El Mercedes-Benz SLK 55 AMG es la versión más potente de toda la gama del roadster alemán. Respecto al resto de la gama SLK, incorpora cambios específicos en la carrocería, interior, bastidor y equipamiento. Está disponible desde en los concesionarios de Mercedes-Benz desde 82.550 €.
El SLK más deportivo está propulsado por un motor AMG V8 de 5,5 litros de nuevo desarrollo con desconexión selectiva de cilindros. Ofrece una potencia de 422 CV y un par motor máximo de 540 Nm. Sus prestaciones son de infarto, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h. Su consumo de carburante y emisiones de CO2 son moderadas, sobre todo si tenemos en cuenta la cilindrada y la potencia del motor. De esta forma ofrece un consumo medio de 8,4 litros a los 100 kilómetros (consumo mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo) y presenta unas emisiones de CO2 de 195 gramos por kilómetro (son un 30% menores que las de su predecesor).
Poderío mecánico
El nuevo motor atmosférico V8 se basa en el grupo AMG V8 biturbo de 5,5 litros M157 presentado en el año 2010 e incorporado en los modelos E 63 AMG, CLS 63 AMG, S 63 AMG y CL 63 AMG. Numerosos elementos constructivos y parámetros son idénticos: cilindrada, relación diámetro/carrera, separación entre los cilindros, sistema de parada y arranque e inyección directa de gasolina. Al mismo tiempo, se distingue del M157 por los nuevos conductos de admisión de aire, nuevas culatas, el accionamiento modificado de las válvulas, un circuito de aceite adaptado y un bloque motor optimizado (aquí tienes más información sobre el motor).
Bastidor de altas prestaciones
Respecto a resto de la gama SLK, la versión 55 AMG incorpora cambios específicos en las suspensiones. De esta forma, incorpora unos muelles y amortiguadores más firmes, soportes más rígidos en los tirantes del tren delantero, estabilizadoras de mayor rigidez en ambos trenes y mayor caída negativa en el eje trasero.
La dirección tambien incorpora una serie de mejoras que ayudan, según Mercedes-Benz, a que sea más directa y precisa. Además, la servodirección incorpora una bomba, de nuevo desarrollo, que ayuda a ahorrar combustible (el mecanismo de asistencia de la servodirección sólo consume energía cuando el conductor acciona el volante).
El Control de estabilidad "ESP" de 3 niveles pone en manos del conductor tres estrategias de regulación individuales, que se activan pulsando un botón. Con el pulsador ESP en la consola central, el conductor puede elegir entre los niveles «ESP ON», «SPORT HANDLING MODE» y «ESP OFF».
El ESP incorpora, de serie, una nueva función que Mercedes-Benz denomina "Torque Vectoring Brake". Interviene en el freno de la rueda trasera del lado interior de la curva, generando un movimiento de giro definido en torno al eje vertical del vehículo.
El equipo de frenos de alto rendimiento AMG lleva discos de freno autoventilados y perforados de formato 360 x 36 milímetros delante y 330 x 22 milímetros detrás y se caracteriza por una respuesta excelente, distancias de frenado cortas y una gran resistencia.
Opcional: paquete AMG Handling para una conducción más dinámica todavía
Consta de un tren de rodaje AMG Performance con reglaje más rígido, un diferencial autoblocante AMG en el eje trasero, discos de freno de material compuesto en el eje delantero y un volante AMG Performance de tres radios con forro de napa e insertos de Alcantara® en la zona de apoyo de las manos.
Aspecto deportivo
Respecto al resto de versiones del SLK, la carrocería tiene un aspecto más deportivo. Por ejemplo, el nuevo faldón delantero cuenta con amplias entradas para el aire y luces diurnas de diodos luminosos en diseño específico AMG. Otro elemento inspirado en el superdeportivo SLS AMG es la ancha parrilla del radiador con la estrella Mercedes en el centro. En el SLK 55 AMG, la lama en la parrilla y el perfil transversal inferior en el faldón delantero están pintados en color negro brillante.
Los faros delanteros integran cubiertas transparentes oscurecidas. Como opción, puede encargarse el Intelligent Light System (ILS).
Las rejillas de ventilación con perfil cromado en los guardabarros delanteros no sólo recuerdan al SLS AMG, sino también al Mercedes-Benz 300 SL Roadster de los años 50 del siglo pasado. El distintivo «V8 AMG» colocado por debajo es la credencial del modelo tope de gama de ocho cilindros de la familia del SLK.
Embellecedores laterales específicos AMG de forma expresiva recogen el diseño del faldón delantero y lo prolongan hasta el nuevo faldón trasero. Su forma singular confiere un aire especialmente rotundo a la zaga en combinación con el inserto negro en forma de difusor con tres perfiles y las dos salidas cromadas dobles del equipo de escape deportivo AMG. El perfil aerodinámico sobre la tapa del maletero, pintado en el color de la carrocería, reduce las fuerzas ascensionales en el eje trasero e incrementa la estabilidad direccional a altas velocidades.
Inspirado en el SLS AMG: un habitáculo elegante y de alto valor
El diseño interior del SLK 55 AMG recuerda también al de su hermano mayor, el SLS AMG Roadster. Algunos elementos que despiertan asociaciones con el superdeportivo de altas prestaciones son los cuatro difusores de ventilación con forma de reactores y la consola central de aluminio cepillado. Como opción se monta en el centro del tablero de instrumentos un reloj analógico en diseño de IWC. El volante AMG Performance con corona aplanada arriba y abajo cuenta con un aplique metálico, levas de cambio de aluminio y forro de cuero perforado en la zona de apoyo de las manos. En el centro del campo visual del conductor se encuentra el cuadro de instrumentos AMG de disposición clara con cuatro relojes redondos, esferas específicas y menú principal AMG. En la consola central está el pulsador para los programas del cambio C, S y M.
Los asientos deportivos AMG, con configuración específica del acolchado y sujeción lateral optimizada, se tapizan de serie con una combinación de símil de cuero ARTICO y tela de color negro y se completan con placas AMG de alto valor en los respaldos. Como opción, pueden elegirse tapicerías de napa. Al igual que su antecesor, el nuevo modelo puede encargarse opcionalmente con la calefacción integrada en el reposacabezas AIRSCARF: este equipo genera una corriente de aire caliente para la zona de la cabeza y la nuca a través de un difusor situado en la sección delantera del reposacabezas.
Tres opciones para el techo
El techo retráctil, incorporado de serie, se abre y se cierra en menos de 20 segundos. Basta con pulsar un botón para convertir el roadster abierto en un coupé cerrado con techo fijo. Como alternativa, puede elegirse un techo retráctil panorámico, fabricado en policarbonato tintado. Por último, hay una tercera variante que sería el techo retráctil panorámico con MAGIC SKY CONTROL. Este techo de cristal transparente puede oscurecerse pulsando un botón. Si está desconectado es prácticamente transparente. Si lo oscurecemos, el cristal evita que el interior se caliente bajo la radiación solar intensa (ver imagen).
El marco de las tres versiones del techo retráctil es de magnesio. Gracias a ello, los techos pesan unos seis kilogramos menos que en el modelo antecesor, con lo que el centro de gravedad del vehículo se encuentra a menor altura.
El Mercedes-Benz SLK incorpora un nuevo paravientos con lunas giratorias (comercialmente se denomina "AIRGUIDE"). Está compuesto por lunas basculantes de plástico transparente montadas detrás de los arcos protectores. Es el primer sistema paravientos que ofrece un nivel individual de confort al conductor y al acompañante. Cada uno de los ocupantes puede bascular la luna de su lado hacia el centro del vehículo en cuestión de segundos, eliminando prácticamente las habituales turbulencias traseras. Ventaja: no se pierde tiempo con el montaje y desmontaje.
Más individualidad: designo y AMG Performance Studio
Los equipos opcionales «cuero designo» y «cuero Exclusivo designo» con once tapizados unicolor y diez bicolor permiten a cada cliente hacer realidad sus preferencias individuales. Los asientos deportivos AMG con tapizado designo se distinguen de los asientos deportivos de serie por su diseño específico y armonizan especialmente bien con las «molduras de fibra de carbono AMG» y las «molduras de lacado brillante negro designo» para la consola central. El marco del parabrisas en Alcantara® designo, cinturones de seguridad color plata o rojo y cinco atractivos colores para la pintura —dos de ellos con acabado mate— ponen un punto final al elegante diseño.
El AMG Performance Studio ofrece otros atractivos equipos opcionales diseñados en exclusiva para el SLK 55 AMG:
• Llantas de aleación AMG de diseño multirradio en color gris titanio y pulidas a alto brillo; neumáticos 235/40 R 18 (delante) y 255/35 R 18 (detrás)
• Llantas de aleación AMG de diseño multirradio en color negro mate con pestaña pulida a alto brillo; neumáticos 235/40 R 18 (delante) y 255/35 R 18 (detrás)
• Paquete AMG Handling (tren de rodaje AMG Performance, diferencial autoblocante AMG en el eje trasero, discos de freno de material compuesto en el eje delantero, volante AMG Performance con insertos de Alcantara® en la zona de apoyo de las manos).
• Listones de umbral AMG en las puertas, iluminados en blanco con técnica LED delante
• Alfombrillas AMG
• Volante AMG Performance con insertos de Alcantara® en la zona de apoyo de las manos
Mercedes-Benz SLK 55 AMG «Edition 1»
Al igual que el C 63 AMG Coupé y el CLS 63 AMG, el SLK 55 AMG sale también a la venta con una «Edition 1» (se trata de un paquete de diseño que afecta a la carrocería e interior). Es posible elegir entre tres pinturas: designo blanco Cachemira magno, blanco diamante metalizado BRIGHT y negro obsidiana metalizado. Un complemento óptico perfecto son las llantas de aleación AMG en diseño multirradio, pintadas en color negro mate con pestaña de la llanta pulida a alto brillo. En armonía con el diseño exterior, el interior de la «Edition 1» cuenta con tapicería exclusiva de «cuero Exclusivo designo» bicolor blanco platino perla. El marco del parabrisas de Alcantara®, las molduras de fibra de carbono AMG, el volante AMG Performance con insertos de Alcantara® en la zona de apoyo de las manos y los listones de umbral AMG iluminados en color blanco configuran atractivos contrastes. Otros detalles estéticos destacados son las costuras de contraste de color blanco platino para la sección superior del tablero de instrumentos, los bordes superiores de las puertas, el volante AMG Performance y el fuelle de la palanca de cambios.
Sistemas de asistencia a la conducción
El equipamiento de serie incluye nuevos arcos protectores reforzados con fibras, airbags frontales con dos niveles de activación para conductor y acompañante, airbags de cabeza, airbags laterales de cabeza y torso, pretensores en los cierres de los cinturones con limitadores degresivos de tensión, reposacabezas NECK-PRO activos en caso de impacto, detector automático de silla infantil, ESP de tres niveles y el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST.
En calidad de equipo opcional se ofrecen otros sistemas de asistencia a la conducción:
• El Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS adapta automáticamente la distancia respecto al vehículo delantero, frenando al SLK 55 AMG hasta la detención si resulta necesario y acelerando de nuevo el roadster cuando la carretera está libre.
• El Intelligent Light System (ILS) ofrece cinco funciones de alumbrado (luz de giro, luz para carretera, luz para autopista, luces activas y luz antiniebla ampliada) que se activan de acuerdo con la situación.
• El indicador de velocidad límite utiliza una cámara situada en la parte interior del parabrisas para reconocer las señales de tráfico que limitan
la velocidad y visualizar la velocidad máxima permitida en el display del cuadro de instrumentos o en el display central.
• El sistema de protección preventiva de los ocupantes PRE-SAFE®, de acción reversible, puede tomar medidas de protección para los ocupantes del vehículo. El objetivo es preparar al automóvil y a sus ocupantes para un impacto inminente, de manera que los cinturones y los airbags puedan desarrollar plenamente su acción de protección.
• El freno PRE-SAFE detecta un peligro agudo de colisión por alcance y prepara un frenado autónomo del vehículo. El sistema está activo en la gama de velocidad de 30 a 200 km/h y puede detectar vehículos circulando por delante.
Tres generaciones: el SLK made by AMG
El nuevo SLK 55 AMG es ya la tercera generación de los roadsters dinámicos y exclusivos made by AMG. El primer miembro de esta estirpe fue en 2001 el SLK 32 AMG. Su motor AMG V6 con compresor y 3,2 litros de cilindrada entregaba 260 kW (354 CV) y un par motor máximo de 450 Nm. Con ello, el SLK 32 AMG era el vehículo más potente de su entorno de competencia.
A finales de 2004 le siguió el SLK 55 AMG. Gracias a su motor AMG V8 de 5,5 litros con una potencia nominal de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 510 Nm, este modelo asumió la vanguardia en su segmento. Ningún vehículo de esta categoría contaba con un motor de ocho cilindros y alta cilindrada: una filosofía que Mercedes-AMG persigue también con el modelo sucesor.
Texto: Gustavo Rodríguez