Mercedes-Benz CLS 63 AMG es la versión más deportiva y potente de toda la gama. Está propulsado por un motor V8 de gasolina de 525 CV. Con este nuevo modelo, la marca de la estrella establece nuevos estándares en diseño, rendimiento y eficiencia.
El Mercedes-Benz CLS 63 AMG ya está disponible desde 131.000 € (ver precios). Las primeras unidades se entregarán durante la primavera.
Construido con materiales ligeros
El bastidor del nuevo Mercedes-Benz CLS 63 AMG macará un hito entre las berlinas deportivas de representación, dada su construcción inteligente con materiales ligeros. Esta rebaja de peso suponeuna contribución significativa a la máxima eficiencia.
El nivel más alto de la ingeniería del automóvil queda representado en la fabricación de la carrocería del nuevo CLS 63 AMG, superando el clásico conflicto de bajo peso y alta resistencia. Por ello, y al igual que en el Mercedes-Benz SLS AMG, la segunda generación del CLS 63 AMG equipa puertas de paneles de aluminio embutido con perfiles extrusionados, lo que supone una reducción aproximada de casi 24 kilogramos en comparación con puertas de acero convencionales. Además, el capó, las aletas delanteras, la tapa del maletero, la bandeja trasera y los elementos principales del chasis y del motor son también de aluminio.
Nueva suspensión deportiva AMG RIDE CONTROL
AMG RIDE CONTROL es un nuevo sistema de suspensión deportiva con amortiguadores neumáticos que, gracias a un control electrónico de amortiguación, ajusta automáticamente las características de amortiguación en función de la las condiciones de conducción, a la vez que reduce el ángulo de balanceo de la carrocería.
El resultado es una extremada rapidez en el ajuste entre una óptima comodidad de conducción combinada con la máxima agilidad posible. El sistema AMG RIDE CONTROL permite que el conductor pueda cambiar entre tres modos, Confort, Sport y Sport Plus, con sólo pulsar un botón.
El Programa Electrónico de Estabilidad ESP, de tres etapas, ahora dispone de opciones de configuración individualizadas, proporcionando una clara ventaja cuando se trata de combinar el placer de conducir con seguridad en la conducción más extrema.
Dirección y frenos de altura
El ancho de vía delantera se ha incrementado en 24 milímetros. Este pequeño aumento ha permitido desarrollar unos parámetros electromecánicos para la dirección asistida deportiva que, no sólo cuenta con asistencia variable, sino que es capaz de adaptarse al modo de suspensión activado. Además, esta solución también contribuye a reducir el consumo de combustible en hasta 0,3 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 en 7 gramos por kilómetro, pues el sistema de dirección asistida sólo consume energía cuando el vehículo maniobra.
El sistema de frenos del nuevo CLS 63 AMG está formado por cuatro discos autoventilados y perforados de 360 milímetros que garantizan una frenada perfecta. Opcionalmente, Mercedes-Benz ofrece un sistema de frenos de alto rendimiento. Está formado por unos discos de freno más grandes construidos en material cerámico, que garantizan un mayor nivel de rendimiento de los frenos, así como una reducción en las masas no suspendidas.
Delante de los discos de freno, las llantas de aleación de aluminio se presentan en diseño AMG de tres radios y acabadas en gris titanio brillante, montadas en neumáticos de 255/35 R 19 delante y 285/30 R 19 detrás.
Carrocería: la deportividad del SLS AMG en una berlina tradicional
La carrocería del nuevo Mercedes-Benz CLS 63 AMG es una perfecta mezcla de deportividad, refinamiento y elegancia a partes iguales. El frontal, como en las versiones Avantgarde, está presidido por la gran parrilla del radiador tomada del deportivo Mercedes-Benz SLS AMG, con la estrella de la marca en posición central y sustentada por dos lamas cromadas en forma de ala. La parte baja del paragolpes dispone de una amplia toma de aire central y dos más pequeñas en los extremos, sirviendo de alojamiento para las bandas de diodos de la función de luz de marcha diurna en la parte superior de estas entradas de aire.
Las aletas integran el emblema de la versión de altas prestaciones. En la zaga, el paragolpes integra las dobles parejas de salidas de escape cromadas flanqueando al difusor y con las luces antiniebla trasera integrada en la pieza, como en el deportivo Mercedes-Benz SLS AMG. Sobre la tapa del maletero, un fino y discreto spoiler se suma a los detalles de la trasera delatando la versión de que se trata.
A años luz: faros de LED de alto rendimiento de serie
Mientras que los faros completos de LED son opcionales en las versiones normales del nuevo CLS, en la versión deportiva CLS 63 AMG es de serie, siendo la primera berlina del mercado y del mundo en ofrecer este sistema de iluminación. Estos faros ofrecen un rendimiento, una funcionalidad y una eficiencia energética superior a los actuales faros bi-xenón del sistema Intelligent Light System.
Los faros cuenta con 71 diodos en total, remarcando y destacando el aspecto inconfundible del CLS 63 AMG. Los especialistas en iluminación de Mercedes-Benz han conseguido, por primera vez, combinar la tecnología LED con la función adaptativa HighBeam, dando lugar a un nuevo nivel de seguridad al conducir de noche.
En comparación con los primeros vehículos equipados con faros LED, la vida media de funcionamiento de un LED es de alrededor de 10.000 horas. Esto supone que es unas cinco veces mayor que la vida media de una lámpara de xenón. Además, este tipo de iluminación se aproxima mucho más a la temperatura de color de la luz del día.
Esto significa que la luz LED está dentro de los patrones normales de la percepción humana. Diversos estudios han demostrado que cuanto más se acerca el color de la luz artificial al de la luz diurna, menos daño se produce en los ojos. Con una temperatura de color de 5500 grados Kelvin, la luz LED se acerca más a la luz del día (6500 K) que la luz de xenón (4200 K).
Interior de ambiente exclusivo
La misma filosofía de lujo y deportividad aplicada a la carrocería también se ver en el interior, reforzado con la ornamentación propia de AMG. El efecto envolvente del salpicadero queda destacado con una línea alta que se extiende desde la puerta del conductor hasta la puerta del pasajero delantero, pasando por el tablero de instrumentos. Todo el habitáculo está tapizado en cuero de la más alta calidad y decorado con molduras en piano negro lacado.
Los asientos deportivos, en diseño AMG, están tapizados en cuero nappa. El volante está achatado en la parte superior e inferior. Cuenta con levas de cambio, de aluminio, integradas y diseño de AMG Performance. La palanca selectora del cambio E-SELECT es extremadamente compacta en dimensiones y exclusiva de esta versión AMG.
Equipamiento completo y avanzado
El nuevo Mercedes-Benz CLS 63 AMG cuenta con los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, más de una docena de sistemas de asistencia que ayudan a prevenir los accidentes de tráfico y reducir la gravedad de un accidente.
El sistema Active Blind Spot avisa al conductor si detecta, mediante sensores de radar de corto alcance, un peligro de colisión con el vehículo está a punto de cambiar de carril. En caso de que el conductor haga caso omiso de las advertencias y se acerque peligrosamente al vehículo en el carril contiguo, Active Blind Spot Assist interviene aplicando intervenciones en los frenos de las ruedas del lado opuesto, a través del programa electrónico de estabilidad ESP. De esta forma, se corrige el ángulo de guiñada y contrarrestando la posibilidad de colisión.
El sistema Lane Assist ahora también se ha vinculado con el ESP. Este sistema entra en acción si el conductor, sin darse cuenta, se desplaza sobre una línea continua a la derecha o a la izquierda de un carril. En este caso, activa los frenos de las ruedas opuestas, evitando que el vehículo cruce la línea. Una pantalla en el panel de instrumentos avisa al conductor y, al mismo tiempo, mediante la generación de impulsos eléctricos en el volante durante un corto tiempo.
Amplias posibilidades de personalización
Como es norma en todos los modelos de Mercedes-Benz, el nuevo CLS 63 AMG cuenta con una amplia gama de paquete de personalización.
Concebidos en estrecha colaboración entre AMG y Mercedes-Benz, el Paquete AMG Performance se compone de un kit de aumento de potencia (32 CV y 100 Nm extra), tapa del motor en fibra de carbono, spoiler trasero AMG, pinzas de freno lacadas en rojo y volante con inserciones de Alcántara en las zonas de agarre.
El Paquete AMG Performance Studio incluye el sistema de suspensión de alto rendimiento AMG RIDE CONTROL, llantas de aleación de aluminio forjado en diseño de cinco radios dobles con neumáticos delanteros de 255/35 R 19 y traseros de 285/30 R 19.
Con el paquete Driver AMG, se elimina la limitación electrónica de velocidad máxima, incrementándola hasta 300 km/h. También se incluye la participación gratuita en un curso de formación como piloto en la Academia de Conducción AMG.
También está disponible el paquete especial Edition 1, exclusivo para esta versión. Este paquete cuenta con una pintura de carrocería mate en color Gris Manganita y una serie de detalles interiores de alta calidad, como son los asientos deportivos AMG tapizados en cuero Designo en color Perla Corteccia, un recubrimiento de Álcantara antracita en el techo y en los pilares A, B y C y unas molduras decorativas en fibra de carbono o en negro piano lacado para el salpicadero y paneles de las puertas.
Con sobreprecio adicional, es posible lograr una combinación perfecta en el interior, combinando los asientos de cuero Designo con inserciones en terciopelo negro Designo.
Máxima eficiencia y máximo rendimiento
Al igual que en los nuevos Mercedes-Benz S 63 AMG y CL 63 AMG, el nuevo CLS 63 AMG monta el nuevo propulsor de ocho cilindros en V, designado internamente como M157. Cuenta con una cilindrada de 5.461 centímetros cúbicos que es capaz de desarrollar una potencia máxima de 525 CV a 5.250 RPM y un par motor máximo de 700 Nm, disponible entre 1.750 y 5.000 RPM. Con estas cifras, se consigue una aceleración de cero a 100 km/h es de 4,4 segundos y la velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h. El consumo de combustible es de 9,9 litros cada 100 kilómetros y emite 232 g/km de CO2.
Con el paquete AMG Performance, la potencia se incrementa en 32 CV y el par en 100 Nm para alcanzar un total de 557 CV 800 Nm respectivamente. La aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 4,3 segundos y la velocidad máxima se mantiene intacta. La principal diferencia entre ambas unidades es el aumento de la presión máxima del aire de 1,0 a 1,3 bar.
Estas cifras son fruto de la alta tecnología de que dispone el nuevo motor V8 biturbo de AMG, que cuenta con una innovadora combinación de componentes de alta tecnología; como inyección directa de gasolina guiada por pulverización con inyectores piezoeléctricos, cárter de aluminio, cuatro válvulas por cilindro con árbol de levas de ajuste, intercooler aire/agua y sistema Start&Stop.
Transmisión AMG Speedshift MCT de 7 velocidades
Una contribución fundamental para alcanzar unas cifras de consumo sin precedentes es la realizada por la caja de cambios Speedshift MCT de 7 velocidades. A diferencia de una transmisión automática convencional, la transmisión Speedshift MCT abandona el convertidor de par en detrimento de un cambio de doble embrague.
El motor y la transmisión pueden hacerse mucho más ágiles en los modos "S" (Sport y Sport plus) y "M" (Manual), modos en los que la función de arranque y parada se desconecta. En "S" y "M", el sistema de gestión del motor suprime parcialmente la carga de los cilindros, interrumpiendo el encendido y la inyección a plena carga. La transmisión dispone, de serie, de un modo de Launch Control con la función RACE START.
Texto: Iván Bueno