MINI Cabrio 2010 se presenta, como sus hermanos de gama, con una nueva imagen de carrocería, más deportiva y elegante, nuevas mecánicas más eficientes y potentes para ofrecer mejores prestaciones, siendo novedad la incorporación de un motor diesel a esta versión de carrocería, además de contar con nuevos equipamientos avanzados tecnológicamente.
El nuevo MINI Cabrio 2010 estará disponible en los concesionarios de la marca a partir del próximo 18 de septiembre, junto con la versión de cárrocería cerrada.
Carrocería tan elegante como deportiva
El nuevo MINI Cabrio 2010 presenta un diseño similar al del nuevo MINI Clubman, especialmente en las versiones One y Cooper 2010 y presentando diferencias en la carrocería con respecto al MINI, como es la nueva geometría de los paragolpes delanteros que han sido rediseñados para cumplir con la normativa de protección de los peatones, contando con zonas de deformación programada de mayor tamaño.
Las modificaciones más llamativas se encuentran en la zona inferior del faldón delantero. En esa parte, los marcos de las luces de posición y de los faros antiniebla, cuentan con un perfil tridimensional más marcado. También, la entrada de aire inferior llama más poderosamente la atención.
La versión Cooper S del nuevo MINI Cabrio añade, también, dos entradas de aire en los extremos del paragolpes, siendo de color negro, de serie, mientras que opcionalmente, son acabadas en cromado mate. Estas entradas de aire dirigen el flujo de aire hacia los discos de freno delanteros, sirviendo de refrigeración de los mismos.
También, son nuevos los faros delanteros, contando con nuevos proyectores y reflectores de faros de color negro, un elemento es opcional en estas versiones y no disponible en el MINI Cabrio John Cooper Works.
En el perfil, también es nuevo el marco de los intermitentes laterales, contando con un nuevo cristal más marcado con círculos concéntricos. En el caso del MINI Cabrio One y el MINI Cabrio Cooper, ese marco está formado por una combinación de superficies de colores brillantes y mates, realzando el acabado.
En la parte trasera, los MINI Cabrio One, Cooper y Cooper S cuentan con nuevos pilotos traseros de LED para las funciones de marcha atrás y freno, otorgando una presencia más llamativa a la zaga. Los diodos de la luz de frenado cuenta con un funcionamiento dinámico, avisando a los conductores precedentes de un frenado fuerte mediante intermitencias. Igualmente, el paragolpes de las versiones One y Cooper se ha rediseñado, incorporando un nuevo pliegue horizontal que acentúa, también, la parte trasera. Además, integra las luces de marcha atrás y las antiniebla con un nuevo diseño en una franja central de color rojo luminoso.
En el caso del MINI Cabrio Cooper S, el paragolpes trasero dispone de una abertura, las luces de marcha atrás y las luces antiniebla se han posicionado en los extremos laterales del paragolpes posterior y se pueden presentar con el mismo marco cromado mate, opcional, de las entradas de aire del paragolpes delantero.
Como en los nuevos MINI, MINI Clubman, el Cabrio también dispone de la misma oferta ampliada de colores de carrocería y de llantas de aleación, de serie y opcionales, estando disponibles en los nuevos colores metalizados British Racing Green, Spice Orange y Ice Blue, color que llegará más tarde.
Habitáculo espacioso y de diseño retro
El habitáculo de los nuevos MINI Cabrio One, Cooper y Cooper S se ha rediseñado pero manteniendo el espíritu retro del modelo mítico. Se mantiene invariable la configuración típica del cuadro de instrumentos, la forma de todos los mandos y el acabado de los revestimientos de las puertas y de las partes laterales, si bien son elementos nuevos, de mayor calidad que los anteriores.
Todos los botones e interruptores de la consola central y del sistema de sonido, ubicados por debajo del módulo central de instrumentos, son de color negro, mientras que los del climatizador tienen un anillo cromado. El volante también cuenta con elementos cromados que realzan la calidad del conjunto, aunque los botones son de color negro.
Se han renovado las gamas de tapicerías, colores interiores, inserciones decorativas y el acabado Coulour Lines, pudiendo elegir entre un nuevo acabado de tejido y piel Cross Check para los asientos, un nuevo color Polar Beige para el habitáculo, inserciones decorativass Striped Alloy, Black Checkered y Pepper White, así como el acabado Grey Toffy de Colour Lines.
Colores y materiales a elegir han sido definidos específicamente para el One, Cooper y Cooper S, contando con nuevas propuestas de diseño: Rallye, Classic y Scene. Estos diseños presentan una elegante, fresca, juvenil y armoniosa combinación entre el color exterior, el color del techo, el diseño de las llantas, el color del habitáculo, la tapicería, los listones embellecedores, Colour Lines y elementos estéticos, abriendo un elenco de posibilidades, casi ilimitadas, de personalización exterior e interior.
Para el interior, se ofrece una nueva iluminación ambiental opcional, que cubre un amplio espectro cromático de 756 matices en total, gracias a la utilización de tres diodos luminosos, adaptando el interior a las condiciones y preferencias del momento.
Además, hay un nuevo recubrimiento en forma de persiana extensible y enrollable para el compartimiento de carga. También, se ha rediseñado el guiado del cinturón de seguridad del asiento delantero derecho, a fin de facilitar el acceso a los asientos posteriores a través de la puerta Clubdoor, que se abre en sentido contrario.
Nuevos equipamientos avanzados: sistema de orientación del haz de luz
Los nuevos MINI Cabrio One y las versiones Cooper y Cooper S ofrecen un alto equipamiento de serie, contando con espejos retrovisores exteriores e interior equipados con el sistema automático antideslumbrante, si bien se puede ver completado con inéditos sistemas tecnológicamente avanzados y no disponibles hasta ahora en el modelo.
En combinación con los faros de xenón opcionales, se ofrece el sistema de adaptación del haz de luz al trazado de curvas. Con este sistema, la iluminación de la calzada es óptima en curvas. El giro de los faros se controla en función del ángulo de giro del volante, del giro que el coche ejecuta a lo largo de su propio eje vertical y de la velocidad.
Entretenimiento y comunicación al más alto nivel
La calidad de las funciones de entretenimiento y comunicación alcanza un alto nivel, gracias a los nuevos sistemas de sonido y de navegación que, además, permiten opcionalmente la utilización de fuentes de música y teléfonos móviles externos. Todos los sistemas de sonido incluyen una unidad CD compatible con formato MP3 y una conexión AUX-In para conectar fuentes de música externas al sistema de sonido de a bordo.
De serie, se ofrece la radio MINI CD con seis altavoces y los reguladores del volumen y el selector de las emisoras situados al mismo nivel aunque, opcionalmente, se puede optar por la radio MINI Boost CD, con un mando de nuevo diseño.
Otro equipo de radio disponible opcionalmente es el MINI Visual Boost. Este equipo añade un sistema de navegación con pantalla de color de alta resolución de 6,5 pulgadas, montada en el tablero de instrumentos central, e incluyen un sistema de manos libres vía Bluetooth y un puerto USB de audio. Dispone de una memoria flash, actualizable desde el puerto USB y en el que se han almacenado todos los mapas, contando con una presentación diferente según sea de día o de noche.
Nuevas mecánicas de gasolina y diesel con tecnología MINIMALISM
Todos los motores que equipan las diferentes versiones del MINI Cabrio 2010 son nuevos por completo. Tanto las versiones diesel como el MINI Cabrio One más económico disponen de las soluciones tecnológicas de reducción de consumos y gases de escape MINIMALISM.
En este paquete de soluciones se incluyen el dispositivo Auto Start-Stop, un sistema de recuperación de la energía de frenado, la servodirección electromecánica EPS, la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario y el indicador de cambio de marchas. Estos cuatro elementos se combinan y completan con un nuevo encapsulamiento térmico de todo el propulsor, solución que optimiza la acumulación de calor, para que la reducción de la temperatura del motor sea menor durante la pausa entre dos paradas, reduciéndose así el desgaste del motor por fricción durante el funcionamiento en frío, además de reducir el consumo de combustible cuando se pone en marcha el motor frío, ya que el encapsulamiento térmico reduce significativamente la fase de calentamiento.
Este encapsulamiento incluye elementos aislantes en la zona del capó, en la parte frontal del coche, en las partes laterales del vano motor y, además, una junta circundante de goma, por lo que mejora las cualidades aerodinámicas del coche y la eficiencia.
Nuevo motor diesel: bajo consumo, bajas emisiones y decentes prestaciones
El nuevo MINI Cabrio cuenta, por primera vez, con una mecánica turbodiésel, siendo la afortunada el nuevo propulsor de 1,6 litros de cilindrada, ofreciendo un alto nivel de eficiencia, de economía de consumo y de prestaciones.
Este nuevo propulsor cuenta con unas nuevas cámaras de combustión, que ofrecen la misma relación óptima entre diámetro y carrera de los cilindros que los motores de dos litros, actualmente montados en modelos de BMW. Además, disponen de la última generación del sistema de inyección directa Common Rail y de un turbocompresor de geometría variable, por lo que la entrega de la potencia es óptima a cualquier régimen, así como la recuperación es mayor.
El nuevo propulsor diesel, en sus dos versiones de potencia cuenta con un filtro de partículas diesel y un catalizador por oxidación. Estos dos componentes están montados en una misma carcasa, no precisando mantenimiento alguno cumpliendo la norma de gases de escape UE5.
MINI One D Cabrio monta la versión de 112 caballos a 4.000 revoluciones por minuto y un par máximo de 270 Newton metros, disponible entre 1.750 y 2.250 revoluciones por minuto, motor que permite una aceleración muy espontánea y una gran capacidad de recuperación desde revoluciones muy bajas.
Con este propulsor, es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 194 km/h, con un consumo medio de 4 litros cada cien 100 kilómetros, mientras que el valor de CO2 es de 143 gramos por kilómetro.
Esta versión mecánica está asociada, indivisiblemente, a una transmisión manual de seis marchas, contando con un nuevo embrague autorregulado automáticamente, manteniendo la misma sensación de resistencia en el pedal del embrague durante toda la vida útil del coche. Además, la sincronización de las marchas se ha optimizado mediante un recubrimiento de carbono en los forros del embrague.
Nuevos motores de gasolina más deportivos
Los motores de gasolina que equipa el nuevo MINI Cabrio 2010 ofrecen una elevada y avanzada tecnología de BMW. Con cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada, ofrece tres niveles de potencia: 75 y 98 caballos en el MINI Cabrio One, 122 caballos en el MINI Cooper Cabrio y 184 caballos en el más deportivo MINI Cooper S Cabrio.
Todos los motores de gasolina están dotados del sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, desarrollado en base al sistema VALVETRONIC, utilizado en los motores de la marca BMW. Este sistema de regulación variable optimiza la capacidad de repuesta del motor y, al mismo tiempo, consigue reducir considerablemente el consumo y las emisiones. En el caso del MINI Cooper S Cabrio, este sistema se combina con el turbocompresor de doble entrada Twin Scroll.
Este sistema permite que el nuevo MINI Cabrio Cooper S sea capaz de necesitar sólo 7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, arrojando un consumo medio de 5,8 litros cada cien kilómetros y un valor de emisiones de CO2 de 136 gramos por kilómetro.
Texto: Francisco Romero