El MINI Coupé es, básicamente, un MINI con un habitáculo de dos plazas y una carrocería que presenta un parabrisas más inclinado y un techo con una línea más baja (este último está fabricado en aluminio). Es la quinta carrocería de la gama MINI (3 puertas, Cabrio, Clubman y Countryman). La gama está disponible desde 21.600 euros. (ver todos los precios).
Un biplaza especial para divertirse
El nuevo MINI Coupé es un deportivo concebido, desde el principio, como un biplaza pero que tiene las mismas dimensiones que los MINI de 3 puertas y Cabrio, con una longitud de 3.728 milímetros, 1.683 milímetros de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2.467 milímetros, si bien la altura se ha reducido en 29 milímetros. A pesar de ello, la altura de las cabezas no se ha visto reducida, gracias a la forma elíptica del guarnecido del techo.
La suspensión delantera cuenta con patas telescópicas McPherson, mientras que en el eje posterior, se ha optado por un esquema de eje multibrazo, ambos fabricados en aluminio y con barras estabilizadoras que guían perfectamente la trazada a la vez que minimizan la inclinación lateral de la carrocería, ofreciendo un comportamiento tan ágil como seguro.
Opcionalmente se puede adquirir un chasis deportivo, con una amortiguación más dura y barras estabilizadoras más sólidas o, también, adoptar el chasis deportivo derivado de competición de John Cooper Works, que reduce la altura de la carrocería en 10 milímetros y dispone de amortiguadores más duros y barras estabilizadoras de un diámetro mayor.
La dirección electromecánica EPS es un elemento de serie. En el nuevo MINI Coupé ofrece una perfecta trazada y dispone de un sistema de recuperación automática que logra que el volante vuelva precisamente a su posición central al salir de una curva. El grado de asistencia de la dirección depende de la velocidad del coche y, además, ahorra energía gracias a un pequeño motor eléctrico que funciona sólo cuando es necesario. También, dispone de una función de programación de diversos reglajes, con sólo pulsar el Sport Button, optando por un funcionamiento más dinámico y deportivo o por uno más confortable.
Las llantas de aleación son de aluminio en todas las versiones mecánicas, de 15 a 17 pulgadas de diámetro en función de la versión mecánica. Opcionalmente, se pueden montar neumáticos de tipo Runflat. El sistema de frenos es poderoso, de discos delanteros ventilados, de 280 ó 294 milímetros de diámetro y de discos macizos detrás, de 280 milímetros para todas las versiones excepto para la más deportiva John Cooper Works, que equipa discos delanteros de 316 milímetros de diámetro y posteriores de 259 milímetros.
Mucha electrónica
El nuevo MINI Coupé dispone de un arsenal electrónico que grantiza una conducción tan deportiva como segura. Es el primer modelo del segmento y de la marca en ofrecer de un control dinámico de la estabilidad DSC que actúa, permanentemente, con el control de tracción DTC, el antibloqueo de frenos ABS, el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, la regulación de frenado en curvas CBC, el asistente de frenado y de arranque en pendientes.
El sistema de regulación de la estabilidad es de serie en la versión John Cooper Works Coupé. Interactúa con el control dinámico de la tracción DTC e incluye nuevas funciones como la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje de tracción EDLC, que se activa cuando el DSC se encuentra desactivado, ayudando a que el nuevo MINI Coupé salga acelerando de curvas muy cerradas.
Diseño: Fiel, con temperamento, elegante y con el mismo espíritu puro
El diseño del MINI Coupé es totalmente fiel al prototipo presentado en 2009. Con una carrocería de tres volúmenes, inédita en la marca británica, se mantienen los inconfundibles rasgos en frontal y trasera pero se acentúa su deportividad en la silueta y en el último volumen, con un marcado estilo que recuerda a los clásicos Gran Turismo.
La carrocería se ha dividido en en tres partes horizontales. La superficie acristalada soporta, en una sensación de flotabilidad, la nueva forma del techo, a modo de casco, mientras que los pilares delanteros se han inclinado con un mayor grado, solución que ha permitido que el frontal sea aún más aerodinámico.
La gama de colores de carrocería del nuevo MINI Coupé incluye nueve variantes, siempre contrastando el color del techo (en Jet Black o Pure Silver o en Rojo Chili, sólo en el caso del John Coopers Works) con el del cuerpo de la carrocería. Además, es posible optar por un diseño con franjas deportivas Sport Stripes, sobre el techo del color de la carrocería, mientras que las franjas que se encuentran en la parte frontal y posterior del coche tienen un color de contraste.
En la gama de llantas de aleación de aluminio, en las versiones más básicas son de 15 ó 16 pulgadas de diámetro, pudiendo llegar a alcanzar hasta 18 pulgadas.
Aerodinámica optimizada: nuevo spoiler escamoteable
El nuevo MINI Coupé dispone de un spoiler sobre la tapa del maletero, de activación automática, que se encarga de optimizar el guiado de aire a altas velocidades, emergiendo automáticamente al superar los 80 km/h y plegándose cuando la velocidad es inferior a 60 km/h. Mediante una tecla en el salpicadero, pues ser activado manualmente. Su efecto es aplicar una mayor fuerza aerodinámica sobre el eje posterior a altas velocidades.
La gran variedad de asientos y tapicerías típica de MINI se amplía mediante ejecuciones específicas de asientos deportivos de diseño Pipe y de color Toffy, según modelo. Además, los asientos deportivos de color negro pueden estar tapizados con piel Punch con perforaciones de color beige. También se ofrecen seis variantes de listones embellecedores y para el MINI John Cooper Works Coupé puede adquirirse adicionalmente la versión rojo Chili. El cliente también puede elegir entre cinco acabados Colour Line, entre los que la variante beige Polar puede combinarse con revestimientos de las puertas de color beige. La gama MINI Yours incluye variantes adicionales y especialmente exclusivas para la configuración del habitáculo.
Un interior con el mismo carácter purista
Como todos los modelos de MINI, el interior presenta el mismo carácter purista que caracteriza a MINI, con un punto adicional de deportividad. El salpicadero cuenta con un instrumento central de grandes dimensiones y con un cuentarrevoluciones posicionado justo detrás del volante. Los asientos deportivos son de serie ofrecen una excelente sujeción lateral, facilitando la conducción deportiva en carreteras sinuosas, con una combinación de colores especialmente concebida para no distraer al conductor. Independientemente de la variante de tapicería, de los listones embellecedores y de los acabados Colour Line que escoja el cliente, el color del habitáculo es Carbon Black con el guarnecido del techo de color antracita.
El maletero tiene un volumen de 280 litros y permite una utilización variable, gracias al portón de grandes dimensiones que se abre en un gran ángulo, con una abertura de 360 milímetros de ancho y de 200 milímetros de altura entre el maletero y el habitáculo tiene una tapa que también puede abrirse cómodamente desde cualquiera de los dos asientos.
Con cuatro versiones mecánicas con tecnología MINIMALISM
La gama de motores del nuevo MINI Coupé estará compuesta, inicialmente, por tres mecánicas de gasolina (MINI Cooper Coupé con 122 CV, MINI Cooper S Coupé con 184 CV y el MINI John Cooper Works Coupé con 211 CV) y una Diésel (MINI Cooper SD Coupé con 143 CV). Todos los propulsores son ya conocidos por montarse en el resto de la gama MINI.
Todos los motores están asociados, de serie, a un cambio manual de seis velocidades, aunque la versión más potente de la gama, el John Cooper Works, puede asociarse, opcionalmente a un cambio automático de seis velocidades.
Como en otros modelos de MINI, el nuevo MINI Coupé equipa, de serie, los dispositivos y medidas enmarcadas en la estrategia de respeto por el medio ambiente MINIMALISM, que permiten que el consumo y las emisiones sean inferiores. Así, según versión mecánica, el consumo oscila entre los 4,3 l/100 km del Cooper SD Coupé hasta los 7,1 l/100 km del John Cooper Works y con unas emisiones de CO2 mínimas de 114 gr/km y máxima de 165 gr/km de la versión más potente. (ver fichas técnicas).
Texto: Francisco Romero