La segunda generación del Mercedes-Benz CLS debutará oficialmente el próximo mes de octubre en el Salón del Automóvil de París 2010. Presenta importantes novedades a nivel técnico,mecánico y estilístico. Es más grande que su antecesor y contará con un equipamiento de serie y opcional muy avanzado (en nuestro foro tienes más información e imágenes de este modelo).
Esta disponible con tres versiones desde el lanzamiento y con un precio inicial de 62.400 euros (ver precios). También hay una versión de altas prestaciones denominada "AMG" (más información).
Por su concepción, ya no será el único modelo con carrocería pseudo-coupé en el segmento de lujo, sino que será rival del nuevo Audi A7.
Un creador de éxito
El nuevo Mercedes-Benz CLS no es más que la continuación de un modelo que, creado el pasado año 2003, ha llegado a convertirse en un icono, un modelo que, por primera vez, combinó la elegancia y el dinamismo de un coupé con la comodidad y la funcionalidad de una berlina, siendo capaz de encantar al público y asombrar a la competencia. Prueba de ello es que, desde octubre de 2004, se han vendido 170.000 unidades en todo el mundo.
Un nuevo chasis, más grande
El nuevo Mercedes-Benz CLS crece en sus dimensiones dado que, en esta nueva generación, toma la plataforma del Mercedes-Benz Clase S, por lo que ofrecerá un comportamiento dinámico muy superior, con una arquitectura de suspensiones más enfocadas al confort de los pasajeros y al disfrute de la carretera (ver chasis).
Diseño: manteniendo la esencia que le caracteriza
En la carrocería, los diseñadores de Mercedes-Benz han partido de la característica silueta del actual Mercedes-Benz CLS, manteniendo las mismas proporciones, tan espectaculares, como las del modelo inicial, con un largo capó, puertas sin marco, estrecha superficie acristalada y una línea de techo muy tendida (en este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería).
En palabras de Gorden Wagener, Director de Diseño de Mercedes-Benz, el nuevo CLS se inspira en la gran tradición del estilo refinado y de la deportividad que siempre han sido características de los coupés de la marca.
El frontal toma rasgos del nuevo Mercedes-Benz SLS AMG, del nuevo Clase E y, más especialmente, del Mercedes-Benz Shooting Break Concept presentado en el pasado Salón de Pekín 2010, con una parrilla de grandes dimensiones cruzada longitudinalmente con una barra cromada, en la que se integra la estrella de la marca, un elemento dominante del diseño que aumenta la identidad de la marca. En las versiones más deportivas será de dos lamas (ver imagen).
En los extremos de la parte baja del paragolpes, las versiones Elegance dispondrán de luces antiniebla convencionales, con dos proyectores, siendo el de los extremos el de la función de Cornering, mientras que en el acabado más lujoso Avantgarde, la luz antiniebla pasará al faro principal y su lugar estará ocupado por una banda horizontal de diodos para la iluminación diurna, como en el mismo acabado del Mercedes-Benz Clase E (ver imagen).
Los faros principales adoptarán, opcionalmente, la tecnología LED para todas las funciones, conteniendo hasta 71 diodos, diseño adelantado en el Mercedes-Benz Shooting Break Concept (ver imagen). A pesar de disponer de esta tecnología en las versiones que lo equipen opcionalmente, las luces de marcha diurnas se encuentran en una banda horizontal en las tomas de aire de los extremos del paragolpes, como el resto de modelos de la marca.
Este nuevo sistema de iluminación, para todas las funciones, cuenta con un diseño interior de tres capas, acabadas en forma de flecha. En el plano superior se encuentra la función de dirección; debajo, la luz de posición con función de luz de cruce, que permanece visible con la luz de cruce encendida y en el plano inferior las funciones de luz de carretera y de visión nocturna Nightview.
En la silueta, los espejos retrovisores exteriores se han reubicado pasando a anclarse en el panel de las puertas delanteras. Dos líneas dinámicas realzan el diseño del perfil, con una que remarca los pasos de rueda traseros y una que parte de las puertas traseras y se integra en los prominentes paso de rueda delanteros.
En la parte trasera, se aprecian formas tan redondeadas como en la zaga del CLS actual, especialmente en el borde de la tapa del maletero. A ambos lados, los pilotos del nuevo modelo presentan un diseño almendrado, similar a los pilotos del Mercedes-Benz Shooting Break Concept (ver imagen), con un marco de diodos de color rojo para las funciones de posición y freno y una parte central de color blanco, también con LED, para las funciones de marcha atrás e intermitencias, todos siguiendo el contorno de la forma del piloto. Todas las versiones integran las salidas de escape en el paragolpes trasero (ver imagen).
Igualmente, la luz de niebla trasera adopta un nuevo diseño, en forma de fina banda horizontal, integrada en la parte central del paragolpes trasero, elemento que será de serie en las versiones Avantgarde y AMG.
Interior de auténtico lujo
El habitáculo del nuevo Mercedes-Benz CLS ofrece una capacidad para que cuatro pasajeros viajen con perfecta comodidad y espacio, en configuración 2+2. El panel de instrumentos es totalmente nuevo, disponiendo de tres grandes esferas que proporcionan una información perfectamente legible. En el central, una pantalla muestra al conductor diversas informaciones del ordenador de a bordo, marcha seleccionada, del sistema de sonido y de navegación, entre otras (en este vídeo puedes ver todos los detalles del interior).
El volante multifunción, de serie, en todas las versiones de acabado, cuenta con un nuevo diseño, combinando cuero en el aro con aluminio satinado en los radios. En la parte superior de la consola central, a modo de capilla, se halla la pantalla del navegador; a continuación el sistema de sonido y radio y el climatizador automático de doble zona.
El enfoque de diseño del CLS 2011 define un nuevo estándar en el habitáculo con una gran variedad de opciones de personalización, pudiendo elegir entre cinco colores para el interior, cinco tipos de molduras y tres tipos de cuero.
En el interior, domina una sugerente interacción entre acabados satinados y brillantes en las superficies metálicas. Los difusores de ventilación en acabado galvanizado mate que enmarcan un reloj analógico con engarce brillante son perfectos ejemplos de esta técnica. Molduras nobles y exclusivas revisten la consola central y parte de los paneles de las puertas, destilando elegancia y deportividad, pudiendo elegir entre tres exclusivos tipos de madera noble: raíz de nogal marrón brillante, fresno negro brillante y álamo marrón claro satinado, acabadas en lacado brillante o también de fibra de carbono
Para el tapizado, se utiliza el cuero PASSION, una piel de semianilina, con un grosor de 1,6 milímetros y protegida únicamente por una leve pigmentación. Mediante este tratamiento, se conserva la estructura natural de los poros presentando un tacto especialmente cálido y suave.
Nuevas mecánicas más eficientes en prestaciones y con el medio ambiente
La segunda generación del Mercedes-Benz CLS estará disponible con cuatro mecánicas, dos de gasolina y dos diesel, todos ellos con medidas de reducción de consumos y emisiones de CO2 bajo la estrategia tecnológica BlueEFFICIENCY, con un sistema de arranque y parada automático y la tercera generación de la inyección directa de gasolina.
Las nuevas mecánicas V6 y V8 serán estrenadas, antes, por el nuevo Mercedes-Benz CL y posteriormente estarán disponibles tanto en la Clase S como en el nuevo CLS.
Las versiones de gasolina serán el CLS 350 CGI y el CLS 550 CGI, éste último con tracción total 4 Matic. La primera versión mecánica llega con un propulsor ya conocido en las Clases C y E, entre otras, dotada de seis cilindros en V y 3,5 litros de cubicaje que desarrolla 306 caballos de potencia máxima, con 368 Newton metros de par motor. La segunda versión, más potente, incorpora un nuevo propulsor de ocho cilindros en V, 4,6 litros y un doble turbocompresor Twin Scroll con el que alcanza una potencia máxima de 435 caballos y un par motor máximo de 700 Newton metros, lo que supone un 12 por ciento más de potencia y un 32 por ciento más de par que su predecesor, pese a una cilindrada 0,8 litros menor.
En diesel, la oferta inicial estará limitada también a dos versiones, el CLS 250 CDI y el CLS 350 CDI. La variante mecánica más económica recurre al bloque de cuatro cilindros de 204 caballos de potencia máxima mientras que, el más potente, monta una mecánica de seis cilindros en V con tres litros y una potencia de 252 caballos.
Los nuevos propulsores en detalle
Mercedes-Benz ha desarrollado estos nuevos propulsores en base a futuras modularizaciones, lo que significa que pueden ser acoplados a nuevas transmisiones automáticas, a un sistema de tracción total o a un sistema de propulsión alternativo como hibridación.
Además, ha mantenido la disposición en V, ya que considera que los motores de combustión interna ofrecen, aún, grandes ventajas respecto a otros sistemas de propulsión en términos de autonomía y costes, ofreciendo a medio plazo un gran potencial en la reducción de consumos en el uso diario.
En ambos motores, la tecnología aplicada combina soluciones técnicas como el encendido múltiple de la bujía en cada ciclo, la tercera generación de la inyección directa de gasolina y los inyectores piezoeléctricos, componentes que contribuyen a reducir los consumos. En el caso del V8 se consigue mediante un avanzado proceso de combustión homogéneo y, en el caso del V6 es gracias a un nuevo proceso de combustión estratificada con un mapa variable de encendido.
También, incorporan la última generación del dispositivo start/stop, indicador de cambio de marcha y medidas especificas para reducir los rozamientos internos, soluciones todas ellas que mejoran en un 20 por ciento los consumos en la conducción interurbana.
La alimentación de los componentes auxiliares, que necesitaban del motor para su funcionamiento, se ha reducido y optimizado, incorporando una nueva bomba de agua, de segunda generación, que permite una eficiente gestión térmica del motor con menor presión del refrigerante; la bomba de aceite responde según la demanda de lubricante, manteniendo siempre la presión necesaria; la bomba de gasolina de alta presión suministra sólo el combustible necesario en cada momento y el alternador inteligente puede generar o almacenar energía en las fases de aceleración o de frenado.
Nuevo motor V8: máxima eficiencia en todos los términos
El nuevo motor V8 está basado en su predecesor y, a pesar de ello, ha sufrido importantes modificaciones. Partiendo de la filosofía Downsizing, la cilindrada se ha reducido de 5.461 a 4.663 centímetros cúbicos, entregando 435 caballos, lo que supone 47 caballos más que el anterior propulsor. Al mismo tiempo, el par motor ha aumentado desde los 530 hasta 700 Newton metros, disponible desde sólo 1.800 revoluciones, por lo que entrega todo su potencial desde muy bajo régimen de giro, siempre con la suavidad y progresividad que se espera de un V8.
El aumento de potencia se ha conseguido con la utilización de dos turbocompresores, uno para cada bancada de cilindros. Los turbocompresores han sido configurados para ofrecer un alto par incluso a bajas revoluciones, lo que permite disponer de un 40 por ciento más a 2.000 vueltas que el modelo anterior. Igualmente, casi 600 Newton metros de par motor están disponibles entre 1.600 y 4.750 revoluciones por minuto, por lo que no se aprecia el retraso típico de los motores turbo en la respuesta.
Nuevo motor V6 de bajo consumo
El nuevo motor de seis cilindros en V es atmosférico pero, gracias a la modularización, en un futuro es posible acoplarle turbocompresores. Con respecto al propulsor anterior, se ha reducido el ángulo de la V, pasando de 90 a 60 grados, con lo que las dimensiones son más compactas y se prescinde del eje contrarrotante de equilibrado, otorgando un mayor nivel de confort de conducción.
Además, incorpora un nuevo sistema de admisión con una caja de resonancia con conductos variables que optimizan el flujo de aire en su interior, solución que permite incrementar la potencia en 34 caballos, hasta alcanzar un total de 306 caballos con respecto al motor predecesor. Esto ha supuesto, también, un incremento en el par motor que ha subido de 350 a 370 Newton metros, disponible entre 3.500 y 5.250 revoluciones por minuto, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 24 por ciento.
En los dos nuevos motores de Mercedes-Benz el bloque, las culatas y los pistones están construidos en aluminio, mientras que el cigüeñal, las bielas y las válvulas son de acero forjado.
Texto: Francisco Romero