Mercedes-Benz Clase E Cabrio es la carrocería descapotable de cuatro plazas que completa la oferta de productos de la Clase E, formada por el Clase E Berlina, Estate y Coupé (ver vídeo del Clase E Cabrio). El nuevo descapotable de la firma alemana ya está disponible desde 41.500 € hasta 75.750 €. Las primeras unidades se entregarán a partir del 27 de marzo.
La oferta, compuesta por siete modelos con motores de cuatro, seis y ocho cilindros, se inicia con el E 200 CGI BE Coupé, cuyo nuevo motor gasolina desarrolla 184 CV, con un precio de 41.5000 euros. La gama, de momento, se corona con el potente E 500 Coupé con 388 CV de potencia y un precio de 75.750 euros (ver todos los precios y versiones).
Mercedes-Benz E Cabrio tiene un techo de lona clásico que introduce una novedad mundial: el sistema AIRCAP, un deflector de seis centímetros de altura que desvía la corriente libre de aire por encima del habitáculo.
Aerodinámica mejorada
Mercedes-Benz E Cabrio mide 4.698 milímetros de largo, 1.786 milímetros de ancho y 1.402 milímetros de alto.
El nuevo Mercedes E Cabrio obtiene un coeficiente aerodinámico de 0,28x, un valor que le supone convertirse en el líder de los descapotables de cuatro plazas de su segmento, a la vez que sigue la estela del resto de modelos de la actual familia E. Mercedes-Benz E Berlina ostenta el récord absoluto, con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,25x, un valor que se me mejorado por el Mercedes E Coupé, con 0,24x.
Techo de lona eléctrico con aislamiento acústico y térmico
El interior del Mercedes-Benz E Cabrio es uno de los habitáculos más silenciosos del mercado de los descapotables de lujo equipados con techo de lona. La nueva capota que se monta en este vehículo ha sido sometida a un tratamiento especial en materia de acústica, reduciendo el nivel de ruidos en el interior gracias a la implantación de un nuevo material que absorbe los ruidos exteriores originados por otros vehículos y el ruido del viento.
Esta diferencia se aprecia cuando se circula a una velocidad mínima de 80 km/h, especialmente cuando se entra en un túnel o se adelanta a vehículos de transporte pesado. Es especialmente silencioso el interior, incluso circulando a velocidades de 200 km/h, en la cual se puede utilizar el teléfono móvil con el dispositivo manos libres sin apreciar ningún ruido molesto.
El nuevo material textil insonorizante y aislante térmicamente tiene un espesor de 23,5 milímetros. Además, su perfecto acoplamiento con la carrocería y el montante del parabrisas, le periten adentrarse en túneles de lavado con la mayor seguridad en estanqueidad.
La capota consta de un sistema electrohidráulico que permite que pueda abrirse y cerrarse de forma totalmente automática en sólo veinte segundos, tanto en parado como en movimiento a una velocidad máxima de 40 km/h (ver secuencia).
El techo de lona se pliega y se recoge en el compartimiento destinado al techo, en un espacio situado detrás de los asientos de las plazas traseras y que, mediante un estor basculante, se separa del maletero. Es necesario que el estor esté recogido para poder cerrar la capota. El maletero tiene una capacidad de 390 litros con el techo desplegado.
Novedad mundial: el sistema deflector AIRCAP
En 1989, Mercedes-Benz presentó el primer paravientos en el Mercedes-Benz SL. En 2004, en la segunda generación del descapotable biplaza Mercedes-Benz SLK, presentó otra novedad también de carácter mundial, el sistema de calefacción AISCARF.
En 2009, Mercedes presenta el paravientos automático AIRCAP, una banda que se despliega y extiende con sólo pulsar un botón del salpicadero y que reduce, de forma efectiva, las turbulencias de aire en el habitáculo del nuevo Mercedes-Benz Clase E Cabrio.
El resultado es una bolsa de aire caliente en el interior que presenta ventajas con respecto al clásico paravientos instalado entre los reposacabezas de los asientos delanteros como que no requiere ninguna instalación y que se conserva intactamente el espacio en los dos asientos individuales traseros (ver imagen). Al mismo tiempo, no desvirtúa el carácter elegante y seductor del diseño del Mercedes-Benz E Cabrio (en este vídeo puedes ver como funciona).
Deflector AIRCAP, en profundidad
El deflector AIRCAP está formado por un deflector de aire extensible de seis centímetros de altura con red, integrado en el marco del parabrisas (ver imagen) y un paravientos entre los asientos traseros (ver imagen).
Sus funciones son claras: desviar la corriente libre de aire por encima del habitáculo, reducir por medio de la red delantera la molesta depresión que se forma en el interior en el interior y también la corriente inversa de aire mediante el paravientos trasero.
AIRCAP funciona perfectamente mientras a cualquier velocidad de circulación del coche pero sólo permite su activación a una velocidad máxima de 160 km/h, aumentando el confort interior de los ocupantes y reduciendo el nivel de ruidos.
Función AISCARF mejorada
Mercedes-Benz ofrece un paquete de confort interior que integra estos dos elementos, el deflector AIRCAP y el sistema de calefacción de los reposacabezas AIRSCARF que mantiene una corriente continua de calor a modo de bufanda. El sistema de calefacción del AIRSCARF, como en el Mercedes-Benz SLK, se ha montado en los respaldos de los asientos delanteros y las toberas de aireación en los reposacabezas (ver imagen). Además, presenta una novedad y es que el difusor de aire bascula hasta 36 grados hacia arriba y abajo mediante una rueda de ajuste, una solución que se ajusta a todas las tallas de los conductores.
Cinco motorizaciones
Inicialmente el coupé estará disponible con cuatro motores de gasolina y tres diesel (ver fichas técnicas). Los propulsores de ciclo diesel consumen muy poco para la potencia que presentan y la masa que tiene que mover. La versión diesel más básica corresponde al E 220 CDI BlueEFFICIENCY que desarrolla 170 caballos de potencia máxima. Este motor, como el resto de propulsores de este combustible, cuenta con inyección directa Common Rail, obteniendo un consumo de sólo 5,1 litros cada cien kilómetros y emitiendo 133 gramos de CO2 por kilómetro.
La siguiente opción está constituida por el E 250 CDI BlueEFFICIENCY, que tiene una potencia de 204 CV, un par máximo de 500 Nm entre 1.800 y 2.800 rpm y un consumo medio de 5,3 litros a los 100 km. La motorización intermedia es el 350 CDI BlueEFFICIENCY, que tiene una potencia de 231 CV, un par máximo de 540 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm y un consumo medio de 6,8 litros a los 100 km.
Los motores de gasolina son más potentes que los Diesel. El motor de entrada es el E200 CGI BlueEFFICIENCY, una mecánica que cuenta con un sistema de inyección directa de gasolina y con una potencia máxima de 184 caballos, lo que le supone un consumo medio en ciclo combinado de sólo 7,1 litros cada cien kilómetros y emite 164 gramos de CO2 por kilómetro.
La segunda opción de la gama tiene la misma potencia que el propulsor equivalente en las versiones Diesel. Concretamente, el 250 CGI BlueEFFICIENCY tiene una potencia de 204 CV, un par máximo de 310 Nm entre 2.000 y 4.300 rpm y un consumo medio de 7,2 litros a los 100 km.
Por su parte, la motorización intermedia (350 CGI) alcanza una potencia de 292 CV, consigue un par máximo de 265 Nm entre 3.000 y 5.100 rpm y presenta un consumo medio de 8,5 litros a los 100 km. Por último, la versión más potente de la gama es el E 500 Coupé, que tiene una potencia de 388 Nm, un par máximo de 530 NM entre las 2.800 y 4.800 rpm y un consumo medio de 10,9 litros.
BlueEFFICIENCY: la tecnología de ahorro de combustible
Todas las mecánicas, gasolina y diesel, cuentan con la exclusiva tecnología que ayudan a a ahorrar combustible, como son la regulación variable de la bomba de la servodirección y de la bomba de combustible en función de la demanda, el empleo de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y la regulación de la potencia del alternador según la tensión requerida en cada momento, así como, un aspecto decisivo, el perfeccionamiento aerodinámico. Aquí puedes ver las especificaciones técnicas de todas las versiones.
Un completo equipamiento de seguridad
Mercedes-Benz E Cabrio cuenta con un completo equipamiento de serie y, especialmente, de seguridad, dada la filosofía descapotable del modelo y la ausencia de techo de chapa y de pilar central.
Así, los ingenieros de la marca han reforzado los montantes del parabrisas con dos tubos de acero adicionales y , la ausencia de los montantes centrales, se ha solucionado integrándose en la estructura de los faldones laterales, de modo que no se comprometa la rigidez a la flexión y a la torsión de la carrocería en caso de choque (ver imagen).
Como en todo modelo descapotable, se ha dispuesto un sistema de protección antivuelco en la parte trasera, justo por detrás de los reposacabezas de las plazas traseras, con dos arcos de acero de 35 milímetros de diámetro que se liberan mediante un dispositivo pirotécnico y en milésimas de segundo.
Para que estos arcos se disparen automáticamente, es necesario que un sensor cónico de vuelco detecte movimientos de derrapaje extremos o aceleraciones elevadas a consecuencia de un impacto y envíe la señal de liberación de los arcos.
Sistemas de seguridad pasiva y de asistencia al conductor
Mercedes-Benz E Cabrio es el primer modelo de la marca en montar airbags de cabeza sin techo fijo, montados en los paneles de las puertas a la altura de la línea de cintura. Con un volumen de aire de 17 litros, cubren perfectamente la seguridad de los ocupantes de las plazas delanteras, siendo los traseros un elemento opcional.
Además, la dotación de equipamiento de seguridad incluye siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cabeza y uno para las rodillas del conductor), cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de fuerza en todas las plazas, asientos delanteros con reposacabezas activos reposacabezas activos para el conductor y el acompañante
Entre los sistemas de seguridad de asistencia al conductor, Mercedes-Benz E Cabrio equipa el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE o el capó activo de protección de peatones.
Texto: Francisco Romero