Mercedes-Benz SLS AMG Gama 2010 es el nuevo buque insignia de la marca de la estrella de tres puntas desarrollado, esta vez, por AMG (es el primer modelo integramente desarrollado por AMG). Se trata del relevo del Mercedes SLR, un exclusivo modelo que fue desarrollado en el marco de una alianza entre Mercedes-Benz y McLaren. Su presentación se llevará a cabo en el Salón del Automóvil de Frankfurt y estará a disposición de los clientes de la marca desde la próxima primavera (Aquí te adelantamos las primeras informaciones sobre este modelo).
El Mercedes-Benz SLS AMG está disponible desde 196.000 €. El transporte no está incluido en el precio final, ya que la entrega se realizará de forma personalizada directamente desde fábrica, o bien pendiente de confirmar el destino final por parte de cada cliente.
Mercedes-Benz SLS AMG Gama 2010 es un modelo cuya idea principal es rememorar el diseño y el espíritu del mítico Mercedes-Benz 300 SL Alas de gaviota que se comercializó entre 1954 y 1963 y que tantas alegrías regaló a la marca en competiciones.
Diseño
El diseño del nuevo Mercedes-Benz SLS AMG Gama 2010 resopla purismo por los cuatro costados, se mire por donde se mire. Es la reinterpretación del mítico Mercedes-Benz 300 SL Alas de Gaviota al Siglo XXI. Prueba de ello son, además de las características puertas, el largo capó del vano motor, el bajo habitáculo colocado muy atrás y la corta zaga. La gran parrilla del radiador con la gran estrella de la marca presidiéndola, las branquias sobre el capó que evacuan el calor del propulsor son los signos más destacados de su diseño. Los faros incorporan una banda de diodos para la iluminación diurna y los pilotos traseros también rememoran al mítico modelo.
El Mercedes-Benz SLS AMG es un deportivo biplaza con carrocería y chasis de aluminio, puertas en ala de gaviota, motor central delantero AMG 6,3 litros V8 con 571 CV y engrase por cárter seco y cambio automático secuencial de siete marchas y doble embrague.
La utilización del aluminio para la carrocería y el chasis hace que el peso en vacío de este coche sea de 1620 Kg., lo que arroja una relación peso/potencia de 2,84 Kg/CV (su reparto de pesos es de 48/52).
Un V8 de 571 CV
Tiene un motor de gasolina atmosférico de ocho cinlindros en V y 6,3 litros de cilindrada. Entrega una potencia de 571 CV y un par máximo de 650 Nm a 4.750 rpm. Con estas cifras, el Mercedes-Benz SLS AMG acelera de 0 a 100 Km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 Km/h.
La utilización de componentes de elevada rigidez compensa el incremento de carga procedente del aumento de potencia del motor. Los pistones forjados, una bancada reforzada, la estructura del cárter optimizada y un engrase mejorado con una bomba de muy alta presión, se encargan de la durabilidad del grupo. Pese a las mayores cargas y solicitaciones del material, el peso del motor se ha reducido, pesando 206 Kg y arrojando una relación peso/potencia para el motor de 0,36 Kg/CV, lo que le sitúa en primer rango a mucha distancia de sus competidores. Adicionalmente y debido a las medidas tomadas en refrigeración y lubricación del motor, su consumo homologado no supera los 13 l/100 Km.
Cambio automático de doble embrague
El motor V8 de 6,3 litros AMG entrega su abundante potencia a través de un ultraligero árbol de transmisión en fibra de carbono – similar al utilizado en los Clase C del DTM. El cambio va montado en el eje trasero (esquema transaxle) y va conectado al motor a través de una tubería que aloja el árbol de transmisión. Las ventajas de esta sofisticada solución están asociadas con la rigidez de la unión entre el motor y el cambio necesario ante el enorme par suministrado. Un nuevo cambio AMG de doble embrague y siete velocidades se encarga de transferir el par a las ruedas sin tirones al cambiar de marcha. El conductor puede elegir entre cuatro tipos de escalonamiento para el cambio de marchas, desde el más confortable hasta el más deportito, incluyendo la función RACE START. El diferencial autoblocante, integrado en la carcasa del cambio, se encarga de una óptima motricidad.
Texto: Francisco Romero y G.R.