presentado un nuevo reposabrazos, más confortable y funcional. Las mejoras en el interior terminan con una palanca de freno de mano de nuevo diseño y con detalles cromados.
Disponible con tres niveles de acabado
El nuevo Mitsubishi L200 se presenta en tres niveles de acabado, M-PRO, Challenge y Motion que, combinados con las dos versiones de carrocería disponibles (Cabina Simple y Doble Cabina) y dos motores, dan lugar a cuatro posibilidades de elección.
El nivel más básico de equipamiento M-PRO está disponible con carrocería de cabina simple y doble cabina y con el motor de 136 caballos. De orientación principalmente para uso profesional, cuenta con un amplio equipamiento, entre los que destaca el sistema de tracción Easy Select 4WD, el bloqueo del diferencial trasero, doble airbag delantero, sistema antibloqueo de frenos ABS repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD y aire acondicionado.
El nivel intermedio, denominado Challenge, está disponible únicamente con el motor de 136 caballos. Sobre la versión anterior, añade llantas de aleación, estribos laterales, faros delanteros antiniebla, espejos retrovisores exteriores cromados, eléctricos y calefactables, tiradores exteriores e interiores de las puertas cromados, volante y palancas de cambio y transfer revestidos en cuero.
El acabado máximo Motion es la versión de acabado más exclusiva de la nueva gama y sólo se encuentra disponible con la mecánica más potente. A los acabados anteriores, suma elementos como los airbags laterales delanteros y de cortina, el volante multifunción con mandos de control del sistema de sonido y del control de crucero), espejos retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y sensores de lluvia y oscuridad.
Dos mecánicas diesel, una de nueva factura
Mitsubishi L200 2010 se ofrece únicamente con dos motores diesel. El más básico es un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros de cubicaje, con 136 caballos de potencia máxima a 4.000 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 314 Newton metros, a 2.000 revoluciones por minuto, comercialmente conocido como 2.5 DI-D. Con respecto a la generación de 2006, este motor se ha revisado, siendo ahora mucho más silencioso y con menos vibraciones que su predecesor.
La segunda opción mecánica es totalmente nueva. Exclusivo de la versión Motion, cuenta con un sistema de inyección directa Common Rail con turbocompresor de geometría variable, desarrollando una potencia máxima de 178 caballos revoluciones por minuto y un par motor máximo de 400 Newton metros, disponible entre 2.000 y 2.850 revoluciones por minuto.
Esta notable cifra de potencia y, en especial, el elevado par motor en tan amplio espectro de revoluciones ha sido posible gracias a la adopción de un nuevo turbocompresor de geometría variable de gran tamaño, a una cámara de combustión de alta eficiencia y a mejoras de la inyección.
Ambos motores se acoplan a una trasmisión manual de cinco velocidades.
Texto: Francisco Romero