Si quieres opinar o preguntar...

Mercedes-Benz Clase E 300 BlueTEC HYBRID

El Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID es una versión dotada de un sistema de propulsión híbrido. Combina un motor diésel de cuatro cilindros con una potencia de 150 kW (204 CV) y un par de 500 Nm con un motor eléctrico en serie de 20 kW y 250 Nm. De esta forma, la potencia total disponible es de 170 kW (231 CV) y el par máximo de 750 Nm. Ya está disponible en los concesionarios en sus dos carrcerías (berlina desde 52.200 € y Estate desde 55.400 €).

Mercedes-Benz Clase E 300 BlueTEC HYBRIDLa versión híbrida de la Clase E de Mercedes-Benz ofrece datos récord en el capítulo de la eficiencia —un consumo de 4,2 litros de diésel a los 100 km y 109 g de CO2/km—, unidas a un aumento de la potencia y el par motor. El concepto híbrido modular con batería de ión litio no restringe la habitabilidad interior y brinda una impresionante experiencia de conducción gracias a la función de parada y arranque, recuperación de energía al frenar, efecto «boost», propulsión netamente eléctrica y posibilidad de «planear» (conducir a velocidad constante sin el motor de combustión). El nuevo modelo sale a la venta en versión berlina y Estate.

Mercedes-Benz inaugura un nuevo capítulo en el segmento principal de la marca y establece nuevos referentes para vehículos de empresa de gama alta: el E 300 BlueTEC HYBRID disponible como berlina y como Estate convence por sus prestaciones impresionantes: el diésel de 4 cilindros del E 300 BlueTEC HYBRID entrega 150 kW (204 CV) y un par máximo de 500 Nm. En combinación con un motor eléctrico de 20 kW y 250 Nm se obtiene un concepto armonioso de propulsión.

Aumentar la eficiencia sin renunciar al confort ni a la utilidad práctica
El Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID se inscribe dentro de la inteligente estrategia de reducción de la cilindrada (downsizing) emprendida por la empresa. Se trata de mejorar la eficiencia de los modelos convencionales sin reducir las prestaciones y sin sacrificar la manejabilidad ni el confort. Al hablar de eficiencia, los ingenieros de la empresa no se limitan a considerar el consumo normalizado: su intención es lograr cifras de consumo modélicas en el tráfico cotidiano. Al ya conocido concepto de seguridad «Real Life Safety», que no atiende esencialmente a resultados de pruebas de colisión estandarizadas, sino que pone en valor el incremento de seguridad en la práctica, se une ahora el de «Real Life Efficiency».

Mercedes-Benz Clase E 300 BlueTEC HYBRIDEl Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID está basado en el E 250 CDI, ya muy austero, al que supera en potencia y mejora en cuanto a consumo de combustible (un 15% menos aproximadamente).

En la práctica, las prestaciones del E 300 BlueTEC HYBRID serán comparables a las del E 300 CDI (170 kW/540 Nm), si bien sus niveles de consumo y emisiones de CO2 son aproximadamente un 35% más bajos. Por lo que respecta al peso del vehículo, el E 300 BlueTEC HYBRID y el E 300 CDI están también a la par.

Al mismo tiempo, la hibridación se traduce en un mayor confort de conducción: el arranque y la puesta en marcha son totalmente silenciosos, y el módulo híbrido amortigua además cualquier vibración del motor de combustión interna. Por otra parte, la climatización del vehículo mantiene su plena funcionalidad, incluso en la modalidad de parada y arranque.

La tecnología híbrida de Mercedes-Benz ofrece una serie de funciones adicionales que, a su vez, mejoran el confort y la eficiencia, favoreciendo una conducción muy deportiva, pero también suave y silenciosa:

• Parada del vehículo/función de parada y arranque ECO: el motor de combustión interna puede desconectarse en régimen de retención a velocidades inferiores a 160 km/h, pues los grupos auxiliares —como la dirección, el freno y el compresor de agente frigorígeno del aire acondicionado— trabajan con accionamiento eléctrico. El motor de combustión arranca de nuevo de forma extremadamente rápida, confortable y silenciosa.

• Maniobras: las operaciones de aparcamiento o cambio de sentido se realizan casi siempre de forma totalmente eléctrica.

• Aceleración: la puesta en marcha y la circulación con cargas reducidas se realizan en modo eléctrico. El vehículo parado acelera de forma especialmente potente, ya que se dispone instantáneamente del par máximo del motor eléctrico (250 Nm).

• Función «boost»: el motor eléctrico asiste al motor de combustión interna al acelerar (p. ej., en maniobras de adelantamiento).

• Marcha a velocidad constante: al circular a velocidad constante, la unidad de gestión del motor desplaza los puntos de operación del motor para lograr un consumo específico más bajo.

• «Planear»: la propulsión por inercia o «planeo» es posible a velocidades inferiores a 160 km/h. El motor de combustión interna se desconecta y la velocidad se mantiene constante únicamente por la acción del motor eléctrico, hasta que la batería necesita recargarse.

• Recuperación de energía cinética en régimen de retención o al frenar. Si el conductor levanta el pie del acelerador, el generador asume las funciones de un alternador. Si se pisa el pedal del freno aumenta de forma proporcional la potencia del alternador para lograr una mayor deceleración. Sólo si se frena con mayor contundencia se activan además los frenos de las ruedas.

• Información: en poco tiempo se aprecia ya un efecto de ahorro adicional, ya que los conductores hacen un uso cada vez más consciente y efectivo de las funciones citadas. Dichas funciones se visualizan en el cuadro de instrumentos de los modelos híbridos. El display central informa sobre el flujo de energía momentáneo y el estado de carga de la batería.

Mercedes-Benz Clase E 300 BlueTEC HYBRIDEl módulo híbrido: compacto y potente, perfectamente integrado
El grupo propulsor híbrido es una versión perfeccionada del módulo instalado en el S 400 HYBRID y se basa en el cambio automático 7G-TRONIC PLUS. Como novedad se ha suprimido el convertidor de par hidráulico y se incorpora un embrague húmedo para el arranque como en los modelos de altas prestaciones de AMG. Así, el alternador puede integrarse en la unidad del cambio de forma que apenas requiere más espacio que el 7G-TRONIC (+65 mm). La supresión del convertidor hace posible la conducción netamente eléctrica y el «planeo», con lo que aumenta claramente el potencial de ahorro de combustible.

A fin de ahorrar espacio, el motor eléctrico compacto está situado en la carcasa del convertidor de par, entre el motor de combustión y el cambio; se trata de un motor eléctrico trifásico de imanes permanentes con inducido en el interior, que opera con una tensión de servicio de 120 voltios y desarrolla una potencia nominal de 20 kW y un par máximo de 250 Nm.

Los componentes: integración perfecta en el vehículo
La energía eléctrica necesaria para la propulsión híbrida procede de una batería de iones de litio de alto voltaje especialmente desarrollada para vehículos. Sus cifras clave son una potencia de 19 kW y una capacidad energética de 0,8 kWh. Con su ayuda, la Clase E puede recorrer hasta un kilómetro a una velocidad máxima de 35 km/h en modo totalmente eléctrico. Gracias al montaje en el compartimento del motor, donde sustituye a la batería convencional para el arranque, la batería no ocupa espacio en el interior del vehículo y se conservan tanto las generosas dimensiones del habitáculo como el volumen del maletero. La batería de iones de litio no es solamente el acumulador energético para el motor eléctrico: al mismo tiempo, está unida a la red eléctrica de 12 voltios por medio del convertidor de tensión y alimenta a los grupos consumidores estándar, como los faros y los equipos de confort.

Mercedes-Benz Clase E 300 BlueTEC HYBRIDUna ingeniosa disposición de los componentes permite montar en bloque con el motor de combustión en el compartimento del motor numerosos componentes específicos de la propulsión híbrida, como el sistema electrónico de alta potencia. De este modo se lleva al extremo el principio de modularidad: los modelos híbridos pueden fabricarse junto con las versiones convencionales, en la misma línea de montaje. Otra ventaja de este concepto es la escalabilidad y compatibilidad con otros vehículos y motores.

La seguridad: sin concesiones respecto a los modelos conocidos
Poder disfrutar de una habitabilidad interior sin restricciones no es la única ventaja de la integración inteligente de los sistemas híbridos en el vehículo sin modificaciones en la carrocería: al mismo tiempo se garantiza que todos los modelos híbridos ofrecen exactamente el mismo nivel de seguridad que sus homólogos con motor convencional (un aspecto especialmente importante para Mercedes-Benz). Para asegurar un buen comportamiento en caso de accidente se ha recurrido a simulaciones y pruebas de colisión.

Texto: Gustavo Rodríguez

Publicado el 21/12/2011 a las 17:59