La tercera generación Mercedes-Benz SLK está disponible en los concesionarios. La versión más económica cuesta 42.300 euros (ver todos los precios). Como en las anteriores generaciones, el nuevo SLK cuenta con un techo rígido eléctrico y un habitáculo de dos plazas. (ver vídeo promocional del Nuevo Mercedes-Benz SLK).
Las primeras unidades en llegar serán especiales y únicas
Como ocurre en todas las nuevas generaciones del roadster SLK, las primeras unidades que lleguen al mercado, lo harán bajo la exclusiva denominación Edition 1, unidades que se ofrecerán en el exclusivo color de carrocería Gris Glaciar del programa de personalización Designo y con iluminación diurna de serie. Estará disponible con tres opciones mecánicas: SLK 200 CGI BlueEFFICIENCY, SLK 250 CGI BlueEFFICIENCY y SLK 350 CGI BlueEFFICIENCY (ver especificaciones técnicas).
Además, como ya ocurriera con el Mercedes-Benz SLS AMG, las primeras imágenes que nos facilita la firma alemana son de prototipos camuflados. (en nuestro Foro puedes ver imágenes de las pruebas de los prototipos).
Cada generación, una novedad
La primera generación del Mercedes-Benz SLK fue lanzada en 1996. Entonces, fue el primer roadster del mercado, un descapotable de dos plazas con un techo duro retráctil de accionamiento electromécanico y, desde aquel momento, se convirtió en un arquetipo para el resto de fabricantes. Mientras que en la segunda generación, el roadster SLK introducía el sistema AIRSCARF. Ahora en 2011 ofrece un nuevo techo de oscurecimiento automático.
Más ligero y más dinámico
La carrocería del nuevo Mercedes-Benz SLK es más ligera que la de su antecesor, con capó, techo, aletas y paneles de las puertas y de la tapa del maletero realizadas en aluminio. Además, la marca ofrece dos trenes de rodaje que incrementan el comportamiento dinámico, uno de ellos con muelles y amortiguadores más rígidos para una conducción más deportiva.
Adicionalmente y con sobreprecio, se ofrece un paquete dinámico que incluye un tren de rodaje con regulación progresiva de los amortiguadores que, electrónicamente, modifica el tarado de los amortiguadores en milésismas de segundo. Esta modificación se realiza en función de las condiciones de la carretera y del estilo de conducción. En este mismo paquete, se incluye la nueva dirección de desmultiplicación directa con sensibilidad a la velocidad.
Torque Vectoring Brake; mayor seguridad y mejor trazada en curvas
Desarrollado por Mercedes-Benz, esta función sólo actúa en situaciones críticas, frenando la rueda trasera del lado interior de la curva en fracciones de segundos. De esta forma, se origina un movimiento de giro definido en torno al eje vertical del vehículo, logrando una estabilización sin pérdidas de dinamismo y permitiendo tomar curvas con mayor precisión y mayor control.
Una nueva filosofía de diseño
El nuevo Mercedes-Benz SLK apuesta por un diseño de carrocería renovado (en este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería). Abandona el enfoque F1 de la segunda y actual generación, a favor de uno más elegante, más deportivo y con algunas reminiscencias a modelos que se han convertido en verdaderas estrellas en la marca alemana. El renovado SLK se asemeja, estéticamente, al Mercedes-Benz SLS AMG y al Mercedes-Benz CLS.
La nueva parrilla, de grandes dimensiones, deja en una posición más retrasada a los nuevos grupos ópticos delanteros (ver imagen). En los extremos del paragolpes, cruzando a lo ancho las tomas de aire de los extremos, se han ubicado las bandas de diodos de la función de luz de marcha diurna, como ya sucede en el resto de modelos de la marca alemana.
Los espejos retrovisores exteriores se han reposicionado, pasando del vértice de la puerta al panel de la misma. Disponen de intermitentes integrados. Los pilotos traseros ahora tienen una posición horizontal (ver imagen). En las aletas delanteras hay unas pequeñas branquias acentúan que sirven de refrigeración de la mecánica. El coeficiente aerodinámico tambien se ha mejorado, pasando del 0,32x de la segunda generación a un brillante 0,30x.
A pesar de que las proporciones se mantienen, el nuevo Mercedes-Benz SLK será ligeramente más largo y ancho. El techo duro retráctil, su estructura y sistema hidráulico se mantienen. No obstante, ahora se ofrecen hasta tres posibilidades de techo: Una, el clásico techo de chapa; dos, un un techo de chapa en los marcos con la parte central de vidrio oscurecido (similar al que montan modelos generalistas como el Renault Mégane Coupé Cabrio y el Volkswagen Eos) y tres, un nuevo techo de cristal con oscurecimiento automático.
Magic Sky Control: el primer techo que se oscurece automáticamente
Opcionalmente, con un sobreprecio aproximado de 2.000 euros, Mercedes-Benz ofrecerá un techo acristalado con un sistema de oscurecimiento automático denominado Magic Sky Control. Se trata de un techo de cristal totalmente único que, con sólo pulsar un botón, se puede variar su opacidad, haciéndolo más transparente o oscurecerlo en cuestión de segundos (ver imagen). En el modo transparente ofrecerá una experiencia como si se viajara sin techo, totalmente al aire libre, mientras que en modo oscuro se presta un remanso de sombra y un ambiente único, ayudando a asegurar un ambiente agradable de bienestar en el interior del vehículo.
El innovador sistema del techo también protege contra los rayos del sol, siendo más eficaz que el aislamiento térmico de vidrio convencional. Además, cuando el nuevo Mercedes-Benz SLK se encuentre estacionado, para que el interior no se sobrecaliente, el techo cambia automáticamente al modo oscuro.
El principio de funcionamiento del sistema Magic Sky Control se basa en la física de un condensador de placa: si la estructura de vidrio se somete a una tensión eléctrica, las partículas se posicionan en la estructura para que la luz pueda pasar a través del cristal, mientras que si se elimina el voltaje, la posición de las partículas varía de forma aleatoria, por lo que se bloquea parcialmente la luz y el cristal queda oscuro. La unidad de control y el condensador se han integrado en la sección delantera del techo y el interruptor en la consola del techo.
AIRGUIDE: mejorando el bienestar a bordo cuando se rueda a cielo descubierto
Además del techo de oscurecimiento automático, Mercedes-Benz presenta un nuevo deflector aerodinámico que permitirá a los ocupantes del nuevo SLK poder mantener una conversación perfecta mientras ruedan a techo descubierto. Para ello, el fabricante alemán ha desarrollado u nuevo paravientos compuesto por lunas basculantes de plástico transparente, que se monta tras los arcos protectores y que elimina las habituales turbulencias traseras.
Interior de lujo y con un diseño que hace un guiño a lo retro
El habitáculo del nuevo Mercedes-Benz SLK sorprende por su espacio, a pesar de disponer de sólo dos plazas (ver vídeo del interior). En su versión más básica el interior presenta materiales de gran calidad, con maestría artesanal y máxima precisión. La consola central se puede decorar con molduras de aluminio cepillado o de madera de raíz de nogal en color marrón oscuro brillante o de madera de fresno negro brillante. El volante deportivo es multifunción, cuenta con la sección inferior plana y con un grueso aro forrado de cuero.
Con el equipamiento propio de una marca de lujo
Entre el equipamiento opcional del nuevo Mercedes-Benz SLK, se puede elegir una tapicería de cuero con un tratamiento especialmente reflectante de la luz solar (redue considerablemente el calentamiento superficial) o montar el sistema de calefacción AIRSCARF, que genera una corriente de aire caliente por el cuello.
En materia de seguridad, las ópticas delanteras equipan luces de circulación diurna y faros bixenón con función adaptativa ILS. Este sistema comprende hasta cinco funciones lumínicas (luz de giro, luz para carretera, luz para autopista, luces activas y luz antiniebla ampliada). Se activan en función de la situación. También, con sobreprecio, se puede montar un depósito de combustible de capacidad ampliada (de 60 a 70 litros).
Además, podrá contar con los modernos sistemas de asistencia a la conducción incluyendo, de serie, el sistema de detección de fatiga ATTENTION ASSIST u, opcionalmente, el sistema de protección preventiva de los ocupantes PRE-SAFE y el freno PRE-SAFE, que puede frenar de forma autónoma si existe peligro de colisión por alcance o la regulación de la distancia de seguridad mediante radar Distronic Plus.
También, con sobreprecio, se ofrece el nuevo indicador de límites de velocidad que, además de reconocer las señales de tráfico que limitan la velocidad gracias a una cámara situada en la parte interior del parabrisas, visualiza la velocidad máxima permitida en el display del cuadro de instrumentos.
Dos ofertas de navegación, lujosa o económica
Como en el nuevo Mercedes-Benz Clase C, en el nuevo roadster se ofrecen dos sistemas de navegación, uno más lujoso y exclusivo, y otro más económico pero no menos ambicioso. La primera opción llega de la mano del sistema COMAND Online, que cuenta con una pantalla a color de 17,8 cm de tamaño y ofrece visualización de la cartografía en 3D, además de poder acceder a datos, búsqueda de calles o descarga de rutas a través del proveedor de servicios Google.
Adicionalmente, cuenta con un disco duro de almacenamiento de 10 GB de capacidad para reproducir archivos musicales. También cuenta con conexiones USB y AUX-in y ranura para tarjetas de memoria SDHC para conectar equipos externos. Por último, cabe destacar el sistema de comandos vocales LINGUATRONIC, desde el que se puede controlar todas las funciones de sonido, teléfono y navegación.
La oferta más económica en materia de navegación, consiste en el nuevo sistema de navegación Becker MAP, que se ofrece en combinación con el sistema de sonido Audio 20 CD. Ofrece comandos vocales y conexión USB, desde la que se puede conectar un dispositivo de almacenamiento y cargar la ruta previamente establecida.
Igualmente, se ofrecerá arranque y acceso sin llave KEYLESS-GO, y un paquete de diseño AMG para la carrocería y el interior.
Con nuevas mecánicas de gasolina y diesel
Mercedes-Benz SLK 2011 contará con una amplia gama de mecánicas (algunas de nueva factura), tanto de gasolina como diesel. Algunos motorizaciones ya fueron implantadas en el nuevo Clase C y el Clase E. Todas las mecánicas disponen equipan el dispositivo de arranque y parada automática Start&Stop con función ECO (ver motorizaciones). En este vídeo puedes ver al Mercedes-Benz SLK en movimiento.
La gama mecánica comenzará con la versión 200 CGI BlueEFFICIENCY (ofrece una potencia de 184 CV y un par motor de 270 Nm. Esta versión está asociada, de serie, a una transmisión manual de seis velocidades Su consumo medio es de sólo 6,4 l/100 km, lo que supone una reducción del 18% (1,4 litros) con respecto a la versión de acceso actual. Opcionalmente, se puede equipar una transmisión automática 7G-Tronic Plus. Con este cambio, el consumo medio homologado es de 6,1 l/100 km y las emisiones de CO2 son de 142 gr/km.
Pese a ser la versión más accesible, dentro de los motres de gasolina, ofrece unas prestaciones importantes: con la caja de cambios 7G-Tronic Plus, la velocidad máxima es de 237 km/h (con cambio manual, 240 km/h) y acelera, de 0 a 100 km/h, en 7,0 segundos.
A continuación, se ofrece el 250 CGI BlueEFFICIENCY (tiene una potencia de 204 CV y un par motor de 310 Nm). Esta versión únicamente está disponible con una transmisión automática de 7 velocidades, con la que se consigue un consumo medio de 7,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 167 gramos por kilómetro. Su acelera de 0 a 100 km/h es de 6,6 segundos y su velocidad máxima asciende a 243 km/h.
Hasta la llegada de la versión AMG, la gama de gasolina estará completada con el 350 CGI BlueEFFICIENCY (alcanza una potencia máxima de 306 CV y un par motor de 370 Nm). Equipa un propulsor V6 totalmente nuevo dotado de inyección directa de gasolina de tercera generación, inyectores piezoeléctricos y encendido por chispas múltiples. Su consumo medio es de 7,1 litros cada 100 km. Esta versión estará acoplada, únicamente, a la caja de cambios automática 7G-Tronic Plus.
Por primera vez en el roadster compacto de Mercedes-Benz, se ofrece un propulsor diesel de cuatro cilindros e inyección directa por conducto común y de 2,2 litros de cubicaje que, comercialmente, se denomina 250 CDI BlueEFFICIENCY. Conocido internamente como OM651, ofrece una potencia máxima de 204 caballos y 500 Newton metros de par motor. Estará disponible en los concesionarios de la marca alemana en diciembre de 2011.
La version más deportiva llegará de la mano del SLK 55 AMG, modelo que se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011. Será el primer modelo de la marca en diferenciarse de las nuevas versiones de AMG (cambiará su denominación). Montará un nuevo propulsor de ocho cilindros en V y 5,5 litros de cubicaje, derivado del que se monta en el Mercedes-Benz SLS AMG, y que rendirá una potencia máxima de 422 caballos.
Texto: Francisco Romero