Mercedes-Benz abre nuevas posibilidades a los profesionales dedicados a los trabajos más exigentes y que necesiten de una capacidad todoterreno de primer orden, con el nuevo Mercedes-Benz Clase G Professional, con cuatro versiones adicionales a la oferta de tres y cinco puertas que ofrece del clásico todoterreno Mercedes-Benz Clase G.
Con este modelo, Mercedes-Benz se sitúa un paso por encima de rivales como el Land Rover Defender o el Santana PS-10 Anibal.
Robusto y fiable
Derivado del Mercedes-Benz Clase G, las versiones apellidadas Professional ofrecen la misma imagen poderosa y robusta de las versiones convencionales, con una capacidad de todoterreno para adentrarse y superar con plena satisfacción en los terrenos más duros única en el mercado que, desde 1979, se ha convertido en toda una referencia a nivel mundial, viéndose superado sólo por los camiones Mercedes-Benz Unimog y Zetros.
Una configuración clásica de chasis
El bastidor del Mercedes-Benz Clase G Professional es un chasis de largueros y travesaños en forma de escalera, extremadamente resistente a la torsión, sobre el que se ensambla la carrocería. Esta solución es empleada también por otros modelos rivales como el Toyota Land Cruiser. La arquitectura de suspensiones del Mercedes-Benz Clase G Professional son las mismas que las del Mercedes-Benz Clase G, recurriendo a un sistema de dos ejes rígidos con unos árboles de transmisión y suspensiones con muelles helicoidales en las cuatro ruedas, unidos a la carrocería mediante uniones roscadas macizas.
Gracias al excelente recorrido de suspensiones y a los tres bloqueos de diferencial al cien por cien con acoplamiento eléctrico y que pueden ser conectados sin necesidad de detener el vehículo, adaptándose a cualquier tipo de superficie y no perdiendo tracción en ninguna de ellas.
El sistema de frenos monta discos ventilados delante y tambores detrás, una combinación que ofrece una mayor eficacia cuando las condiciones de trabajo son muy extremas, con abundancia de arena, barro o agua. También dispone de sistema antibloqueo de frenos ABS con control electrónico de frenada que se desconecta automáticamente al bloquear la caja transfer.
Tres versiones adaptadas a diferentes necesidades
El nuevo Mercedes-Benz Clase G Professional se ofrece en tres versiones diferentes de carrocería (ver versiones, precios y especificaciones técnicas). Según las necesidades, la versión Station Wagon, dispone de cinco puertas con cristal, cuatro plazas y mide 4.636 milímetros de longitud, 1.960 milímetros de ancho y 2.020 milímetros de alto, ofreciendo un volumen de maletero total de 2.250 litros y de 1.280 litros de capacidad con la segunda fila de asientos abatida.
La versión comercial es un Furgón cuya carrocería se dispone cerrada con sólo tres puertas, dos plazas y unas dimensiones idénticas a las de la versión anterior.
Para los profesionales de la industria y del sector servicios, especialmente de emergencias y seguridad, se ofrece un Mercedes-Benz Clase G Professional en una combinación de Chasis y cabina. En esta, se ofrecen dos variantes con diferentes medidas: La opción de cabina individual mide 5.053 milímetros de largo, 2.514 milímetros de ancho y 2.090 milímetros de alto, mientras que la variante de chasis libre para carrozado específico mide 5.317 milímetros de largo, 2.514 milímetros de ancho y 2.153 milímetros de alto. Ambas versiones cuentan únicamente con dos plazas.
La variante de chasis y cabina cuenta con una superestructura en acero con plataforma de carga con piso de madera reforzado, pintura antideslizante y paredes de la caja en aluminio.
Equipamiento completo y meramente funcional
Dadas las características técnicas del nuevo Mercedes-Benz Clase G Professional, la dotación de equipamiento se ha simplificado con respecto al que se ofrece en el Mercedes-Benz Clase G, optando por un equipamiento más funcional y práctico.
Así, el motor cuenta con una nueva toma de aire elevada sobre el montante derecho del parabrisas y un nuevo filtro de combustible en el conducto de llenado. El sistema eléctrico es nuevo por completo, incorporando una red de 12 voltios y otra de 24 voltios con lo que ofrece mayores posibilidades de conexión de implementos específicos de cada usuario.
Las posibilidades de personalización se han simplificado y especializado, contando con un nuevo capó reforzado transitable, un suelo de carga en madera con argollas de sujeción y preinstalación de cabrestante en el chasis, mientras que en el interior puede equipar tapicería en un material impermeable similar al cuero, portón trasero con apertura en dos hojas según versión y elementos habituales como aire acondicionado, asientos con regulación de inclinación, cierre centralizado, compartimiento portaobjetos bajo el asiento del conductor y guantera con cerradura.
Disponible en una sola mecánica
Las tres versiones de carrocería del nuevo Mercedes-Benz Clase G Professional están disponibles en una mecánica diesel de seis cilindros en V, con 185 caballos de potencia máxima a 3.800 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 400 Newton metros, disponible desde tan sólo 1.600 revoluciones por minuto.
El propulsor está asociado a una caja de cambios automática de cinco velocidades con reductora, mediante la cual reduce los consumos de combustible y las emisiones de CO2, con sólo 307 gramos por kilómetro, cumpliendo la normativa de emisión de gases de escape Euro 5.
Texto: Francisco Romero