Si quieres opinar o preguntar...

Mitsubishi i-MIEV Gama 2010

Mitsubishi i-MiEV es un pequeño vehículo eléctrico. Su sistema de propulsión genera una potencia de 67 CV, que le otorga una autonomía de unos 140 kilómetros. Ya se puede adquirir desde 34.400 euros (con el descuento del plan MOVELE puede adquirirse por 27.520 euros).

Mitsubishi i-MIEVEs un proyecto realizado entre Mitsubishi y PSA Peugeot Citroën, compartiendo desarrollo, tecnología y fabricación con el Citroën C-Zero y el Peugeot i0n. Todos ellos, se fabrican en la planta nipona de Mizushima.

Garantizado con 40 años de experiencia
Todos los componentes eléctricos del Mitsubishi i-MIEV cuentan con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros.

Mitsubishi cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e investigación de modelos eléctricos, desde que en octubre 1966 inaugurara su primer departamento de I+D de vehículos eléctricos, hasta octubre de 2006. En estos 40 años, la marca japonesa recibió el encargo de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) para construir prototipos de vehículos eléctricos y desarrollar programas de pruebas, que culminaron hace poco más de cuatro años, cuando se establecieron las bases del primer coche eléctrico de producción en serie de la marca, el i-MiEV.

Un año después, el 12 de diciembre de 2007, Mitsubishi se une a la empresa especialista en baterías GS Yuasa y nace la compañía Lithium Energy Japan (LEJ), para la fabricación de baterías de ión de litio de alta densidad, construyendo una planta en Ritto, Japón, que, entre diciembre de 2010 y 2012, tendrá una cadencia de fabricación de hasta 50.000 unidades.

Mitsubishi i-MIEVEn julio de 2009, el i-MIEV funciona en Japón pero no es hasta el pasado mes de abril cuando la marca comienza a entregar unidades a los clientes privados del país asiáticos (desde entonces se han vendido en ese mercado más de 3.000 unidades). El pasado mes de octubre, Mitsubishi comienza la producción del modelo europeo, destinado en principio a 14 países entre los que se encuentra España y cuyas primeras unidades se entregarán en diciembre.

Desarrollo individualizado de la versión europea
La versión europea del i.MIEV cuenta con un programa de desarrollo individualizado para cumplir debidamente con la homologación. Para ello, ha sido necesario sustituir el paragolpes delantero y trasero por unos de mayor tamaño adaptados a la nueva normativa de seguridad de peatones, luces antiniebla traseras, un espejo retrovisor interior de mayor tamaño, anclajes ISOFIX para asientos de niños en los asientos traseros, control activo de estabilidad ASC, airbags frontales y laterales, reposacabezas de mayor tamaño, indicador de abrochado de cinturones de seguridad, luces diurnas y desarrollos específicos asociados al volante a la izquierda.

Más de 500.000 km en pruebas
El primer modelo eléctrico de Mitsubishi ha sido sometido a intensas pruebas de conducción sobre superficies y caminos irregulares de mala calidad, pruebas de durabilidad, fiabilidad y choques. A la misma vez, se fabricó una serie de unidades para ensayos en el tráfico real, sometidos a una amplia variedad de situaciones climáticas y de conducción. En concreto, en Japón, 37 unidades cubrieron una distancia total de 300.000 kilómetros durante un año y, en Europa, 11 unidades cubrieron otros 200.000 kilómetros más (estas unidades fueron distribuidas por clientes europeos privados, corporaciones e instituciones y siete compañías de energía).

Mitsubishi i-MIEVUna plataforma nueva y específica
El Mitsubishi i-MIEV está construido sobre una plataforma desarrollada especialmente para este modelo de propulsión eléctrica. Es una plataforma derivada de la conocida como “minicar i”, en la que se ha sustituido la disposición trasera central del motor de gasolina y el depósito de combustible situado en el piso por un sistema de baterías de ión-litio, un motor eléctrico, un convertidor y otros componentes eléctricos.

El Mitsubishi i-MIEV mide 3.475 milímetros de longitud, 1.475 milímetros de ancho, 1.610 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.550 milímetros. Estas dimensiones permiten ofrecer un espacio interior para cuatro ocupantes y alojamiento para el sistema de baterías. El volumen del maletero es de 227 litros de capacidad, que puede verse incrementado hasta 860 litros al abatir el respaldo de los asientos traseros.

Como en los modelos franceses, el Citroën C-Zero y el Peugeot i0n, la plataforma del cuenta Mitsubishi i-MiEV cuenta con una suspensión delantera McPherson con muelle helicoidal y un compacto eje trasero de Dion, de tres brazos. La dirección es de asistencia eléctrica de cremallera y piñón. El sistema de frenos dispone de discos ventilados delante y de tambor en el eje posterior.

Los neumáticos son de baja resistencia a la rodadura, en medida de 145/65R15 delante y de 175/55R15 detrás.

Bastidor seguro
El i-MiEV dispone de la tecnología exclusiva de Mitsubishi para la construcción del bastidor denominada RISE, que integra e interconecta los elementos estructurales para una protección activa de los pasajeros durante un accidente. Este diseño aporta un avance significativo en la seguridad de impacto multidireccional, dispersando la energía de choque, ante un impacto delantero, trasero o lateral y controlando la deformación.

Mitsubishi i-MIEVElectricidad como energía de movimiento
Mitsubishi i-MiEV presenta una avanzada tecnología de propulsión, con un compacto motor eléctrico de imanes síncronos permanentes, capaz de desarrollar una potencia máxima de 66,6 CV (49 KW, disponible entre 2.500 y 8.000 RPM) y un par motor máximo de 180 Nm, disponible desde el arranque hasta 2.000 RPM, por lo que la respuesta es inmediata.

La energía de movimiento procede de una batería de ión de litio de alta densidad, compuesta de 88 células que ofrece una autonomía máxima de 150 kilómetros. Su capacidad energética es de 16 KW/h.

La potencia se transmite al asfalto mediante una transmisión de una sola relación, cuyo selector de la caja de cambios es similar al de una caja de transmisión automática, ya que permite elegir entre las habituales posiciones de este tipo de transmisiones -P (Parking), R (marcha atrás), N (Punto muerto) y D (Conducción)-. Adicionalmente, cuenta con dos posiciones específicas: B y ECO.

En la posición B de frenado, se incrementa la acción del sistema de regeneración de frenado para descensos de pendientes o desaceleraciones (entonces, el motor actúa como generador y la energía eléctrica regenerada se almacena en el conjunto de baterías), mientras que en el modo ECO de confort, se reduce la acción regenerativa de los frenos.

Componentes del sistema de propulsión eléctrica
Dado que la batería almacena corriente alterna y el motor eléctrico funciona con corriente continua, son necesarios componentes adicionales para transformar la corriente. El sistema de alto voltaje y las baterías están situadas dentro de un sólido armazón y  protegido por un bastidor de vigas para evitar daños por colisiones desde cualquier dirección.

Mitsubishi i-MIEVElectrónica del motor mediante un sistema operativo específico
Para gestionar el funcionamiento correcto del motor eléctrico del nuevo i-MIEV, Mitsubishi ha desarrollado un avanzado sistema de gestión integral del vehículo que recoge datos e información de todos los principales componentes eléctricos del vehículo. De esta forma, se consigue un mejor control del rendimiento del motor y de la energía de las baterías.

Dos formas de recarga de la batería
La batería de ión de litio del Mitsubishi i-MIEV puede ser recargada de dos formas; mediante el cargador interno del vehículo que puede ser conectado a una toma de corriente alterna doméstica en sólo 6 horas o mediante un sistema de Recarga Rápida.

En este caso, el Mitsubishi i-MIEV cuenta con una toma de conexión específica en el lateral izquierdo, de tipo CHAdeMO, que se conecta a una red trifásica de 200 V y 50 KW. De esta forma, la batería puede recargarse en un 80 por ciento en sólo 30 minutos, incluso si está totalmente descargada.

En ambas formas de recarga, el tiempo real de carga puede variar dependiendo de factores como la temperatura del aire y la potencia del enchufe.

Interior simple pero completamente equipado
En el interior del Mitsubishi i-MIEV europeo, es nuevo el diseño de la zona central del salpicadero y el mando del limpiaparabrisas. El panel de instrumentos es tan simple que sólo se compone de un reloj con indicador de consumo energético. Presenta un display muy intuitivo que muestra el consumo y la recuperación energética, un indicador que muestra la energía restante en el sistema de baterías y  un indicador de autonomía restante.

Mitsubishi i-MIEVLa autonomía se calcula sobre los datos obtenidos durante los últimos kilómetros.

Entre el equipamiento, destacan las llantas de aleación de aluminio de 15”, espejos retrovisores exteriores regulables y abatibles eléctricamente, pilotos raseros de LED, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, asientos traseros reclinables y abatibles asimétricamente, faros delanteros antiniebla con luces diurnas integrados, sensor de luces, sistema de sonido y radio con reproductor de CD, Bluetooth, conexión USB y el sistema HVAC de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Este sistema de control de climatización proporciona aire acondicionado mediante un compresor eléctrico y un sistema de calefacción que hace circular agua calentada mediante un calentador eléctrico, reduciendo el consumo de energía y minimizando las ocasiones en que ambas unidades (calefacción y aire acondicionado) actúan conjuntamente.

En el apartado de seguridad también dispone de una amplia dotación de serie, con doble airbag delantero, dos laterales y dos de cortina y Control Activo de Estabilidad y Tracción (ASTC).

Texto: Francisco Romero

Publicado el 15/09/2010 a las 19:18