Si quieres opinar o preguntar...

Mini Countryman Gama 2010

MINI Countryman es el cuarto modelo de la oferta de productos de la marca británica que adopta una configuración de SUV (Sport Utility Vehicle). Desde marzo de 2011, ya está disponible en los concesionarios la versión diesel más deportiva SD, con tracción delantera o total ALL4. Sus precios son de 29.950 € y 32.000 €(ver todos los precios).

MINI CountrymanChasis compartido con el BMW X1
El nuevo MINI Countryman, conocido internamente como R60, toma la plataforma del recién estrenado BMW X1 (también se fabrica en Magna Steyr), una base técnica de nuevo desarrollo que permite ofrecer versiones de tracción total, delantera y trasera (más información sobre su bastidor).

En el caso del MINI Countryman, su oferta de productos estará formada por versiones de tracción delantera y total, adoptando el sistema de tracción inteligente All4 que deriva del xDrive de BMW, con una configuración del tarado diferente. Éste, enviará un sesenta por ciento del par al eje delantero y un cuarenta por ciento al trasero (más información).

Un auténtico MINI, más grande
El nuevo MINI Countryman es más grande que un MINI Clubman. Su longitud supera los cuatro metros ganando nada menos que diez centímetros de longitud con respecto al Clubman. Su altura también es mayor, pasando de de 142 milímetros a 159 milímetros, aproximadamente. La distancia entre ejes, aproximadamente, tendrá poco más de 2.620 milímetros.

MINI CountrymanAdelantado previamente en el Salón de Detroit del presente año, en forma de prototipo, con el MINI Beachcomber Concept. Con respecto a este concept, el frontal del nuevo MINI Countryman mantiene varios rasgos en común, como el diseño de los faros y la posición de las luces antiniebla, casi en la misma posición que el concepto y la superficie acristalada latera, con tres ventanillas, la última fija. En la trasera los pilotos y la forma con el portón trasero son más afines a la gama MINI One y Cooper, con una doble salida de escape, simétricas, posicionadas en los extremos del paragolpes.

A diferencia de éste, el nuevo modelo cuenta con cinco puertas, las laterales de apertura clásica en compás y en la trasera un portón basculante de apertura vertical, abandonando el portón trasero de tipo Splitdoor (partido en dos hojas que se abren en direcciones opuestas), dos elementos que lo diferencian del MINI Clubman, modelo del cual toma la base estilística.

Además, cuenta con protecciones plásticas por toda la carrocería y elementos que protegen tanto la chapa como los bajos del vehículo de golpes con piedras y neumáticos más grandes, adaptados a circulación por asfalto y tierra (más información sobre su carrocería).

Interior más amplio y con mayor espacio
El interior del nuevo MINI Countryman será el más amplio de todas las versiones que ofrece la marca. Gracias a la generosa distancia entre ejes, los asientos traseros se podrán desplazar longitudinalmente hasta 130 milímetros y se podrá abatir dejando una superficie totalmente lisa del  fondo plano de carga (más información sobre su interior).

El diseño del interior será compartido con el resto de la familia MINI, con determinados detalles de personalización con la imagen todoterreno de la carrocería.

MINI CountrymanLa misma gama de mecánicas que el resto de variantes de MINI
MINI Countryman se ofrece en una gama de cinco propulsores, tres de gasolina (98, 122 y 184 CV) y dos diesel (90 y 112 CV). Toda la tecnología que disponen está tomada del banco de órganos de BMW Group, ofreciendo un alto nivel de prestaciones y rendimiento.

Todas las mecánicas del MINI Countryman se acoplan, de serie, a una caja de cambios manual de seis marchas, aunque los modelos MINI One Countryman, MINI Cooper Countryman y MINI Cooper S Countryman pueden llevar, opcionalmente, una caja automática de seis marchas con función Steptronic y levas en el volante.

La gama de motorizaciones del MINI Countryman es la misma que el resto de sus hermanos de gama, con las tres variantes del bloque 1,6 litros, de gasolina, correspondientes al MINI Cooper, Cooper S y John Cooper Works, con 122, 184 y 211 caballos que han sido recientemente actualizadas (más información sobre sus motores).

MINI Countryman cuenta con un completo equipamiento de serie para todas las versiones que incluye, entre otros elementos, climatizador de doble zona, MINI Centre Rail y un sistema de sonido con reproductor de CD (más información sobre su equipamiento).

MINI CountrymanFabricado y desarrollado por Magna Steyr en Austria
El nuevo modelo será fabricado en las instalaciones que Magna Steyr Fahrzeugtechnik tiene en Graz, Austria, la misma empresa que se ha encargado de desarrollarlo en colaboración estrecha con los equipos de ingenieros de MINI Design y BMW Group.

La decisión de la fabricación del nuevo MINI Countryman permite incrementar la flexibilidad de su propia red de producción, respondiendo totalmente a las necesidades del mercado e introduciendo el modelo más rápidamente en todos los mercados. A la vez, la planta británica de MINI en Oxford (Reino Unido) puede dirigir toda su capacidad a medio plazo, aproximadamente 260.000 unidades, a satisfacer la demanda de los tres modelos principales de MINI, MINI Cabrio y MINI Clubman.

BMW Group dirigirá todos los aspectos que tengan que ver con la marca y el concepto del proyecto del nuevo MINI Countryman como es el desarrollo del conjunto propulsor, mientras que Magna será responsable de los suministros durante la producción en serie, con una producción prevista de 80.000 unidades anuales.

Nota: La versión mostrada en imágenes es el MINI Cooper S Countryman All4.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 19/01/2010 a las 23:33