Mercedes-Benz SLS AMG Roadster es la versión descapotable del superdeportivo de la firma alemana. Al igual que la carrocería coupé, el Roadster también ha sido desarrollado íntegramente por AMG. Ya está disponible en los concesionarios desde 226.000 €.
Mercedes-Benz SLS AMG Roadster comparte motor con el modelo carrozado. Se trata de un V8 atmosférico de gasolina con sistema de inyección directa. Tiene una cilindrada de 6.208 cm³ y una potencia máxima de 571 CV a 6.800 rpm (más información).
Según Mercedes-Benz, ambos modelos fueron diseñados en paralelo, lo que facilitó de forma decisiva el desarrollo de la versión descapotable. Durante tres años los ingenieros han prestado especial atención a la rigidez de la carrocería, el comportamiento y el confort de marcha.
Los departamentos de desarrollo de AMG ya han completado gran parte de su trabajo. El diseño en paralelo del coupé y el roadster y la utilización de prototipos digitales han facilitado esta labor. El modelo simulado por ordenador ha permitido avanzar rápidamente en aspectos como aerodinámica, resistencia, reparto de pesos, centro de gravedad, ergonomía e incluso pruebas de choque, todo ello antes de plasmar en metal el modelo virtual.
Durante este proceso AMG también ha contado con el apoyo del Centro de Tecnología de Mercedes-Benz (MTC) situado en Sindelfingen, trabajando en estrecha colaboración.
Síntesis: rigidez, prestaciones y una perfecta capota de lona
Naturalmente, el desarrollo de estos aspectos esta estrechamente vinculados. Tobias Moers responsable de desarrollo y miembro del Comité Ejecutivo de Mercedes-AMG comenta: “Sin rigidez en la carrocería, no hay un buen comportamiento dinámico, y tampoco se puede garantizar el adecuado ajuste de la capota de lona”. Como la variante descapotable se tuvo en cuenta durante el desarrollo virtual del coupé, el ligero chasis de aluminio se diseño en consecuencia. Al carecer de techo y puertas tipo ala de gaviota, era necesario reforzar los largueros laterales. Los ensayos demostraron que esta medida mejoraba sustancialmente el comportamiento dinámico. Tobias Moers: “El SLS AMG Roadster es un superdeportivo, igual que el coupé. El objetivo de AMG era alcanzar un comportamiento dinámico de primer orden también en la variante descapotable”.
Para lograr la rigidez necesaria que garantice un comportamiento igual al del coupé se reforzó la barra transversal bajo el salpicadero, prolongándola hacia el marco del parabrisas y el túnel central. Detrás un puntal adicional entre el depósito de combustible y el alojamiento de la capota refuerza el eje trasero.
Estas medidas han sido suficientes para alcanzar el nivel de rigidez esperado sin incrementar innecesariamente el peso del conjunto. Así es posible accionar la capota en movimiento hasta los 50 km/h con total garantía. La carrocería del roadster pesa 243 kg frente a los 241 kg de la versión coupé. Detrás de los asientos una barra adicional trasversal sirve de apoyo a los arcos antivuelco fijos.
La capota de lona se aloja tras los asientos en forma de Z con el fin de ahorrar espacio. Su estructura esta realizada de aluminio, acero y magnesio. Su ligereza no afecta al centro de gravedad y su resistencia está diseñada para circular a 317 km/h como así se comprobó en los circuitos de Nardo en Italia e Idiada en España.
El aislamiento acústico de la capota ha sido otro punto importante en el desarrollo. Cuenta con tres capas y una luna fabricada en cristal de seguridad que garantizan la ausencia de vibraciones y ruidos molestos cuando se circula a máxima velocidad. Está fabricada de material textil repelente al agua y como novedad cuenta con pequeño compartimento situado en el alojamiento de la misma para recoger el agua de la lluvia y evacuarla directamente.
El test de lluvia que se realiza en el Centro Tecnológico de Mercedes-Benz (MTC) es especialmente riguroso y todo vehículo que lleva la estrella, tanto si es cerrado como descapotable, ha de superar hasta 16 pruebas distintas antes de dar el visto bueno definitivo. También se llevan acabo pruebas reales de conducción bajo las condiciones climáticas más extremas y diversas muy superiores a las que cualquier usuario sería capaza de someter este nuevo superdeportivo.
Texto: Gustavo Rodríguez