El Mercedes-Benz Clase GL es un SUV de lujo de siete plazas que completa la gama de modelos con aptitudes para circular dentro y fuera del asfalto, junto al GLK, Clase M y Clase G, el modelo pionero y de diseño paramilitar y auténtica herramienta de Todoterreno, con la versión Professional.
Fabricado en Estados Unidos
El Mercedes-Benz Clase GL se fabrica en la planta de Tuscaloosa, que la marca posee en Alabama. En esta factoría también se fabrican, en exclusiva para todo el mundo, el crossover Clase R y el Clase M.
Para carretera y campo
El nuevo Mercedes-Benz Clase GL utiliza un chasis de tipo monocasco en su construcción, de acero estampado, al igual que el el resto de SUV de la marca alemana, con excepción del Clase G que usa un bastidor de travesaños y largueros. Mide 5.088 milímetros de largo, 1.920 milímetros de ancho y 1.840 milímetros de alto. Tiene un coeficiente aerodinámico Cx de 0,37x, a pesar de su gran voluminosidad.
La suspensión que equipa el Clase GL es neumática Airmatic, con amortiguadores de dureza variable, pudiendo reducir la altura de la carrocería a sólo 307 milímetros con respecto al suelo, como también elevarse hasta una altura máxima de vadeo de 60 centímetros.
Además, dispone del control de estabilidad ESP con dos funciones adicionales: la función TSA se encarga de corregir la desviación de la trayectoria producida por un remolque, mientras que la función DSR (Downhill Speed Regulation), que permite descender pendientes con seguridad y control del vehículo, ademas del asistente de arranque en pendientes HSA (Hill-Start Assist) que genera una entrega extra de par motor para ascender una pendiente.
El sistema antibloqueo de frenos ABS dispone de una configuración específica para la circulación fuera del asfalto. La tracción total es permanente y no desconectable 4MATIC, de serie en todas las versiones, con caja reductora que permite bloquear los diferenciales delantero y trasero.
Un último empujón
Tras cinco años en el mercado, Mercedes-Benz Clase GL ofrece una nueva edición especial, comercialmente denominada Grand Edition, un último empujón al final de su vida comercial, ofreciéndose con dos mecánicas, una de gasolina y otra diesel, con unos precios comprendidos entre 80.206 euros y 99.127 euros.
Más deportivo por fuera
En la carrocería, se mantiene invariable su diseño, si bien el paragolpes ha sido ligeramente rediseñado para albergar la banda horizontal de las luces diurnas con LED, mientras que los faros cuentan, ahora, con un nuevo interior oscurecido. Las llantas de aleación de aluminio son de 19 a 21 pulgadas, según versión mecánica o con sobreprecio.
Amplio y más refinado por dentro
Mercedes-Benz se ha esforzado por ofrecer al cliente un interior con más calidad visual. La versión especial Grand Edition mejora al resto de versiones, gracias a la utilización de materiales de alta calidad, como una nueva tapicería de cuero que se ofrece en combienaciones Negro / Porcelana o Negro / Marrón. Además, una banda de luz cenital se extiende por las secciones medias de los paneles de las puertas y del salpicadero, complementando a la luz de ambiente, en color naranja, creando un deportivo y atractivo contraste con las pequeñas inserciones en aluminio que se extienden a lo largo de todo el habitáculo.
El habitáculo ofrece capacidad para siete pasajeros, distribuidos en tres filas, con gran espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila. En la tercera fila, hay dos asientos que se pueden abatir mediante un dispositivo eléctrico, dejando los asientos totalmente ocultos en el piso del habitáculo. En estas condiciones, el volumen del maletero es de 1.240 litros y con las dos filas abatidas, asciende hasta 2.300 litros, con una longitud total y plenamente útil de 2,13 metros. Con los siete asientos desplegados, el volumen del maletero queda en 620 litros.
Equipamiento de primera clase
El Mercedes-Benz Clase GL incorpora, en todas sus versiones, el sistema de seguridad pasiva global PRE-SAFE, siendo el primero de su segmento en ofrecer este tipo de protección. Además, la nueva versión Grand Edition cuenta con una amplia lista de equipamiento de serie, en el que podemos encontrar el asistente de aparcamiento Parkassist, entre otros elementos.
Motores para todas las necesidades
La gama de motores del Mercedes-Benz Clase GL está formada por tres motores diesel y dos de gasolina, de seis y ocho cilindros en V. En diesel, el más básico es el GL320 CDI BlueEFFICIENCY, con 265 CV de potencia máxima al que le sigue el GL420 CDI BlueEFFICIENCY, una opción V8 que desarrolla una potencia máxima de 306 CV y entrega un par motor de 700 Nm. En gasolina, las opciones de seis cilindros en V son los GL450 y GL500, dos opciones de ocho cilindros en V, de 4,6 y 5,5 litros y una potencia de 340 y 388 CV, respectivamente.
Todos las motorizaciones están asociadas a la caja de cambios automática 7G-TRONIC, con siete marchas y accionamiento DIRECT SELECT desde el volante.
Con tecnología BlueTec
Con la nueva tecnología BlueTec, Mercedes-Benz ofrece las motorizaciones diésel más limpias de la historia, que cumplen con las normativas anticontaminación más severas del planeta, consumiendo entre un 20 y un 40 por ciento menos que sus homólogos en gasolina. El Mercedes-Benz GL350 Bluetec tiene un consumo medio de 9,4 l/100 km, siendo, con diferencia, el todo-terreno más grande y de más bajo consumo en su categoría.
Su mayor respeto con el medio ambiente se debe a la tecnologíaBlueTec, un principio modular que combina coordinadamente diferentes tecnologías destinadas a minimizar las emisiones nocivas. En detalle, se trata de un catalizador de oxidación y un filtro de partículas que, mediante la inyección controlada de una solución acuosa de urea, al 32 por ciento y denominada adBlue, en el colector de escape, se consigue amoniaco gracias a la elevada temperatura. Este amoniaco es el que reduce las emisiones de CO2, al descomponer los óxidos de nitrógeno de los gases de escape, liberando Nitrógeno y agua.
Para conseguir una alta eficiencia con esta técnica, se requiere gasóleo con bajo contenido en azufre, de 15 ppm (partes por millón), es decir, 33 veces menos que el actual contenido de 500 ppm.
Texto: Iván Bueno