Si quieres opinar o preguntar...

Mercedes-Benz SLK Gama 2004

En marzo de 2004 el atractivo biplaza debutará en Europa, más elegante, más potente y más deportivo que nunca. Se podrá elegir entre tres motores nuevos con un abanico de potencia desde163 CV hasta 360 CV, entre los que se encuentra por primera vez en esta categoría un ocho cilindros de Mercedes-AMG. En el SLK 350 un nuevo motor V6 con 272 CV contribuirá al auténtico placer a la hora de conducir.

En su segunda generación el biplaza sigue presentando un diseño muy logrado que recuerda algunos distintivos de la fórmula 1. El SLK sigue fiel a su fama de precursor y líder en tecnología entre los deportivos de su segmento. El equipamiento de serie incluye un techo retráctil más desarrollado, con el que el roadster se convierte en un coupé en apenas 22 segundos, además de airbags laterales de cabeza y torso, airbags delanteros adaptativos y limitadores de la fuerza de tensado de los cinturones con activación en dos niveles. El tren de rodadura, la dirección y el accionamiento del cambio tienen ahora un ajuste más deportivo.

La novedad mundial de Mercedes-Benz es la calefacción integrada en el reposacabezas, AIRSCARF. Pulsando un botón sale aire caliente de los reposacabezas para que los ocupantes del SLK también puedan disfrutar del descapotable cuando las temperaturas exteriores son algo más bajas y prolongar así la temporada de conducción a cielo abierto. Climatizador automático, faros bixenón con luz para las curvas, COMAND APS y el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC, único en su género, forman parte de las innovaciones técnicas disponibles como opción por vez primera en la Clase SLK. Dependiendo del modelo, los precios franco fábrica de la Clase SLK se sitúan entre 33 524 y 63 974 euros.

El nuevo roadster de Mercedes sustituye el modelo predecesor de gran éxito que ha entusiasmado a más de 308.000 conductores desde otoño de 1996. Es el número uno a nivel mundial en este segmento de mercado y sigue siendo considerado un símbolo de la nueva y dinámica imagen de marca de Mercedes-Benz.

La segunda generación de la Clase SLK apuesta por un aire un aún más deportivo tanto en diseño como en técnica y su conducción resulta aún más ágil gracias a sus potentes motores, el nuevo tren de rodaje, la dirección más directa y el accionamiento más preciso del cambio. La carrocería ha crecido 72 centímetros en longitud y 65 en anchura; los ocupantes se benefician de estas medidas disponiendo de más espacio y más confort que en el anterior modelo.

DINAMISMO Y SEGURIDAD
El diseño refleja a primera vista el carácter deportivo y más poderoso de la nueva Clase SLK. Capó largo, parabrisas muy inclinado, puertas anchas y una zaga corta son las características típicas del roadster que destacan en el nuevo SLK. De ello se encargan, por ejemplo, la distancia entre ejes 30 milímetros más larga, la pronunciada línea de flecha en la parte delantera y trasera y la silueta en forma de cuña. Con detalles preciosos como la punta pronunciada, los perfiles tipo alas en la parrilla del radiador y los escapes dobles, que recuerdan a los circuitos, el diseño del SLK destaca el origen del biplaza de una marca con una gran tradición en competición.

El interior presenta una configuración nueva y ha ganado en calidad gracias a una esmerada elección de materiales. El diseño interior se caracteriza por conmutadores, pulsadores y apliques con superficies plateadas que conforman un fuerte contraste con las superficies oscuras del cuadro de instrumentos. Con el equipamiento de cuero se puede personalizar el interior eligiendo entre seis tonos diferentes y doce colores de designo para el revestimiento.

La atractiva carrocería también destaca con inigualables características en el ámbito de la técnica: por ejemplo, el coeficiente cx (0,32), la rigidez de la carrocería o la capacidad del depósito (70 litros). Los especialistas han evolucionado y perfeccionado la tecnología del innovador techo retráctil, con el que el SLK fue precursor en 1996. Ahora se abre y se cierra con más rapidez aún y gracias a que la luneta trasera gira, ocupa menos espacio en el maletero que antes: con el techo retráctil abierto la capacidad del maletero es de 208 litros según el método de medición de la VDA, es decir, 63 litros más que en el modelo anterior. Por primera vez y como opción el techo retráctil también se puede accionar con el mando a distancia de la llave.

La nueva Clase SLK supera el elevado nivel de seguridad del modelo predecesor porque en Mercedes se han empleado modernísimos procesos de construcción, se ha aumentado la proporción de aleaciones de acero altamente resistente hasta más del 40 por ciento y se han tomado otras muchas medidas. Los sistemas de protección de los ocupantes se activan según lo requiera la situación: por vez primera Mercedes-Benz monta en esta gama airbags adaptativos que se despliegan en dos niveles en función de la gravedad del accidente.

Los limitadores de la fuerza de tensado de los cinturones, de serie, también trabajan en dos niveles ajustándose a la gravedad de la situación. En la colisión lateral intervienen los airbags de cabeza y torso, de nuevo desarrollo, para proteger la cabeza y el torso de los ocupantes. Un sensor especial activa los airbags laterales y los dos pretensores también en caso de vuelco. En este tipo de accidentes los ocupantes reciben protección adicional gracias a las robustas estructuras tubulares de acero en los montantes A y a los resistentes arcos de protección detrás de los asientos de acero.

HASTA UN 25 POR CIENTO MÁS DE POTENCIA
La gama de motores del nuevo SLK también es única en este segmento de mercado. Mercedes-Benz es la primera marca de automóviles en esta categoría que responde a la demanda de conductores más deportivos por un ocho cilindros. Con este motor el nuevo SLK 55 AMG marca un récord en cuanto a potencia (360 CV), par máximo (510 Newtonmetros) y aceleración (de 0 a100 km/h, en 4,9 segundos). El V8 trabaja de serie con el recién desarrollado cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC que el conductor acciona por pulsadores en el volante.

Para el SLK 350 Mercedes-Benz ha desarrollado un nuevo motor de seis cilindros con un 25 por ciento más de potencia (272 CV) y un 13 por ciento más de par (350 Newtonmetros). Con cuatro válvulas por cilindro es uno de los más potentes V6 de su cilindrada y muestra su carácter deportivo con una sonoridad acorde.

El par máximo está disponible a partir de sólo 2.400 revoluciones y se mantiene constante hasta los 5.000. El resultado se traduce en salidas fuertes y aceleraciones rápidas. Con salida parada el SLK 350 alcanza 100 km/h en apenas 5,6 segundos (con 7G-TRONIC, en 5,5 segundos) y acelera en 8,7 segundos de 60 a 120 km/h (con 7G-TRONIC, en 5,1 segundos).

Es la primera vez que Mercedes-Benz utiliza en un motor V6 una distribución variable en la admisión y el escape. Aumenta la potencia y el par y también contribuye a una notable disminución del consumo. Un tubo de admisión de doble flujo, las válvulas de turbulencia en los conductos de admisión y una gestión puntual de la temperatura son otras particularidades técnicas del nuevo seis cilindros. Con el nuevo cambio automático de siete velocidades, opcional, el nuevo SLK 350 consume 10,1 litros de gasolina súper cada 100 kilómetros (consumo en c.n.e), de modo que a pesar de su mayor potencia gasta un 3 por ciento menos que el anterior SLK con motor de seis cilindros y cambio automático de cinco velocidades.

Otro motor que hace su debut en esta gama de modelos Mercedes es el del SLK 200 KOMPRESSOR con 163 CV. Forma parte de la nueva generación de motores tetracilíndricos de Mercedes-Benz en los que el sistema TWINPULSE contribuye a realizar más progresos en cuanto a potencia, par máximo, regularidad y consumo. El sistema TWINPULSE es una combinación, única hasta ahora, de diferentes tecnologías como compresor, ejes de compensación, intercooler, árboles de levas de ajuste variable y técnica de cuatro válvulas. Gracias a este conjunto de alta tecnología el nuevo SLK 200 KOMPRESSOR consume un 8% menos combustible que el modelo anterior con la misma potencia. El consumo (c.n.e.) se sitúa en 8,7 litros a los 100 kilómetros.

El SLK 200 KOMPRESSOR y el SLK 350 llevan de serie un cambio manual de seis velocidades que se caracteriza por recorridos cortos y rápidos así como por una mayor precisión en el accionamiento. Como opción se puede combinar el motor de cuatro cilindros con el conocido cambio automático de cinco velocidades o elegir para el nuevo seis cilindros el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC. Correspondiendo con el carácter dinámico y ágil de la nueva Clase SLK el conductor puede accionar los dos cambios automáticos con los pulsadores en el volante (opcional) e insertar así las marchas manualmente.

El tren de rodaje deportivo se distingue del modelo anterior por un nuevo eje delantero de esquema triangular, dirección por cremallera y un equipo de frenos aún más eficaces. El eje trasero multibrazo ha sufrido algunas modificaciones en detalles para adaptarlo al mayor ancho de vía. Según el modelo en la nueva Clase SLK el equipamiento de serie incluye llantas de aleación de 16, 17 y 18 pulgadas. También se puede elegir como opción un tren de rodaje deportivo con la carrocería rebajada en altura.

INNOVADOR SISTEMA AIRSCARF
Más veces y más tiempo, es el lema que transmite la nueva Clase SLK de Mercedes-Benz a todos los que disfrutan conduciendo un descapotable. Con la innovación mundial denominada AIRSCARF se puede abrir el techo retráctil incluso en las épocas con temperaturas exteriores más frías y disfrutar más a menudo del descapotable. AIRSCARF es una calefacción innovadora en los respaldos: el aire caliente sale por los reposacabezas y envuelve como una bufanda invisible la cabeza, el cuello y la nuca de los ocupantes del SLK.

La nueva calefacción es opcional y no la incorpora ningún otro automóvil del mundo. Tiene tres niveles y una unidad electrónica de control que la regula en función de la velocidad del vehículo y de la temperatura ajustando la potencia del ventilador para lograr en todo momento la mejor distribución posible del aire caliente.

Otra innovación disponible para un confort perfecto es el aire acondicionado THERMATIC que se incluye en el equipo de serie tanto en el SLK 350 como en el SLK 55 AMG. Y para los conductores más exigentes Mercedes-Benz ha desarrollado la climatización automática THERMOTRONIC equipada con sensores solares y de sustancias contaminantes.

Si los ocupantes del SLK quieren estar informados o distraerse con música pueden elegir como opción entre una amplia gama que incluye la radio estéreo Audio 20 CD, el equipo Audio 50 APS con monitor en color y sistema de navegación o incluso el COMAND APS, que destaca por llevar lector de DVD/CD, pantalla en color y una unidad independiente de DVD para el navegador. Un sistema de sonido con efecto surround, opcional, con once altavoces y un amplificador de 380 vatios puede completar el equipo de sonido hasta extremos no vistos antes en un convertible.

Publicado el 28/01/2007 a las 13:51