Mercedes-Benz SLS AMG E-Cell es un nuevo concepto que la marca alemana presentará, oficialmente, en el Salón del Automóvil de París 2010. Se trata de un anticipo de lo que será la versión de propulsión totalmente eléctrica del Mercedes-Benz SLS AMG (su fabricación será muy limitada).
Sus rivales serán el Audi e-tron (ver prototipos de pruebas) y el Porsche 918 Spyder Concept, modelos que ya han sido confirmados por las respectivas marcas y que llegarán en los años 2012 y 2013, junto al modelo de la estrella.
Desarrollado y producido por AMG bajo una nueva estrategia de eficiencia
Como el Mercedes-Benz SLS AMG, el nuevo SLS AMG E-cell será desarrollado y producido por AMG, la división deportiva de los modelos de la marca, partiendo del chasis de aluminio del superdeportivo construido bajo la técnica Spaceframe.
El nuevo y futuro Mercedes-Benz SLS AMG E-cell constituye la primera piedra de una nueva estrategia de máxima eficiencia y respeto por el medio ambiente diseñada por Mercedes-Benz y AMG, cuyo objetivo principal es “reducir continuamente el consumo de combustible y las emisiones de los nuevos modelos en los próximos años, a la misma vez que aumentar el valor central de la marca AMG”, tal y como señala Ola Källenius, nuevo presidente de Mercedes-AMG GmbH.
Mantiene la misma estructura del bastidor
El sistema de propulsión eléctrica está formado por dos motores eléctricos y una batería de de polímero de litio. Esta configuración no ha supuesto llevar a cabo importantes modificaciones en el bastidor, especialmente en lo que se refiere a la arquitectura de las suspensiones (los trenes quedan prácticamente invariables, manteniendo los esquemas independientes de paralelogramo deformable mediante triángulos superpuestos del Mercedes-Benz SLS AMG (más información del chasis). Cada uno de los motores eléctricos de que dispone se han colocado cerca de cada rueda, permitiendo una distribución de pesos eficiente (ver imagen).
A ello, también contribuye la ubicación de la batería de polímero de litio, colocada bajo el túnel central de transmisión, justo por detrás de los asientos delanteros, lo que ayuda a reducir, aún más, el centro de gravedad del nuevo Mercedes-Benz SLS AMG E-cell.
Los neumáticos son de diferente medida en cada tren, siendo de 265/35 delante y de 295/30 detrás, montados en llantas de aleación de aluminio forjado en el tren anterior y posterior.
El Mercedes-Benz SLS AMG E-Cell cuenta con el poderoso sistema de frenos cerámicos, opcional en el SLS AMG, de 469 milímetros en el tren delantero y de 360 milímetros en el eje trasero. Además, dispone de rotores un 40 por ciento más ligero y de un sistema de regeneración de la energía cinética para cargar la batería durante el frenado.
Diseño reforzado aerodinámicamente
La carrocería del Mercedes-Benz SLS AMG E-Cell cuenta con un color especialmente eléctrico, una tonalidad denominada Lumilectric magno AMG, similar al color de las pelotas de tenis Wilson.
En la parte delantera, los faros cuenta con luces LED de iluminación diurna en firma de arco que abarcan desde la base del faro hasta casi la sección superior y se ha ampliado la parrilla del radiador incorporando, ahora, en la banda central una fina moldura cromada, mientras que en el interior de la calandra, se han integrado finos listones transversales acabados en negro mate.
La aerodinámica de esta parte se ha trabajado especialmente, contando con un nuevo faldón delantero ampliado, gracias a un divisor frontal extensible que ayuda a canalizar el flujo de aire por debajo de la carrocería. Este elemento actúa en paralelo con el spoiler trasero, desplegándose hasta 76 centímetros, con respecto al suelo, al superar una velocidad de 120 km/h (ver imagen).
En la zaga, dada la ausencia de un sistema de escape, se ha instalado un difusor que aumenta la carga aerodinámica en el eje posterior.
Interior modificado pero manteniendo el mismo espíritu deportivo
El habitáculo del Mercedes-Benz SLS AMG E-cell mantiene el mismo nivel de calidad de calidad, de materiales y de diseño extremadamente deportivo que destila el interior del SLS AMG, por lo que los asientos, volante, paneles de las puertas, túnel de transmisión y consola central están tapizados en una combinación de cuero y Alcántara, en colores blanco y negro.
El conductor dispone de un nuevo cuadro de instrumentos en diseño AMG, específico de este modelo, contando con dos relojes para la velocidad y otro para el estado de carga y la autonomía. En el centro de ambos, una pantalla muestra información sobre la electrónica de potencia.
La consola central está ocupada por una pantalla táctil de diez pulgadas de resolución orientada al conductor, que sirve de ordenador de a bordo mostrando el flujo de potencia de los cuatro motores eléctricos y desde la que se controlan, mediante botones, los sistemas de información y entretenimiento, de sonido, de climatización y de navegación.
Alta tecnología de propulsión eléctrica
Como en el Audi e-tron, el Mercedes-Benz SLS AMG E-cell dispone de cuatro motores eléctricos, situados cada uno de ellos muy cerca de cada rueda. Estos motores eléctricos giran a un régimen máximo, conjunto, de 24.000 revoluciones por minuto, alimentándose de la batería de polímero de litio que ofrece una potencia de salida de 480 kW.
Dada la alta cifra de potencia y para asegurar una correcta entrega de la misma, ha sido necesario garantizar una óptima temperatura de funcionamiento por lo que se ha instalado un circuito de baja temperatura que enfría la misma, cuando es necesario, mediante el sistema de aire acondicionado del vehículo en climas extremadamente cálidos. Igualmente, en condiciones extremadamente frías, el sistema dispone de un calentador eléctrico que ayuda a que la batería alcance una temperatura óptima de funcionamiento.
Además, cuenta con un circuito de refrigeración adicional que se encarga de mantener a temperatura óptima los cuatro motores eléctricos y la electrónica de potencia.
Ofrecerá las mismas prestaciones que el modelo térmico
A pesar de tratarse de un modelo dotado de un sistema de propulsión eminentemente eléctrica, el Mercedes-Benz SLS AMG E-cell ofrecerá una potencia máxima de 526 caballos (sólo 45 caballos menos que el motor del SLS AMG) y un par motor máximo que le permitirá alcanzar los 100 km/h, desde parado, en tan sólo cuatro segundos, ofreciendo una aceleración tan constante como lineal y progresiva, sin cambios de velocidad o pérdidas en el régimen del motor.
Texto: Francisco Romero