Si quieres opinar o preguntar...

Mercedes-Benz Clase R Gama 2010

Mercedes-Benz Clase R actualiza su carrocería (con ligeros cambios en la parte delantera y trasera), interior, motores y equipamiento. Aunque las primeras entregas de este modelo se realizarán a partir del mes de septiembre, ya se pueden realizar los primeros pedidos. La gama está disponible desde 55.468 € hasta 83.355 € (ver todos los precios).

Mercedes-Benz Clase RUn chasis de dos longitudes
Mercedes-Benz Clase R 2010 se construye usando la plataforma mecánica del Mercedes-Benz Clase M. Se trata de un modelo con carrocería de monovolumen que, en el seno de la marca alemana, conocen como Sport Tourer.

Este modelo se comercializa en dos versiones de carrocería, corta y larga, ya disponibles en la versión comercializada desde 2007 y que no presenta variación al respecto. La primera dispone de cinco plazas y tiene una longitud de 4.922 milímetros, una anchura de 1.922 milímetros y una altura de 1.659 milímetros. La distancia entre ejes es de 2.980 milímetros.

En este caso, el maletero es tan amplio como el de una berlina, con un volumen de 531 litros en condiciones normales y de 1.531 litros de capacidad si se abaten los asientos traseros.

La versión de carrocería larga dispone de 5.157 milímetros de longitud, 1.922 milímetros de ancho y una altura de 1.661 milímetros. En esta versión, la batalla se incrementa hasta alcanzar una cota de 3.215 milímetros, dimensiones que le otorgan una capacidad de hasta siete pasajeros, distribuidos en tres filas de asientos (ver imagen).

En la versión de batalla larga, el volumen del maletero en condiciones normales es de 614 litros, ampliables hasta 2.366 litros si se abaten los asientos de las dos filas de asientos traseros.

Mercedes-Benz Clase RLa suspensión del eje delantero adopta una configuración de trapecio articulado, mientras que, en el eje trasero, se ha optado por un eje de cuatro brazos. En ambos trenes, los muelles son helicoidales y los amortiguadores son monotubulares de gas a presión.

El sistema de frenos recurre a discos ventilados en el tren delantero y discos macizos en el trasero.

Carrocería: un diseño más elegante y fresco
La actualización de la carrocería ha afectado, especialmente, a la parte frontal y trasera. En la primera, toda la delantera es de nueva factura, contando con una nueva calandra más grande, que incorpora tres grandes lamas cromadas que sirven de sujeción del símbolo de la marca, la estrella de tres puntas que abandona su clásica posición en el vértice de la tapa del motor.

Igualmente, las aletas son de nueva factura, como lo son los grupos ópticos delanteros, que abandonan la clásica forma de elipse (ver imagen) que los ha caracterizado en otros productos por unos faros, cuyo diseño puede recordar a los del Mercedes-Benz GL (ver detalle). Disponen de doble proyector  y una banda en la base del faro que aloja la luz de intermitencia.

Las formas del paragolpes también son nuevas. Ahora, según versiones de acabado, se monta un doble proyector en cada uno de los extremos inferiores del paragolpes delantero para las funciones de niebla (los más cercanos a la toma de aire) y la función de Cornering (en los extremos) ver imagen. En los niveles de acabado superiores, este doble proyector se puede sustituir por una fina banda de diodos emisores de luz blanca que realizan la función de luz diurna (ver imagen).

Mercedes-Benz Clase REn el lateral, son nuevos los espejos retrovisores que, ahora, integran la función de intermitencia con el clásico diseño de flecha y se ofrecen llantas de aleación de nuevos diseños.

En la parte trasera, los cambios afectan al diseño de los pilotos, que cambian por completo. Ahora, siguen las nuevas formas de los últimos diseños de la marca, dotados de LED para todas las funciones, excepto la de marcha atrás. La tulipa simula una bandera, con las franjas superior e inferior en color rojo y la central en color blanco, ésta para el intermitente y la luz de marcha atrás (en esta imagen puedes ver la parte trasera del anterior modelo).

El portón trasero cambia levemente, adoptando una nueva luneta que encaja perfectamente en los pilares traseros, abandonando la forma envolvente que tenía la luneta del modelo de 2007 (ver imagen).

El paragolpes trasero también es de nueva factura, contando ahora con las salidas de escape integradas en la pieza y de nueva forma, rectangulares.

Interior actualizado
El salpicadero del nuevo Mercedes-Benz Clase R 2010 se ha visto mejorado visualmente. El volante adopta un diseño más deportivo, con dos radios inferiores, de aspecto más macizo y acabados en símil de aluminio y se han renovado los mandos multifunción. Igualmente, la consola central se ha beneficiado de una mayor elegancia y del nuevo sistema de climatización que, cuenta ahora con una moldura de color aluminio, a juego con los radios del volante (en esta imagen puedes ver el interior del anterior modelo).

Mercedes-Benz Clase RMayor equipamiento
El equipamiento de serie del nuevo Mercedes-Benz Clase R incorporará, entre otros elementos, climatizador automático de doble zona, volante de cuero calefactado, una nueva pantalla multifunción y sensores de luz y lluvia. Como novedad en la gama, presenta un nuevo sistema de arranque y parada del motor que reducirá las emisiones y los consumos. Aquí tienes más información sobre la gama y el equipamiento.

Una completa gama de mecánicas, más potentes y eficientes
La gama de mecánicas del nuevo Mercedes-Benz Clase R comprende dos mecánicas de seis cilindros en V de combustible diesel que, comercialmente, se identifican como Mercedes-Benz R 300 CDI BlueEFFICIENCY y Mercedes-Benz R 350 CDI y tres mecánica de gasolina (R 300, R 350 y R 500). Aquí puedes ver las especificaciones técnicas de todas las versiones.

La mecánica diesel más básica, el Mercedes-Benz R 300 CDI BlueEFFICIENCY, se ofrece con 190 caballos de potencia máxima, mientras que la segunda opción diesel se va a dos niveles de potencia, rindiendo 211 y 265 caballos.

El R 300 CDI BlueEFFICIENCY entrega la misma potencia y asegura las mismas prestaciones que su antecesor, pero se contenta con sólo 7,6 litros cada 100 km en el ciclo mixto, un 7% menos que el modelo anterior. 

Mercedes-Benz Clase REl nuevo R 350 CDI 4MATIC conjuga las altas prestaciones de un modelo V8 con los bajos consumos de un V6. Su consumo en el ciclo mixto es de 8,5 litros, lo que supone una reducción en 0,8 litros a pesar de las mejores prestaciones. Hasta ahora, la potencia nominal máxima del motor era 165 kW (224 CV); el nuevo propulsor diésel con 6 cilindros en V desarrolla 195 kW (265 CV) y entrega un convincente par motor de 620 Nm. Para acelerar de 0 a 100 km/h le bastan 7,6 segundos y la velocidad máxima es 235 km/h.

El Mercedes-Benz R 350 BlueTEC 4MATIC es uno de los vehículos diésel más limpios del mundo. Su motor V6 alcanza una potencia nominal de 155 kW (211 CV) y un par motor de 540 Nm. A pesar de estas cifras y de sus prestaciones, este vehículo precisa menos combustible y genera menos emisiones que el modelo precedente. El motor diésel con equipo de depuración de los gases de escape y AdBlue© consume en promedio 8,4 litros de diésel a los cien kilómetros —esto es, 0,3 litros menos que hasta ahora— y sus emisiones son equiparables a las de un modelo equivalente con motor de gasolina. Con ello, este modelo cumple ya los valores límite de la norma EU6, que entrarán en vigor en 2014. Las demás versiones de gasolina y diésel satisfacen las exigencias de la norma EU5.

Todas las versiones están acopladas a la transmisión automática de siete velocidades 7G-tronic.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 31/03/2010 a las 13:31