El MINI John Cooper Works Clubman es la versión más deportiva de la gama. Por potencia y prestaciones es un coche equiparable a un Renault Clio RS, aunque por carrocería no es comparable frente a su oponente galo. Respecto al MINI Cooper S Clubman cuenta con un bastidor más deportivo, unos frenos más potentes, unas llantas más ligeras, un nuevo sistema de escape y una caja de cambios manual de seis marchas modificada. El MINI John Cooper Works Clubman está disponible por 32.800 €. También está disponible un John Cooper Works con la carrocería de tres puertas (cuesta 30.800 €).
Un corazón de 211 CV
Tiene un propulsor de cuatro cilindros de 1.600 cc con Twin-Scroll-Turbo e inyección directa de gasolina con una potencia de 211 CV. Entre las 1.850 y 5.600 vueltas tiene un par máximo de 260 Nm que con la función «overboost» puede llegar a ser de 280 Nm durante unos breves instantes. El motor se basa en el del MINI John Cooper Works CHALLENGE, que se estrena en la MINI CHALLENGE 2008 (el MINI John Cooper Works Clubman es capaz de acelerar en 6,8 segundos de 0 a 100 km/h).
El motor es el mismo que monta el MINI Cooper S, aunque este modelo tiene 174 CV. El bloque de cilindros y el cárter son de aluminio, las cuatro válvulas por cilindro son accionadas por dos árboles de levas en cabeza, palancas de arrastre con rodillo y elementos hidráulicos de compensación de holguras de las válvulas. Las válvulas de escape están rellenas de sodio para conseguir el mayor enfriamiento que exige un motor turbo. Las levas circulares de acero altamente resistente se montan sobre los árboles aplicando el método térmico de calado por contracción, más sofisticado que el método convencional de fundición. El árbol de levas del lado de admisión cuenta con un sistema de regulación continua de fases, con el que el mando de las válvulas se adapta a la solicitación en todo momento.
Este motor se fabrican en la planta de motores que el BMW tiene en Hams Hall (Gran Bretaña), donde se producen los motores de todas las variantes de modelos MINI. La fabricación del motor tope de gama implica diversos pasos adicionales con el fin de aumentar su potencia y para que soporte las mayores temperaturas en las cámaras de combustión, un criterio que necesariamente debe cumplirse para que el motor sea plenamente fiable. Los motores de los dos nuevos modelos tienen pistones reforzados y sometidos a un proceso de lijado especial y, además, una culata de mayor resistencia y con junta modificada. También las válvulas de admisión y los anillos de los asientos de las válvulas son de un material especialmente resistente. Además, la compresión es ligeramente inferior en comparación con la del motor del MINI Cooper S.
Respira como un atleta
El aumento de potencia en comparación con el motor del MINI Cooper S se obtiene especialmente mediante la optimización de la entrada y salida de aire y con la adaptación del turbocompresor. El filtro de aire, el medidor del caudal de aire, el sistema de escape y el catalizador fueron modificados para reducir la estrangulación del aire de admisión y de escape, con el fin de aumentar la potencia. Estos cambios también se notan por el sonido específico del motor de estos modelos. El escape adaptado ofrece una resistencia mucho menor a los gases de escape. El MINI John Cooper Works Clubman cumple con los requisitos necesarios para respetar los valores límite de las normas UE5 en Europa y ULEV II en los EE.UU.
Adicionalmente también se aumentó el caudal de aire limpio hacia la unidad turbo. El principio de construcción del Twin-Scroll-Turbo redunda en un aumento de la potencia muy espontáneo. En el colector y en el turbocom-presor están separados los canales, cada uno correspondiente a dos
cilindros. Sus paletas se ponen en movimiento de manera óptima a partir de revoluciones muy bajas del motor. Para el motor del John Cooper Works y del MINI John Cooper Works Clubman se desarrolló una turbina de material especialmente resistente. Además, la presión máxima se elevó de 0,9 a 1,3 bar.
El par máximo de 260 Nm ya está disponible a apenas 1.850 rpm y se mantiene hasta las 5.600 vueltas. Al acelerar, el par motor aumenta brevemente a 280 Nm debido al pasajero aumento de la presión de carga entre 2.000 y 5.300 rpm. A 6.000 vueltas entrega la potencia máxima de 211 CV. El MINI John Cooper Works Clubman para el crono en 6,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y tiene una velocidad punta de 238 km/h.
Por funcionamiento, resulta un motor muy agradable de utilizar, tanto si se lleva bajo de vueltas, como si se gira en altas. La sensación es que siempre cuentas con la respuesta deseada, incluso en marchas largas.
Un gasolina de inyección directa
El motor del MINI John Cooper Works Clubman tiene una potencia específica de 132 CV por litro. Este propulsor turbo de cuatro cilindros cuenta con un sistema de inyección directa de gasolina que funciona según el principio common-rail. Las válvulas de inyección, montadas lateralmente en la culata, dosifican el combustible en fracciones de segundo y de modo muy preciso, alimentándolo directamente a las cámaras de combustión a una presión de 120 bar.
El consumo promedio según ciclo de pruebas UE es sumamente bajo, considerando la potencia de estos coches. Concretamente, es de 7,0 litros a los 100 kilómetros en el caso del MINI John Cooper Works Clubman. Por último, tiene unas emisiones de CO2 de 167 gramos.
Diversión al alcance de todos
El MINI John Cooper Works Clubman equipa una caja de cambios manual de seis marchas, cuyos componentes fueron adaptados para soportar el mayor par.
El chasis está compuesto por un tren delantero de tipo McPherson y un posterior multibrazo.
El sistema de dirección es electromecánica EPAS (Electrical Power Assisted Steering). El servomotor de esta dirección únicamente se pone en funcionamiento cuando realmente es necesario el efecto servo o cuando el conductor lo necesita.
La dirección electromecánica EPAS permite programar diversos reglajes. En la modalidad básica de funcionamiento, el efecto de asistencia es depende directamente de la velocidad. Pulsando la tecla Sport, (esta tecla se encuentra en la consola central junto a la palanca de cambios) se activa una modalidad más deportiva, que aumenta la dureza de la dirección y recorta el recorrido del acelerador.
Opcionalmente, se puede adquirir un chasis más deportivo con unos amortiguadores más firmes y 10 mm más cortos y unas estabilizadoras de mayor diámetro en los dos ejes.
Los frenos de disco (de mordazas fijas de aluminio de color rojo) son autoventilados en el tren delantero y están provistos del emblema de John Cooper Works.
Las llantas de aleación ligera son de 17 pulgadas y sólo pesan 10 kg. Los neumáticos tienen un formato de 205/45 W 17, son tipo runflat (se puede circular con ellos durante unos km, aunque tengan un pinchazo). Además, la instrumentación cuenta con un indicador que advierte de los pinchazos.
Mucha electrónica en su dinámica
El MINI John Cooper Works Clubman está equipado de serie con el sistema antibloqueo de frenos ABS, el sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD, Electronic Brakeforce Distribution), el sistema de regulación de los frenos en curvas (CBC, Cornering Brake Control) y el control dinámico de la estabilidad (DSC) que, por su parte, incluye el sistema de asistencia para arrancar cuesta arriba y el sistema de control dinámico de la tracción (DTC). Para evitar que el coche sobrevire o subvire al conducir sobre calzadas resbaladizas, el sistema DSC activa los frenos de las ruedas que correspondan y reduce el par motor para que el coche recupere su estabilidad. El asistente de frenado, incluido en el sistema DSC, detecta situaciones de frenado de emergencia y genera un máximo nivel de presión en el sistema de frenos.
Una de las subfunciones del DSC es el sistema DTC, que por primera vez en un coche de tracción delantera ofrece la posibilidad de subir el umbral de reacción del sistema de control de la estabilidad con el fin de admitir ciertas pérdidas de tracción en las ruedas motrices. Para activar la modalidad DTC no hay más que pulsar un botón. En estas condiciones, el MINI John Cooper Works Clubman puede ponerse en marcha más fácilmente sobre calzadas cubiertas de nieve o sobre arena, dejando patinar las ruedas ligeramente. El control de estabilidad puede desconectarse totalmente.
Si está desconectado el control de estabilidad (modalidad DSC-Off), se activa el bloqueo electrónico del diferencial en el eje motriz. Este sistema, llamado Electronic Differential Lock Control y ofrecido de serie. La función de bloqueo electrónico frena de modo específico la rueda que patina al tomar una curva cerrada.
Gracias a todo el compendio tecnológico que presenta, el MINI John Cooper Works Clubman es un coche fácil de conducir para lo deportivo que resulta. En circuito es como cualquier coche de serie: se echan en falta unos frenos más potentes y con mejor tacto y unas suspensiones más firmes y de menor recorrido, por lo demás es un coche con el que se disfruta conduciendo en estas condiciones.
En carretera (sobre todo en carreteras con muchas curvas) es un coche divertido, eficaz y progresivo en sus reacciones cuando se trata de buscarle las cosquillas al bastidor. Dinámicamente es menos deportivo que el John Cooper Works y tiene unas suspensiones algo más blandas. La dirección es agradable de utilizar y precisa en sus acciones y las suspensiones cuentan con un buen nivel de firmeza para sustentar perfectamente la carrocería.
Puedes personalizarlo a tu gusto
El equipamiento de serie del habitáculo del MINI John Cooper Works Clubman. El interior está compuesto por un volante de tres radios con recubrimiento de piel, el guarnecido del techo es de color antracita y las superficies del habitáculo tienen un acabado oscuro.
Al igual que en los demás modelos de la marca, puede elegirse entre numerosos colores de la carrocería, varias configuraciones del interior, diversas tapicerías de los asientos, diferentes colores del habitáculo y varias variantes de decoración, además de numerosos equipos de confort. Adicionalmente puede recurrirse a la amplia gama de accesorios.
Para el MINI John Cooper Works Clubman se ofrecen diez colores exteriores. Los colores contrastantes y las decoraciones del techo redundan en múltiples combinaciones posibles. El equipamiento básico del habitáculo incluye tapicería textil de diseño a cuadros «Chequered». Opcionalmente se pueden adquirir tapicería de piel, asientos deportivos con tapicería combinada de tejido y piel, asientos deportivos de piel y asientos deportivos Recaro, incluidos en la gama de accesorios de John Cooper Works.
Los listones decorativos de ambos modelos, que normalmente son de color Piano Black, pueden ser también de color Fluid Silver. La gama de accesorios incluye adicionalmente un listón embellecedor de carbono.
Opcionalmente puede equipar un equipo de sonido (de serie con unidad CD) y la pantalla TFT de color de 6,5 pulgadas del sistema de navegación opcional se encuentran en la unidad redonda central de instrumentos. La conexión AUX, incluida de serie, permite, por ejemplo, conectar una unidad MP3 para escuchar música a través del sistema audio. Adicionalmente se puede adquirir de modo opcional una interfaz especial para integrar un iPod de Apple en el sistema audio. Para que la conexión de comunicación sea óptima y fiable, es posible pedir de fábrica una preinstalación para teléfono móvil, que incluye un sistema de manos libres con interfaz Bluetooth y puerto USB. Para el iPhone de Apple se incluye una interfaz especial para el uso combinado del sistema audio y del teléfono.
Amplia gama de accesorios
Entre las guindas de la gama de accesorios de John Cooper Works cabe destacar el kit aerodinámico, el chasis deportivo con muelles de color rojo para el MINI John Cooper Works Clubman y los discos perforados y el alerón posterior que se pueden montar en ambos modelos. La gama incluye, además, una barra estabilizadora entre las patas telescópicas, carcasas de carbono para los espejos retrovisores y los «side scuttles», es decir, los recubrimientos reticulados de las luces intermitentes laterales. Para el habitáculo pueden adquirirse diversos componentes a juego, entre ellos listones decorativos, palanca del freno de mano y palanca de cambios con decoración tipo carbono y un indicador de cambio de marchas.
El MINI John Cooper Works Clubman se fabrica, al igual que todas las variantes del MINI y del MINI Clubman, en la planta de MINI en Oxford.
MARCAS
(ver todas)
- -
- Abarth
- Alfa Romeo
- Aston Martin
- Audi
- Bentley
- BMW
- Cadillac
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Corvette
- CUPRA
- Dacia
- DS
- Ferrari
- Fiat
- Ford
- GTA
- Honda
- Hyundai
- Infiniti
- Jaguar
- Jeep
- KIA
- Lada
- Lamborghini
- Lancia
- Land Rover
- Lexus
- Lotus
- Maserati
- Maybach
- Mazda
- McLaren
- Mercedes-Benz
- MG
- Mini
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Rolls-Royce
- SEAT
- Skoda
- Smart
- SsangYong
- Subaru
- Suzuki
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo
Mini
Mini Clubman John Cooper Works
Publicado el
31/12/2008 a las
00:18