Mercedes-Benz E 63 AMG es la versión más deportiva y potente de toda la gama de la Clase E. Equipa un motor V8 AMG biturbo de 5,5 litros, suspensión deportiva con control electrónico de amortiguación y un nuevo eje delantero. La carrocería y el interior tienen un diseño específico. Ahora el motor tiene una cilindrada de 5,5 litros, en lugar de los 6,3 litros que tenía anteriormente. La potencia se mantiene (525 CV). Estos cambios también afecta a la carrocería familiar "Estate" (más información).
Disponibles como opción se ofrecen los nuevos discos de frenos cerámicos. AMG ha logrado una reducción en el consumo de combustible de casi un 12% en el nuevo E 63 AMG.
El motor V8 AMG de 5,5 litros biturbo del nuevo Mercedes-Benz E 63 AMG desarrolla una potencia máxima de 525 CV y un par motor de 630 Nm, la misma potencia que el anterior bloque V8 AMG de 6,3 litros, también montado en el roadster SL 63 AMG (ver gráfica). También, ha heredado del SL 63 AMG el cambio automático “AMG Speedshift MCT de 7 velocidades”. Esta transmisión dispone de un convertidor de par convencional y de un embrague compacto para las arrancadas, además de cuatro modos de funcionamiento y función Race Start.
El Mercedes-Benz E 63 AMG acelera de cero a 100 km/h en sólo 4,5 segundos y consigue una velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada), mientras que con el paquete AMG Performance, la aceleración, de cero a 100 km/h, es de 4,2 segundos y la velocidad máxima es de 300 km/h.
El motor tiene un nuevo diseño del sistema de refrigeración que garantiza, según Mercedes-Benz, la máxima eficacia incluso sometido a los enormes esfuerzos dinámicos de un circuito de velocidad.
Reducción del consumo de combustible en un 12%
A pesar de los 11 CV de potencia adicionales frente al anterior modelo, el consumo de combustible de la nueva generación del Mercedes-Benz E 63 AMG se ha reducido significativamente hasta los 9,8 litros de gasolina cada 100 kilómetros, un 12% menos que su modelo anterior, logrando de esta forma ser el más eficiente en el segmento de las berlinas deportivas de más de 500 CV. Este progreso ha sido posible gracias a un paquete de medidas destinadas a mejorar la eficiencia. Entre ellas figuran la bomba de gasolina que funciona según la demanda real de combustible o la gestión del alternador con recuperación de energía en las retenciones. En el motor también se reduce la fricción mediante el proceso de revestimiento por pulverización utilizado en las paredes del cilindro.
El cambio “AMG Speedshif de 7 velocidades” también tiene una contribución decisiva en la reducción del consumo de combustible: el embrague en baño de aceite sustituye en las arrancadas al convertidor de par. Esta unidad responde rápidamente sin el típico resbalamiento de un convertidor de par, gracias a su baja inercia de rotación. El cambio dispone de cuatro modos de funcionamiento: "C" (control de eficiencia), "S" (Sport), "S+" (Sport Plus) y "M" (Manual), que se puede seleccionar mediante un interruptor en la consola central. La breve anulación del funcionamiento de algunos cilindros, mediante la interrupción del encendido y la inyección de gasolina durante los cambios de marcha a plena carga, se traduce en una inmediata transición de marchas. En el modo "M" estos cambios se realizan en 100 milisegundos.
El modo "C" esta programado para anticipar los cambios a una marcha superior y así mantener el régimen de giro del motor lo más bajo posible. Al mismo tiempo, el cambio “AMG Speedshif de 7 velocidades” cumple los requisitos más exigentes en lo que a dinámica de conducción se refiere: es rápido y permite múltiples reducciones seguidas, lo que garantiza una agilidad de primera clase que combinado con su función de doble embrague y el Race Start permiten al conductor del E 63 AMG conseguir la máxima capacidad de aceleración en todo momento.
Sistema electrónico de amortiguación y un nuevo eje delantero
Un nuevo sistema de amortiguación electrónicamente varía automáticamente las características de la suspensión según las condiciones de uso y minimiza el posible balanceo de la carrocería. El resultado es un ajuste instantáneo para ofrecer el mejor confort posible combinado con la máxima agilidad. Además, se puede elegir entre los tres modos de suspensión disponibles: Confort, Sport y Sport Plus.
El Mercedes-Benz E 63 AMG está equipado con un eje delantero de nuevo desarrollo con un ancho de vía 56 mm mayor, barra estabilizadora, nuevos refuerzos transversales, nuevo dimensionamiento elastocinemático y nuevos bujes de rueda que confieren una mayor caída negativa, proporcionando un mayor agarre al tomar curvas a alta velocidad.
El eje trasero también se ha optimizado con nuevos apoyos y una caída negativa para una mayor estabilidad al límite.
Nueva dirección asistida y ESP de tres etapas
Para obtener una respuesta más directa al volante, la dirección asistida paramétrica es también de nuevo desarrollo. Con una desmultiplicación de 14: 1 es un 22% más directa que la montada en el resto de los Clase E, garantizando así una mayor precisión y un mejor contacto con la carretera.
El ESP de tres etapas, heredado de los modelos Mercedes-Benz SL 63 AMG y C 63 AMG. El botón del ESP en la unidad de control AMG permite al conductor elegir entre "ESP ON", "ESP Sport" y "ESP OFF", mostrándose el modo elegido en el display del cuadro de instrumentos AMG. Una eficaz desaceleración está garantizada por el sistema de frenos AMG de alto rendimiento con discos delanteros de 360 milímetros de diámetro autoventilados y perforados. Especialmente resistentes, y probados en competición, los nuevos discos de freno delanteros cerámicos opcionales garantizan un elevado rendimiento y menores masa suspendidas. Los discos de freno cerámicos mantienen su eficacia incluso a temperaturas de funcionamiento elevadas, gracias a su mayor resistencia y todo ello combinado con una reducción de peso de alrededor del 40 %. El agarre y la tracción están garantizados por las llantas AMG de 9,52”x18” con neumáticos 255/40 R 18 delante y 285/35 R 18 detrás.
Diseño de la carrocería e interior
La carrocería del Mercedes-Benz E 63 AMG tiene un diseño específico. El frontal se caracteriza por sus aletas 17 mm más anchas que incorporan el logo "6.3 AMG", el nuevo faldón delantero con grandes entradas de aire de y las luces especificas AMG diurnas con tecnología LED. En combinación con el sistema opcional de luces de carretera inteligentes, la carcasa interior de los faros principales es de color negro. En la zaga, destaca el paragolpes trasero con un deflector en color negro que integra el nuevo sistema de escape deportivo AMG con dos salidas dobles cromadas.
El interior del Mercedes-Benz E 63 AMG se caracteriza por ofrecer el ajuste eléctrico de los asientos deportivos AMG con mayor soporte lateral y el volante deportivo AMG de cuatro radios y levas para el cambio. La unidad de control AMG permite los ajustes del cambio automático deportivo MCT, los modos del ESP y la configuración de la suspensión. La palanca de cambios “AMG E-Select” en la consola central es también una nueva característica. El conductor puede cambiar directamente entre R, N y D simplemente desplazando la palanca, gracias "drive-by-wire"; P sólo se puede seleccionar pulsando un botón. El equipamiento de serie también incluye tapicería de cuero en tres colores diferentes, el cuadro de instrumentos AMG, umbrales de puerta AMG en acero y los pedales deportivos.
Personalización con opciones especificas AMG
Para completar el equipamiento del Mercedes-Benz E 63 AMG se puede completar con tres paquetes: Performance, Exclusive y Performance Studio.
Paquete Performance: Llantas de aleación de 19” con neumáticos 255/35 R 19 delante y 285/30 R 19 detrás, diferencial trasero AMG autoblocante al 40%, tren de rodaje AMG RIDE CONTROL con una suspensión más rígida, spoiler AMG en la tapa del maletero, volante AMG Performance con tres radios e inserciones en Alcántara y persiana eléctrica en la luneta trasera. (cuesta 9.996 €)
El paquete AMG Exclusive proporciona un toque lujoso en el interior: Tapizado en cuero Napa de los asientos, parte superior del salpicadero, la consola central y paneles centrales de las puertas, techo interior, columnas, parasoles tapizados en Alcántara y alfombrillas AMG.
Los elementos incluidos en los paquetes de AMG Performance Studio también están disponibles de forma individual: Llantas de aleación de 19” con neumáticos 255/35 R 19 delante y 285/30 R 19 detrás, diferencial trasero AMG autoblocante al 40%, pinzas de freno en color rojo (disponible a partir de 4 º trimestre de 2009), paquete exterior de molduras AMG en fibra de carbono, volante AMG Performance con tres radios e inserciones en Alcántara, molduras AMG interiores de fibra de carbono, umbrales de puerta iluminados AMG, “Paquete AMG Driver” con limite de velocidad elevado a 300 km/h, spoiler AMG en la tapa del maletero y persiana eléctrica en la luneta trasera (incluye la asistencia a un curso en Alemania de un día de duración en la Academia de Conducción AMG).
Seguridad activa y pasiva a un nuevo nivel
El Mercedes-Benz E 63 AMG equipa de serie el nuevo sistema de detección de cansancio “Atención Assist”, el sistema de anticipación de protección de los ocupantes Pre-Safe, siete airbags y los reposacabezas activos Neck-Pro. En opción se puede incluir el asistente de carril y el control del angulo muerto, el PRE-SAFE con una función de frenado automático de emergencia, la luz automática e inteligente de carretera, y la lectura de los límites de velocidad.
Texto: Gustavo Rodríguez