Mercedes-Benz SLS AMG GT3 es una nueva versión destinada exclusivamente para competir en circuito cerrado. Este modelo se ha presentado en Puebla, México. Las primeras unidades comenzarán a entregarse el próximo otoño, con un precio en el mercado europeo que será de, aproximadamente, 370.000 euros.
Tres modelos exclusivos y deportivos de alto nivel
Aún falta poco más de un mes para que las primeras unidades del Mercedes-Benz SLS AMG sean entregadas a sus clientes (entregas previstas para el próximo 27 de abril) y, en pleno lanzamiento comercial, Mercedes-Benz y AMG ya han presentado dos versiones más de este deportivo de altos vuelos.
La gama del SLS se completa con otras dos versiones; el Mercedes-Benz SLS AMG y el Mercedes-Benz SLS AMG F1 Safety Car, este último destinado como coche de seguridad para asistir en los G.P. de Fórmula 1.
Correrá en 2011 en circuitos tras más de 40 años de ausencia
Tomando como base el nuevo Mercedes-Benz SLS AMG, el nuevo deportivo de carreras Mercedes-Benz SLS AMG GT3 ha sido diseñado con todas las especificaciones técnicas señaladas por la FIA en la categoría de competición GT3 (aquí puedes consultar la regulación de esta competición), si bien actualmente se encuentra en situación de pre-homologación.
Con este modelo, la marca alemana recupera la tradición de competición que mantuvo con el clásico Mercedes-Benz 300 SL “Aleas de Gaviota” que participaba en la carrera Panamericana.
Chasis modificado y adaptado estructuralmente a la competición pura
El nuevo Mercedes-Benz SLS AMG GT3 ha sido desarrollado entre Mercedes-Benz, AMG y HWA AG, una especialista alemana en estructuras de competición para vehículos GT y DTM.
Dadas las especificaciones obligatorias para la competición establecidas por la FIA, se han modificado algunos componentes del chasis, especialmente, la dirección y la suspensión, que reciben múltiples cambios respecto al Mercedes-Benz SLS AMG. Al igual que este modelo, la suspensión continúa siendo totalmente de aluminio pero presenta la novedad de disponer de regulación en altura, de la dureza en compresión y extensión, del ángulo de inclinación de ruedas y de las barras estabilizadoras, con lo que se permite un ajuste específico para cada circuito.
En el chasis, las puertas de apertura vertical se mantienen con el mismo sistema que en el Mercedes-Benz SLS AMG, si bien se han introducido algo más en la carrocería. El suelo del coche se ha realizado íntegramente en carbono.
Las llantas de aleación de aluminio las ha fabricado AMG y son monotuerca. El sistema de frenos está compuesto de cuatro discos realizados en materiales compuestos y disponen de un sistema antibloqueo de frenos ABS de tarado específico.
Optimizado aerodinámicamente
La carrocería del Mercedes-Benz SLS AMG GT3 presenta mejoras de calado a nivel aerodinámico, todas ellas para obtener el máximo rendimiento en los circuitos. En el frontal, destaca el splitter inferior del paragolpes, un labio que recorre toda la defensa delantera, de extremo a extremo, realizado en carbono y la entrada de aire para la refrigeración del motor en el capó delantero.
Todo el conjunto de la carrocería está protegido con faldones laterales y se cuentan con grandes entradas de aire especialmente diseñadas para refrigerar los frenos. En la trasera, se ha montado un spoiler de muy grandes dimensiones, que dispone de ajuste manual. Además, en la parte baja del paragolpes se ha instalado un gran difusor.
Interior de seguridad y sin lujos
Es el habitáculo donde mayormente se pueden apreciar los cambios. En él, se han eliminado todos aquellos elementos que conducen a un máximo confort y que hace más cómoda la conducción, contribuyendo a una gran reducción de peso, con respecto al Mercedes-Benz SLS AMG.
El habitáculo cuenta con la obligatoria jaula de seguridad, realizada por la empresa especialista HWA AG (ver imagen). Los asientos son de tipo bácquet con arneses de seguridad de seis puntos y el cuadro de instrumentos sólo aporta la información precisa.
Mecánica más potente aún
Aunque se desconoce la potencia que ofrecerá el nuevo deportivo de competición, Mercedes-Benz y AMG tampoco han confirmado si montarán o no el mismo motor del Mercedes-Benz SLS AMG, el bloque de ocho cilindros y 6,3 litros de cilindrada que desarrolla en este modelo 571 caballos de potencia máxima y que podría estar en tono a 600 caballos o, incluso, superar esa cifra, pudiendo montar el nuevo motor que sustituirá a este bloque, estrenado en el Mercedes-Benz S63 AMG biturbo Concept.
La caja de cambios del Mercedes-Benz SLS AMG GT3 es una transmisión automático secuencial de seis velocidades, con levas instaladas detrás del volante.
Texto: Francisco Romero