Si quieres opinar o preguntar...

Mercedes-Benz Clase M Gama 2012

Es la tercera generación del Mercedes-Benz Clase M. Se trata de un modelo completamente nuevo, más grande que su antecesor, más lujoso y cargado de tecnología. Además, contará con una completa gama de mecánicas, de gasolina y diesel, más eficientes. Ya es posible realizar pedidos. Las primeras unidades llegaran a los concesioanrios en el mes de noviembre de 2011. Se puede adquirir desde 56.600 € (ver todos los precios).

Mercedes-Benz Clase MEl nuevo Mercedes-Benz Clase M ha sido desarrollado a caballo entre en Alemania y Estados Unidos y sometido a intensas y duras pruebas en Desierto de Namibia. Como el modelo anterior, se continuará, junto al Mercedes-Benz Clase GL y el Clase R, su fabricación en la factoría americana de Tuscaloosa y estará a la venta, en los concesionarios de la marca, a partir de finales del próximo mes de noviembre, si bien la marca ya admite pedidos, con unos precios que arrancan desde 56.600 euros. (ver todos los precios).

Más ligero y más grande
Conocido internamente como W166, la tercera generación del SUV medio de la gama de Mercedes-Benz es el tercer modelo en basarse en la nueva plataforma modular, en la variante específica para SUV, tras los nuevos Mercedes-Benz Clase E y el nuevo CLS, lo que le ha permitido aprovecharse de una importante reducción de peso. Prueba de ello, es que tanto los esquemas de las suspensiones delantera como trasera, junto al capó del motor y las aletas de los pasos de rueda, están fabricados en aleación de aluminio ligero, mientras que el travesaño situado por detrás del salpicadero es de magnesio, materiales que, también, contribuyen a mejorar la seguridad del habitáculo.

Además, el nuevo Mercedes-Benz Clase M es más grande que su antecesor, en longitud y en anchura, midiendo 4.804 milímetros de largo y 1.926 milímetros de ancho. Sólo la distancia entre ejes se mantiene en la misma cota que su antecesor, en 2.915 milímetros, a la vez que la altura se reduce, siendo más bajo, quedando en 1.796 milímetros.

Mercedes-Benz Clase MConcebido para viajar por asfalto...
Todas las versiones mecánicas del nuevo Mercedes-Benz Clase M disponen del sistema de tracción total 4MATIC si bien, opcionalmente, puede montarse un sistema de suspensión activa neumática Airmatic, que incluye una función adicional de eliminación del balanceo de la carrocería en curvas muy cerradas, gracias al endurecimiento de las barras estabilizadoras. También, se ofrecerá, con sobreprecio, un chasis con amortiguación selectiva que adapta el tarado de los amortiguadores al tipo de superficie.

... y disfrutar fuera de la carretera
Como el Mercedes-Benz GLK, el nuevo Clase M dispone de un paquete especial para la circulación fuera del asfalto. El paquete Off-Road dispone de una caja de transferencia de dos velocidades, que sirve de complemento a la suspensión neumática, incluyendo dos programas de funcionamiento para fuera del asfalto y tres programas más, especialmente indicados para carretera, para superar duras condiciones invernales y meteorológicas adversas, para una conducción deportiva y para una conducción más confortable. Aunque su funcionamiento es totalmente automático, uede activarse cada programa desde un botón ubicado en la consola central.

El paquete también incluye detalles en la carrocería, como una protección metálica del cárter inferior y permite incrementar la distancia al suelo hasta 285 milímetros, obteniendo una profundidad de vadeo de 600 milímetros.

Mercedes-Benz Clase MMás conservador pero sin perder un ápice de deportividad 
El diseño de la carrocería del nuevo Mercedes-Benz Clase M es más conservador que el de su antecesor, con detalles que recuerdan tanto al modelo saliente como al modelo de primera generación del Clase M, lanzado en 1997. En la parte delantera, los faros adoptan un diseño más clásico, mientras que la nueva parrilla de finas lamas cromadas, más ancha, sobresale dejando a los grupos ópticos en una posición más retrasada. En el paragolpes, tres generosas tomas surten de aire al motor, integrándose en las laterales unas bandas horizontales de LED para la función de luz de marcha diurna.

Los espejos retrovisores exteriores mantienen la función de intermitencia integrada en las carcasas, en el clásico diseño de flecha que caracteriza a todos los modelos de la marca. El volumen trasero es más anguloso, con un pilar C más macizo y los traseros D enmascarados en los cristales laterales fijos, una solución que contribuye a crear una silueta más moderna.

La zaga es la parte del nuevo Mercedes-Benz Clase M que ofrece la visión más deportiva del conjunto, con unos grandes pilotos traseros, de atractivo diseño que muerden el portón y, también, quedan alojados en las aletas, con el clásico y propio diseño triangular de la marca de la estrella de Stuttgart.

Mercedes-Benz Clase MAerodinámicamente, los ingenieros han trabajado duro en el túnel de viento estaudiando elementos específicos, como las llantas de aleación de aluminio, las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, el spoiler delantero o el capó del motor.

Interior: nuevo por completo y más lujoso
En el interior, los diseñadores de Mercedes-Benz han optado por imprimir un mayor grado de lujo y elegancia. Con un habitáculo para cinco ocupantes, los de las plazas delanteras cuentan con un salpicadero íntegramente de nueva factura, con aireadores verticales, un nuevo diseño del volante y una reestructuración de los diferentes sistemas de la consola central. En la parte superior, flanqueada por los aireadores, se encuentra la pantalla de alta resolución, de LED, del sistema de info-entretenimiento COMAND y bajo ella, los mandos del mismo, del equipo de sonido y del sistema de climatización. La palanca de la transmisión mantiene su posición en la columna de la ldirección, lo que permite ofrecer un compartimiento de almacenaje amplio y flexible.

De serie, molduras de madera de eucalipto decoran el salpicadero, paneles de las puertas y túnel central, aunque Mercedes-Benz ofrece mejoras interiores como un revestimiento integral de cuero para el salpicadero y los asientos, así como inserciones decorativas de madera oscura de álamo o madera mate acabada en color ceniza o de aluminio.

Mercedes-Benz Clase MAmpliamente equipado
El nuevo Mercedes-Benz Clase M vuelve a convertirse en modelo de referencia, ante sus rivales, en materia de equipamiento. Más especialmente, en el campo de la seguridad, incluyendo en la dotación de serie elementos hasta nueve airbags, el sistema de seguridad Pre-Safe, que prepara el vehículo para una colisión inminente y múltiples asistentes de ayuda a la conducción como el detector de la fatiga (Attention Assist), la advertencia de presión de neumáticos, el asistente a la frenada, el avisador de límite de velocidad, la alerta de cambio involuntario de carril o los faros adaptativos, con bi-xenón o completos de LED y otros basados en la tecnología láser y de radar como el sistema de visión.

Opcionalmente, el equipamiento de serie podrá ser incrementado con elementos como la cámara de vista trasera, el sistema de navegación COMAND, los asientos climatizados y con calefacción o un exclusivo sistema de sonido firmado por Harman Kardon.

Nueva gama de motores más eficientes
La tercera generación del Mercedes-Benz Clase M estará formada por mecánicas, de gasolina, diesel e híbridas que, reducen el consumo de combustible y emisiones de CO2 en hasta un 25 por ciento con respecto a las del modelo aún actual, una prioridad de la marca en el desarrollo del nuevo modelo (ver especificaciones técnicas de todas las versiones).

Mercedes-Benz Clase MEsta gama de motores estará formada por dos motores diesel, los ML 250 CDI Bluetec 4MATIC con una potencia máxima 204 CV y el ML 350 BlueTec 4MATIC con 258 CV y un gasolina, el  ML 350  BlueEFFICIENCY 4MATIC, con 306 CV. Todas las versiones estarán acopladas a una transmisión automática con convertidor de par y de siete velocidades.

El motor diesel más pequeño, el ML 250 Bluetec 4MATIC, ofrece un consumo medio de sólo 6,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 158 gr/km, por lo que con el depósito lleno, ofrece una autonomía maxima de 1.170 kilómetros, mientras que la versión ML 350 BlueTec 4MATIC incrementa el consumo hasta los 6,8 l/100 km y la autonomía hasta 1.370 kilometros. Ambos propulsores cumplen con la exigente normativa de emisión de gases contaminantes Euro 6.

El motor de gasolina ML 350 BlueEFFICIENCY ofrece una potencia máxima de 306 CV y homologa un consumo medio de 8,5 l/100 km, permitiendo realizar trayectos de hasta 920 kilómetros sin necesidad de repostar. Por encima y hasta la llegada de la versión más deportiva AMG, se situará el ML 500 con una potencia máxima de 388 CV.

Mercedes-Benz Clase MLas medidas ecológicas para la nueva gama del Mercedes-Benz Clase M comprenden el dispositivo de arranque y parada start-stop, dirección asistida eléctrica y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Además, el aceite del motor se ha optimizado para que alcance la temperatura de servicio en un menor tiempo, contribuyendo a reducir el consumo de combustible.

El primer SUV del mercado con dos propulsores híbridos
El nuevo Mercedes-Benz Clase M será el único SUV del mercado en disponer de dos opciones híbridas, con los ML 300 HYBRID y el ML 400 HYBRID, ya presente en el Mercedes-Benz Clase S 2009. La opción menos potente base su arquitecura en la hibridación con motor diesel, partiendo de la base del motor de cuatro cilindros en línea y 2,2 litros de cilindrada que produce una potencia máxima conjunta de 224 CV, con los 204CV del motor de combustión de la versión ML 250 CDI Bluetec 4MATIC y 20 CV más del motor eléctrico.

El segundo híbrido, más potente, parte de un sistema de hibridación con motor de gasolina, con un bloque de seis cilindros en V y 3,5 litros de cubicaje que contará con 306 CV del motor térmico y 109 CV adicionales del motor eléctrico, con un total de 415 CV.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 07/06/2011 a las 10:06