Mercedes-Benz SLS AMG F1 Safety Car es una nueva versión del Mercedes-Benz SLS AMG, exclusivamente desarrollada para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, debutando el próximo día 12 de marzo en el Gran Premio de Bahrein 2010.
Este modelo exclusivo y único sustituirá al hasta hora Safety Car Mercedes-Benz SL63 AMG, utilizado en las dos últimas temporadas de 2008 y 2009. A la vez, el Mercedes-Benz C63 AMG Estate continuará siendo el vehículo del Colegio Oficial de Médicos que intervienen, cuando es necesario durante las carreras de Fórmula 1.
Un ex piloto de DTM al volante
Bernd Mayländer, alemán de 38 años, estará al volante del nuevo Mercedes-Benz SLS AMG F1 Safety Car, estando en la reserva del Pit Lane y preparado para salir a pista en situación de accidentes o como prevención si las condiciones de seguridad para los pilotos de los monoplazas se considera en riesgo.
Concepto de vehículo único para una máxima dinámica de conducción
El Mercedes-Benz SLS AMG F1 Safety Car cuenta con el mismo propulsor de ocho cilindros en V y 6,3 litros de cilindrada que monta el Mercedes-Benz SLS AMG, con 571 caballos de potencia máxima y un par motor máximo de 650 Newton metros, cifras que permiten al nuevo Alas de Gaviota acelerar de cero a 100 km/h en sólo 3,8 segundos, un tiempo tan rápido que contribuye a que los monoplazas de Fórmula 1 no pierdan calor en los neumáticos y en los frenos ni se enfríe la mecánica (ver especificaciones técnicas de este modelo).
La única variación experimentada en la mecánica es un nuevo sistema de escape, que permite una respiración más natural y un sonido más acorde con el resto de monoplazas de Fórmula 1, ofreciendo un sonido más emocional a los aficionados.
El nuevo Safety Car mantiene los factores clave de su extrema dinámica de conducción: su chasis realizado en aluminio que contiene el peso en 1.620 kilogramos, su sistema de lubricación por cárter seco que permite rebajar la posición del motor para obtener un centro de gravedad muy bajo, la disposición transaxle de la caja de cambios que contribuye positivamente a un equilibrado reparto de pesos o la presencia del aluminio en los brazos de la suspensión que permite una agilidad de primera clase.
Como en el Mercedes-Benz SLS AMG, el spoiler trasero se eleva cuando el coche alcanza 120 km/h de velocidad que, junto con el difusor trasero, proporciona la carga aerodinámica trasera necesaria para estabilizar el vehículo.
Transmisión de doble embrague y siete velocidades: cambios en 100 milisegundos
Mercedes-Benz SLS AMG F1 Safety Car dispone de la efectiva caja de cambios de doble embrague y siete relaciones DCT SPEEDSHIFT AMG, con cuatro programas de funcionamiento que permiten un rápido cambio entre marcha sin pérdida alguna de potencia de tracción. Por poner un ejemplo, en modo manual M, sólo se necesitan cien milisegundos para cambiar de una marcha a otra, lo que supone un tiempo imperceptible para el conductor.
Distancias de frenado mínimas
El sistema de frenos que monta el Mercedes-Benz SLS AMG F1 Safety Car está realizado en un material compuesto de cerámica, asegurando una mínima distancia de frenado y una excelente resistencia a la fatiga cuando trabajan al máximo, todo ello gracias a los discos delanteros de 402 milímetros de diámetro y 39 milímetros de grosor y a los de 360 milímetros de diámetro y 32 milímetros de grosor del eje trasero.
Interior de espíritu Alas de Gaviota y esencia de Fórmula 1
La configuración del salpicadero difiere levemente de la del modelo de producción. Se mantienen los asientos deportivos realizados por AMG, tapizados en cuero negro e incorporan cinturones de seguridad de seis puntos de anclaje para incrementar la seguridad.
En el lado derecho del salpicadero, hay cuatro botones de colores para el control de las diversas funciones de la barra de techo iluminada por LED, que se activa cuando el coche está conduciendo hacia y desde el Pit Lane. La consola central, al igual que varias otras piezas, están realizadas en fibra de carbono y cuenta con un volante de 370 milímetros de diámetro, de diseño AMG, con parte inferior achatada y totalmente revestido de cuero y Alcántara, con una zona de agarre de forma especial. En el mismo volante, se integran dos levas metálicas del cambio de marchas, una para incrementar velocidades y otra para reducir.
Tanto el conductor, Bernd Mayländer, como su copiloto Pete Tibbetts, disponen de dos monitores desde los que controlar y visionar la carrera y, a ambos lados de estos monitores, se alojan unos sistemas de radio que permiten ponerse en contacto con la central de control de la carrera. Integrado en la pantalla central del cuadro de instrumentos y en la tapa de la guantera, conductor y copiloto pueden ver exactamente las mismas señales que los pilotos de los monoplazas en sus vehículos, señales con LED que indican la agitación de las banderas amarilla o verde o el estado de la barra de luz de emergencia del techo.
Carrocería diferenciada: Barra de techo de LED, aerodinámicamente optimizada
Comparando el Mercedes-Benz SLS AMG F1 Safety Car con la versión de producción del Mercedes-Benz SLS AMG, carrocería presenta mínimas diferencias, especialmente por los vinilos adhesivos de las puertas y el capó, con el anagrama del Campeonato de Fórmula 1 y por los espejos retrovisores exteriores acabados en fibra de carbono.
La barra luminosa de LED que anuncia la presencia en pista del coche de seguridad se ha montado sobre la parte final del techo y parte de la luneta trasera (ver imagen). Esta barra se asienta sobre una plataforma de fibra de carbono que ha sido optimizada aerodinámicamente en el túnel de viento, a fin de garantizar el flujo de aire óptimo en el plano aerodinámico trasero.
Esta barra luminosa que, incorpora una cámara, al incorporarse a la carrera, enciende dos LED de color verde con los que advierte a los monoplazas que van a ser sobrepasados para colocarse en primera posición, por delante de todos los participantes y, una vez alcanzado este puesto de líder, es entonces cuando se encienden los diodos de color amarillo, color que indica que no está permitido ningún tipo de adelantamiento.
Las luces de LED de los faros delanteros y los pilotos traseros realizan una función de señalización general, en forma de flash siempre que sale a pista el coche de seguridad.
Además, la señalización se completa con una placa de matrícula trasera especial, con la leyenda “SAFETY CAR”, enmarcada con 700 LED, que ofrece seguridad adicional en situaciones de oscuridad o de falta de visibilidad por lluvia. A la izquierda de esta placa, una cámara permite a los conductores de Mercedes-Benz SLS AMG F1 Safety Car mantener una visión de los monoplazas, través de coches detrás de los monitores del interior.
Safety Car Mercedes-Benz AMG:
- 1996: C 36 AMG (W 202)
- Desde 1997 hasta 1999: CLK 55 AMG (C 208)
- 2000: CL 55 AMG (C 215)
- Desde 2001 hasta 2002: SL 55 AMG (R 230)
- 2003: CLK 55 AMG (C 209)
- Desde 2004 hasta 2005: SLK 55 AMG (R 171)
- Desde 2006 hasta 2007: CLK 63 AMG (C 209)
- Desde 2008 hasta 2009: SL 63 AMG (R 230)
- Desde 2010: SLS AMG (C 197)
Medical Cars Mercedes-Benz AMG:
- 1996: C 36 AMG (W 202)
- 1997: C 36 AMG (W 202); E 60 AMG (W 210)
- Desde 1998 hasta 2000: C 55 AMG Estate (S 202)
- Desde 2001 hasta 2003: C 32 AMG Estate (S 203)
- Desde 2004 hasta 2007: C 55 AMG Estate (S 203)
- Desde 2008 hasta 2009: C 63 AMG Estate (S 204)
Anteriormente, en 1984, un AMG E-Class Coupé con motor V8 fue utilizado ocasionalmente como coche médico.
Texto: Francisco Romero